Christian Bale: "No me considero una estrella, sólo soy un cabrón afortunado"
'El caballero oscuro' agota en Internet las entradas para el estreno en EE UU, el 18 de julio
Christian Bale, que encarna a Batman en The Dark Knight, una de las películas más esperadas del año, poco tiene que ver con el multimillonario y presuntuoso Bruce Wayne, su álter ego en la ficción: "No me considero una estrella, sólo soy un cabrón afortunado". Este actor galés, en zapatillas deportivas, con camisa y pantalón claros y perilla arreglada, aguarda la entrevista agazapado en su particular bat-cueva, en realidad la suite de un céntrico hotel de Beverly Hills.
Se le nota cansado, pero su profesionalidad le impide contestar con réplicas cortas. "Sería muy fácil perder la orientación en mi vida si creyera que merezco respirar un aire diferente al de los demás", admitió. "Estoy aquí porque disfruto la actuación, analizar los personajes y ponerme en la piel de otras personas, pero no hay ni un ápice de hombre de negocios en mi cuerpo", continuó.
Bale debutó en el cine con sólo 12 años de la mano de Steven Spielberg en El imperio del sol (1987), pero fue el papel de Patrick Bateman en American Psycho (2000) el que le dio fama internacional. "He hecho algunas cintas exitosas que me han puesto aquí y me permiten elegir proyectos, pero sé que esta fama puede acabar en cualquier momento y sé que estaré preparado", reconoció. "Creo en la suerte gracias a lo que me ha pasado".
En The Dark Knight, de estreno en EEUU el 18 de julio, Bale vuelve a enfundarse el traje del hombre murciélago tras Batman Begins (2005), también obra del británico Christopher Nolan. "En aquella vimos los orígenes del personaje, ahora vemos un hombre que ha madurado, que ha sufrido, que tiene la responsabilidad y el poder para hacer el bien pero al que no se le reconoce su labor", explicó el actor, de 34 años.
Atrapado por un símbolo
"Bruce Wayne quiere acabar con Batman porque nunca planeó ser un guardián permanente y porque cuanto más se entrega a él, más se sacrifica su vida personal", añadió. "Busca ceder el testigo a una persona íntegra, que luche contra el crimen la corrupción de Gotham (el fiscal Harvey Dent), pero se da cuenta de que no puede dejar este símbolo que ha creado y que le absorbe por completo".
En el filme, Bale vuelve a coincidir con Michael Caine y Morgan Freeman, dos actores a los que profesa "un respeto y admiración enormes". "Tienen mucha experiencia y mucho humor, disfruto la dualidad que existe entre nuestros personajes: Alfred (Caine) es el mayordomo de Wayne pero también es una figura paternal, igual que Lucius (Freeman); busca en ellos consejo porque siempre le dicen exactamente lo que sienten".
Ledger es el Joker
Pero en The Dark Knight emerge una figura que reclama gran parte de la atención del filme: es el Joker de Heath Ledger, un papel que le podría deparar al difunto intérprete australiano un Oscar póstumo. "Es fantástico, su actuación habla por sí misma, es increíble, algo nunca visto hasta ahora; es una tremenda celebración de su talento", manifestó Bale. "Si decidimos hacer una tercera película, ¿cómo diablos vamos a tener un villano mejor?".
"Que se hable del Oscar para él me encanta porque a las cintas de este género nunca se las considera en esas categorías", dijo, crítico. "Nolan consigue ir más allá de la súper película de acción para hacer un drama serio y ésa es una gran victoria para él". En el filme Bale vuelve a exhibir músculos como ya lo hiciera en American Psycho o Batman Begins, dando nueva muestra de su capacidad camaleónica, cuyo mejor ejemplo puede ser su espeluznante Trevor Reznik en The Machinist (2004), donde llegó a adelgazar 28 kilos.
Acosado por Terminator
"Aquello no se lo esperaba Brad Anderson (el director)", afirmó Bale. "Necesito siempre una razón para hacerlo, pero ahora tengo que pensar en mi salud, me digo a mí mismo: 'Oye, a lo mejor no soy invencible...', para repetirlo tendría que ser un personaje que no pudiera rechazar", declaró. Y así de seguro se muestra Bale, un tipo en la cima de Hollywood, que acaba de rodar Public Enemies con Michael Mann -"uno de los mejores directores de la Historia"- y que hará de John Connor en la nueva saga sobre Terminator. "Es una continuación de la franquicia original, pero sabíamos que habría que reinventarla para no fracasar".
El caballero oscuro arrasa en Internet
El Caballero Oscuro (The Dark Knight), la nueva entrega de Batman que estrenará en Estados Unidos el 18 de julio pero que a nuestro país no llegará hasta el 13 de agosto, ya arrasa en Internet. Y es que ya se han agotado todas las entradas que se han puesto a la venta para las sesiones de medianoche del día del estreno de la cinta tres semanas antes de su estreno.
Un dato que pone de manifiesto la enorme expectación que despierta esta secuela que espera incluso superar el tremendo éxito, de crítica y publico, que hace tres años cosechó Batman Begins. De hecho, las entradas que la cinta dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y el fallecido Heath Ledger ha vendido en MovieTickets.com antes de su estreno son ocho veces mayores que las de 'Spider-Man 3' en el mismo espacio de tiempo.
Esto explica que, según una información publicada por el portal especializado slashfilm.com, algunas salas de cine estadounidenses se estén planteando incluso programar otro pase a las tres de la madrugada, para dar respuesta a la enorme demanda. De momento, la cinta ha entusiasmado a los pocos afortunados que ya han podido verla y que se deshacen en elogios, especialmente hacia Ledger al que apuntan como claro candidato al Oscar a mejor actor de reparto por su papel de Joker. En España tendremos que esperar todavía más de un mes para comprobar si la euforia desatada en torno a El Caballero Oscuro está justificada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.