_
_
_
_

El Gobierno regional vulneró el derecho de huelga en Telemadrid

El Tribunal Superior cree que la Comunidad abusó de los servicios mínimos

Soledad Alcaide

Telemadrid sólo puede establecer servicios mínimos para los informativos en caso de huelga. Y estos espacios no pueden presentarse "de forma similar a un día en que no hay convocatoria de huelga". Es el razonamiento que recoge el Tribunal Superior de Justicia en una sentencia fechada el 5 de febrero, y notificada el pasado día 27, en la que da la razón a los trabajadores del ente público sobre qué pueden considerarse prestaciones mínimas.

Más información
Apagón en Telemadrid

El fallo estima parcialmente un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Empleo y Mujer por vulnerar derechos fundamentales, presentado por la federación de Comunicación y Transporte del sindicato CC OO. La parte que rechaza el tribunal es la que afecta a la solicitud de una indemnización de 10.000 euros para los trabajadores de Telemadrid, porque considera que no se acreditan lo suficiente los daños y perjuicios.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, se refiere a la huelga de 24 horas que realizaron los trabajadores de la televisión Telemadrid y la emisora Onda Madrid el 5 de diciembre de 2006 (ambas de titularidad pública). La presidenta del comité de empresa del ente público, Teresa García, explicó ayer que se trataba de una movilización convocada durante la negociación del convenio colectivo.

Ante la falta de acuerdo entre la dirección del ente y los empleados para fijar los servicios mínimos en la cadena regional, intervino la Consejería de Empleo y Mujer, que dirigía Juan José Güemes, que fijó las prestaciones mínimas en una orden del 30 de noviembre de 2006.

En ella describía los servicios mínimos como "aquellos que sean necesarios para la preparación, producción y emisión de la programación informativa, la emisión de programación grabada dentro de los horarios habituales de difusión, la emisión de avances informativos, la programación y difusión de declaraciones oficiales de interés público (...) y aquellos que sean precisos para asegurar la continuidad de las emisiones". Además, incluía la preparación y producción de los informativos Telenoticias y Buenos días, así como los programas: Alto y claro, magacín que presenta Curry Valenzuela, el debate Madrid opina, conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga, y Diario de la noche, que entonces encabezaba Germán Yanke.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el Tribunal Superior, que se basa en jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, afirma que la orden es nula porque se vulnera el derecho fundamental de huelga. Y admite la tesis del sindicato de que no está justificada la defensa del derecho a la información en la obligación de emitir programas previamente grabados y que, al mantener el servicio sin interrupciones, "no son visibles los efectos de la huelga", por lo que se restringe este derecho.

"Esto significa que en próximas convocatorias podremos solicitar que sólo se emitan informativos y el resto ir a negro", explicó la presidenta del comité. También se quejó de la "impunidad" con la que la consejería establece los servicios mínimos. "Dos años después de la huelga nos dice el Tribunal Superior que los mínimos fijados no eran tales, pero ese día nos los tuvimos que tragar", comentó. "Y eso es a lo que juegan, a que no se note la huelga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_