Intervenidas 75 obras de arte vinculadas a la operación Malaya
Entre los cuadros intervenidos se encuentran creaciones de Picasso, Miró y Tápies de elevado valor
Agentes de la Policía Nacional han intervenido 75 obras de arte, que se encontraban depositadas en distintas ubicaciones de la ciudad de Madrid, y vinculadas al sumario abierto en la operación Malaya. Las actuaciones policiales se han llevado a cabo según las instrucciones del juez Oscar Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.
Las agentes han procedido a intervenir las obras de arte halladas en la sede social de un grupo de empresas situada en la calle Goya de Madrid y vinculadas a dos empresarios encausados en la operación Malaya, C.S. y A. L.. Entre las obras intervenidas en este lugar, se encuentran creaciones de los artistas Joan Miró y Antoni Tápies, además de otros lienzos y esculturas de diferentes artistas.
Los investigadores policiales ya habían apuntado, en sus informes previos dirigidos a la autoridad judicial, a la posibilidad de que algunas obras de arte de gran valor, recogidas en los conocidos archivos Maras encontrados en las dependencias de sociedades relacionadas con Juan Antonio Roca, siguieran perteneciendo a éste.
Dos 'picassos'
Las investigaciones policiales practicadas, a través de corredurías de seguros, empresas especializadas en el transporte de obras de arte, entidades bancarias, así como la toma de declaración a diversos testigos, permitió localizar el sitio exacto en que se encontraban depositadas cuatro de ellas, en concreto dos pinturas de Picasso y dos esculturas de Torres García, quedando custodiadas y depositadas en los locales de una empresa especializada en estas labores y procediendo asimismo a su intervención.
En la actuación policial ha colaborado un experto enviado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para certificar la autenticidad de las obras intervenidas, y que auspiciará una tasación aproximada del valor asignado a las mismas, que asciende a varios millones de euros, debiendo concretarse su real valía con nuevas peritaciones.
En el operativo desarrollado se procedió igualmente a recabar numerosa información y documentación, cuyo posterior análisis y estudio irá dirigido a conseguir el afloramiento de nuevos bienes patrimoniales que permitan afrontar las responsabilidades penales y civiles contraídas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.