Javier Limón: "Prefiero pasarme de progresista que de conservador"
El músico y su banda ofrecerán un concierto el 17 de julio en el prestigioso Festival de Montreaux
El músico Javier Limón siente que ha alcanzado ese punto mágico en que un artista puede expresarse y lograr sus objetivos en cualquiera de las áreas en las que se exprese, siempre y cuando logre la comunión entre la raíz y la innovación.
"La evolución, la fusión y la mezcla son algo natural, siempre y cuando no se pierda la raíz y uno no haga algo que ya está hecho. Ahora bien, si debo escoger, elijo pasarme en evolución, prefiero pasarme de progresista que de conservador. Tanto en mi música como en mi vida", afirmó en una entrevista con Efe.
Limón y su banda, que este verano están de gira, ofrecerán un concierto el próximo 17 de julio en el prestigioso Festival de Montreaux, a orillas del lago Leman, en Suiza. "Me apetecía salir al ruedo, tantos años haciendo discos, quería pasármelo bien, tocar, disfrutar por la noche con los músicos", explicó Limón, quien dejó claro que para ello necesitaba "una banda espectacular, con formación adecuada, en la que yo fuera uno más y en la que pudiéramos tocar mis composiciones pero también cualquier otra canción".
Y la encontró. Son 12 músicos, "setenta por ciento cubanos, treinta por ciento gitanos, super preparados, cualquiera de ellos puede tocar cualquier otro instrumento", explicó el compositor. Limón tiene clarísimo que para que un músico sea completo debe tener una formación clásica: "No se pueden ignorar 20 siglos de cultura"."Todos los que hacemos fusión hemos tocado primero a Liszt y eso es imprescindible para no meter la pata", agregó.
No obstante, pese a ese gusto por las mezclas y a ser considerado uno de los mejores representantes actuales de la Big Music, Limón es conocido especialmente por su relación con el flamenco. Precisamente, Limón considera que la Big Music que se hace en la actualidad en España se lo debe casi todo al flamenco y a sus principales difusores, "Paco de Lucía" y Enrique Morente", cuya propuesta "por fin cuajó".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.