Apagón en Telemadrid

Los sindicatos convocan un paro de 24 horas desde el mediodía por la falta de acuerdo en el convenio.- La dirección lo tilda de "irresponsabilidad"

Minutos antes de la una de la tarde, una hora después del inicio del paro de 24 horas convocado ayer por CC OO, UGT y CGT en Telemadrid y Onda Madrid, la señal de la cadena pública se ha fundido en negro, eso sí, con su preceptiva mosca o logotipo de la cadena. Los sindicatos ya avisaron ayer de que esto podría producirse ya que la huelga, por primera vez y a propuesta de la propia empresa, no tiene servicios mínimos. Durante la mañana, la cadena ha emitido su programación con normalidad y a las doce, estaba la serie Missing, tal y como estaba previsto. Tres cuartos de hora después, se ha producido el anunciado apagón. Los convocantes prevén que no se emita ningún programa en todo el día. De hecho, poco después ya no se veía ni la mosca y así suguía a última hora de la tarde. La dirección tilda el paro de "irresponsabilidad".

El paro, que terminará mañana al mediodía, estará seguido de otro el 1 de julio, también de 24 horas, por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Según CC OO, se está registrando un seguimiento superior al 90%. La presidenta del comité de empresa y representante de CC OO, Teresa García, ha denunciado que la dirección lo ha tratado de impedir pero la emisión de Telemadrid se ha ido a negro, mientras que Onda Madrid tampoco está emitiendo, por lo que considera que la huelga está siendo "un éxito total". La portavoz sindical ha apuntado que las tácticas que están empleando los responsables de Telemadrid demuestran que "necesitan a los trabajadores porque con las máquinas no tienen suficiente para sacar la programación adelante".

Los trabajadores se encuentran concentrados en las instalaciones de RTVM, donde corean consignas como "menos productoras y más producción propia", entre otras. Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM) en la Asamblea, José Cepeda, ha considerado que la huelga "es fruto de la nefasta gestión que desde que Esperanza Aguirre llegó al frente de la Comunidad se está llevando a cabo en el ente público y de la que llevamos advirtiendo repetidamente". En este sentido, ha recordado que "esta situación ya se inició con el director general Manuel Soriano al frente de la cadena pública y se está rematando ahora con Isabel Linares, que parece no tener capacidad alguna en la gestión".

El resultado de esta gestión, sostiene, es "un brutal déficit presupuestario, al que se suman 30 millones de déficit no previsto al cerrar las cuentas de 2007, lo que evidencia un derroche por encima de lo que se había presupuestado, generando un problema que la dirección quiere repercutir sobre los salarios de los trabajdores", recuerda Cepeda. "Dicen que sobra plantilla mientras mantienen cerrados los estudios y externalizan la producción con el consiguiente coste añadido", denuncia el portavoz socialista. Por ello, para bajar costes reivindican que se apueste por la producción interna, ya que el ente público cuenta con suficientes recursos y trabajadores propios que realizan producciones de más calidad, como demuestra el que los programas propios son"los más vistos y más baratos". Además, añade Cepeda, "la dirección dice que hay que abrocharse el cinturón, mientras que en los últimos cuatro años han duplicado el número de directivos de 23 a 48".

Los convocantes exigen a la dirección que establezca un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, a cumplir el 75% de contratos fijos sobre el total de la plantilla y a respetar una subida del IPC real. Sobre los servicios mínimos, CC OO asegura que, "en un ejercicio de responsabilidad", propusieron la emisión de informativos con información local y regional" con el fin de "garantizar el derecho a la información de los ciudadanos madrileños". La propuesta fue desestimada. La dirección, que sostiene que una huelga no hará sino empeorar la situación económica de la cadena en un contexto de crisis general, explica que "renunció" a solicitarlos "con el deseo de que el ejercicio del derecho de huelga se ejerza con absoluta libertad y dado que las secciones sindicales, con sus reiteradas demandas ante los juzgados, han provocado sentencias no firmes de tribunales que niegan la posibilidad de fijar servicios mínimos en la televisión".

La lista de las "irresponsabilidades"

Como "condiciones mínimas" para desconvocar el paro, los sindicatos ponen el "compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo" y la "no pérdida del poder adquisitivo de los salarios" de los trabajadores. Por su parte, la dirección de la cadena pública ha emitido una nota en la que tilda el paro de "una de las mayores irresponsabilidades que los sindicatos de Telemadrid han podido cometer" y añade una ristra de razones por las cuales es una irresponsabilidad. En primer lugar, señalan que la negociación del convenio comenzó en una reunión de las secciones sindicales con la directora el 23 de abril y, por tanto, están recurriendo a la máxima medida de presión cuando ha transcurrido "sólo mes y medio de negociación". Segundo, "por no considerar los efectos negativos que una huelga para la imagen de la empresa". Tercero, consideran una "irresponsabilidad ignorar las circunstancias del sector audiovisual, con una crisis publicitaria, y por tanto de ingresos, de enorme calado".

En la misma línea, añaden que es "una irresponsabilidad desconocer la situación de crisis por la que atraviesa la economía española y mundial" y sus consecuentes "efectos "sobre los trabajadores y sobre el empleo". En el quinto punto, consideran "na irresponsabilidad tratar de eludir los planes de austeridad aprobados por el Gobierno autonómico y, hoy mismo, por el propio Gobierno de España". En sexto y último lugar de este rosario de irresponsabilidades, critican que se nieguen a "admitir el compromiso de la dirección de seguir negociando el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

Lo más visto en...

Top 50