_
_
_
_
_

Paro de 24 horas sin servicios mínimos en Telemadrid

Para desconvocarlo, los sindicatos exigen que se mantengan los puestos de trabajo y no perder poder adquisitivo.- La dirección lo tilda de "irresponsabilidad"

Los sindicatos del ente público Radio Televisión Madrid -CC OO, UGT y CGT- han convocado hoy a un paro de 24 horas a los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid, que a propuesta de la empresa y por primera vez no tendrá servicios mínimos, según anuncian en un comunicado. Por su parte, la dirección de la cadena pública ha emitido una nota en la que tilda el paro de "irresponsabilidad".

Más información
El Gobierno regional vulneró el derecho de huelga en Telemadrid

Los sindicatos aseguran que esto puede llevar a que la televisión y la radio públicas de Madrid "no emitan en todo el día". En una nota, CC OO asegura que, "en un ejercicio de responsabilidad", propusieron la emisión de informativos con información local y regional" con el fin de "garantizar el derecho a la información de los ciudadanos madrileños". La propuesta fue desestimada. Así las cosas, el paro comenzará a las 12.00 de hoy y terminará a la misma hora del día siguiente. Además, esta primera huelga será seguida por otra el próximo 1 de julio, también de 24 horas, por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

El comité de huelga explica que esta decisión se debe a la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo después de meses de negociación y denuncia que el "único objetivo de la nueva dirección es empeorar las condiciones de trabajo y mermar las conquistas sociales conseguidas a lo largo de muchos años de lucha". Como "condiciones mínimas" para desconvocar el paro, los sindicatos ponen el "compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo" y la "no pérdida del poder adquisitivo de los salarios" de los trabajadores. Por su parte, la dirección de la cadena pública ha emitido una nota en la que tilda el paro de "irresponsabilidad". Según la versión de Telemadrid, la negociación del convenio comenzó en una reunión de las secciones sindicales con la directora general el 23 de abril.

La lista de las "irresponsabilidades"

"Ha transcurrido apenas mes y medio hasta la convocatoria de la huelga". La dirección considera que la convocatoria de la huelga constituye "una de las mayores irresponsabilidades que los sindicatos de Telemadrid han podido cometer". La nota añade una ristra de razones por las cuales es una "irresponsabilidad". Primero porque ha transcurrido "sólo mes y medio de negociación" y la huelga "siempre debiera ser la última opción de los sindicatos ante discrepancias irreversibles con la Dirección. Y ésta, no lo es". Segundo, "por no considerar los efectos negativos que una huelga tiene para la imagen de la empresa" a la que "todos", dirección y empleados, pertenecen. Tercero, consideran una "irresponsabilidad ignorar las actuales circunstancias del sector audiovisual, con una crisis publicitaria, y por tanto de ingresos, de enorme calado".

En la misma línea, añaden que es "una irresponsabilidad desconocer la situación de crisis por la que atraviesa la economía española y mundial" y sus consecuentes "efectos "sobre los trabajadores y sobre el empleo". En el quinto punto, consideran "na irresponsabilidad tratar de eludir los planes de austeridad aprobados por el Gobierno autonómico y, hoy mismo, por el propio Gobierno de España". En sexto y último lugar de este rosario de irresponsabilidades, critican que se nieguen a "admitir el compromiso de la dirección de seguir negociando el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

Sobre los servicios mínimos, la dirección explica que "renunció" a solicitarlos "con el deseo de que el ejercicio del derecho de huelga se ejerza con absoluta libertad y dado que las secciones sindicales, con sus reiteradas demandas ante los juzgados, han provocado sentencias no firmes de tribunales que niegan la posibilidad de fijar servicios mínimos en la televisión". "Si mañana Telemadrid se va a negro será únicamente responsabilidad de quienes han convocado la huelga y de quienes la secunden", subraya. Por último, la dirección "apela a la responsabilidad" de todos los trabajadores en la defensa de su empresa. "Una huelga más en Telemadrid no hará sino deteriorar la situación de esta empresa pública en un contexto de crisis generalizadas que hace inevitable decisiones de austeridad", sentencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_