_
_
_
_
_

Entrevista con The Pinker Tones

Grupo de música electrónica que actúa en el Sónar

The Pinker Tones

La próxima semana se celebra en Barcelona el Sónar, un festival de música electrónica y arte multimedia con gran tradición en la capital catalana. Uno de sus protagonistas es el grupo The Pinker Tones, que actúa el viernes con su particular manera de entender la electrónica. El dúo compuesto por "Mister Furia" y "Professor Manso" se ha hecho ya un nombre en países como EE.UU. o Japón y ha charlado con los lectores sobre su música y su actuación en el festival.

Los sonidos del Sónar 2008

Sónar 2008

1Lau19/06/2008 04:27:41

Hola, chicos, felicidades por vuestro trabajo. Estuvísteis en la primera edición del Tremendo Pop Festival en Monzón en el mes de abril. ¿Qué os parecen este tipo de festivales? ¿Creéis que es una buena manera de acercar al gran público nuevos sonidos?

Rotundamente, sí. Los grandes festivales, desde cualquier punto de vista son super beneficiosos. El público tiene acceso a bandas que de otra manera no podría ver en directo, ve muchas bandas en el mismo lugar a un precio razonable, y las bandas tienen posibilidad de conocer a otros grupos y músicos, de donde nacen sinergias y colaboraciones, y el público escucha otro tipo de sonidos, si se lo encuentra dentro de otro paquete de artistas, se lo encuentra solo. Nos gusta mucho ir a diferentes festivales y que se nos vea en muchas partes.

2Hilario Tobarra19/06/2008 04:30:40

Hola, ¿por qué actuáis tan poco en España?

Aquí habría un par de cosas: lo primero es que no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que hasta ahora hemos tenido una carrera bastante ajetreada a nivel internacional y con el último álbum estuvimos cuatro años tirando por los cinco continentes, pero en los dos últimos años hemos tocado mucho en España, hemos hecho muchos festivales y tocamos todo lo que podemos, lo que los compromisos internacionales nos dejan. Si miramos los números, seguramente el país donde más hemos tocado es en España, seguido de Estados Unidos. Como nuestra carrera empezó en el extranjero y nos hicieron caso antes allí, fuimos donde nos querían, y como ahora en España hay también mucho interés por la banda, tocamos también mucho aquí. Tenemos una herramienta en nuestro myspace, donde puedes introducir la ciudad donde te gustaría que fuéramos a tocar, y nuestro manager mira esta página para ver de dónde vienen más pedidos e inclinar la balanza para un sitio o para otro. Si muchas personas piden que vayas a una ciudad, es porque allí hay muchas personas que quieren verte, y es importante escuchar lo que la gente quiere.

3pili19/06/2008 04:31:41

¿Cuáles van a ser vuestros próximos conciertos?

Mañana tocamos en el Sónar de Barcelona a la de la noche, el sábado, en el día de la Música en Madrid, por la tarde a última hora. El lunes estamos en Reus en otro festival y el Martes, en Phenix, Arizona, en Estados Unidos, el primero de conciertos que vamos a dar por Norteamérica. Tenéis todas las fechas y detalles en el myspace.

4ficha tricolor19/06/2008 04:32:57

Hola, buenas tardes. ¿De qué grupos sacáis vuestra inspiración?

La inspiración no sale de ningún grupo, sino de la buena música, de la historia de la música. Somos grandes consumidores de todo tipo de arte. Te influencia todo, lo que ves, lo que oyes y lo que vives, es importante que te pasen cosas para tener cosas que contar. Si te encierras en casa y no vives, por muy creativo que seas, llegará un momento en que no te quedarán cosas que contar. Es mucha pintura, mucha música, mucha literatura, cine, y las vivencias, los viajes, la amistad, el amor... Muchas cosas.

5sergio19/06/2008 04:34:29

Hola me encanta vuestra musica, ¡Queria saber cual es tu pelicula favorita, y comida favorita! Bueno un saludo, chao

Muchas gracias. Películas hay muchas. Una que se me pase por la cabeza, , una Odisea en el Espacio, o Blade Runner. Y comida favorita, el tiramisú. Tenemos un ranking mundial de tiramisú, donde vamos tomamos tiramisú y hay datos curiosísimos. El mejor que hemos tomado fue en una buhardilla semi-ilegal en Moscú, donde tomamos uno de los dos o tres tiramisús mejores que hemos tomado en la vida. Es una de nuestras pequeñas pasiones ocultas.

6Shaky19/06/2008 04:36:38

Hola chicos, ¿de dónde viene el nombre del grupo?

El nombre del grupo es una combinación de varios orígenes. Por un lado, la agencia de detectives Pinkerton, una agencia de detectives norteamericana que tuvo su máximo apogeo en los - y que estaba presente en un montón de casos. Por otro lado, tendríamos la Pantera Rosa, uno de los momentos gloriosos de la animación, porque es un personaje con mucho sentido del humor y de autoparodia, y a la vez mucha elegancia, y el hedonismo francés. Y todo eso metido en una coctelera se convirtió en los Pinker Tones.

7Columna Durruti19/06/2008 04:39:24

¿Os da tiempo a ver las ciudades cuando váis de concierto? ¿Qué ciudad o país os ha impresionado más?

Te contesto a nivel personal. Nos da bastante tiempo afortunadamente a ver cosas, porque los conciertos duran un par de horas y normalmente llegas por la mañana, y en ese tiempo libre visito la ciudad y desarrollo mi afición a la fotografía y el libro de fotos que acabo de sacar. Personalmente, me quedaría con China, donde hicimos unos conciertos en Shangai y Pekín, y me fascinó, porque es un pueblo muy humilde, pero a la vez super abierto y receptivo y alegre. Llegas a un sitio donde no está tu disco publicado y lo encuentras pirata en las tiendas y vienen a verte . personas a un club y te quedas alucinado. Es la autenticidad de la gente de la calle. Había unas vibraciones muy buenas hacia los desconocidos, y la gente más joven estaba muy conectada con lo que pasa en occidente, que nos llamó también mucho la atención.

8Pepe19/06/2008 04:40:55

¿Qué concierto de los que habéis dado recordáis como el más intenso?

Es complicado, porque ha habido tantos... uno de los más bonitos que vivimos fue a la vuelta de una gira por Rusia, tocamos en el Mar Negro y al día siguiente en las islas Canarias y al otro en Barcelona, y fue como jugar en casa después de mucho tiempo. Era en las fiestas de la Mercé del y tocamos en un lugar abierto y llovía mucho, y hubo como . personas, y toda la gente con los paraguas, bailando... Fue super bonito y emotivo.

9Sele19/06/2008 04:42:23

Hola Pinker Tones!! ¿Os animaríais a hacer algo con El Guincho o algún artista del palo? Eso del electro mezclado con sonidos tropicales molaría bastante, ¿qué pensáis?

Nosotros siempre nos hemos sentido muy abiertos a todos los palos, nos gusta intentar mezclar lo inmezclable. Es cuestión de ver cada proyecto en detalle, a ver si hay tiempo y ganas para hacerlo. Colaboramos con mucha gente que nos escribe al Myspace y con gente consagrada. De cualquier canción, por malísima que sea, se puede hacer una buena remezcla que la convierta en una joya.

10sterella19/06/2008 04:44:21

Felicidades por todo! por repetir en sónar y por haber encontrado unas gafas aún más molonas que las del anterior disco. ATENCIÓN, pregunta: ¿Es recomendable/muy recomendable/obligado irse a terrenos internacionales cuando crees en la innovación para que te tengan cuenta en casa?

Jajajaja. Desgraciadamente, es muy recomendable, e incluso es casi necesario, porque en este país siempre hay una sensación de complejo de inferioridad hacia lo que se hace aquí y como una especie de miedo o falta de confianza hacia el hecho de salir fuera. Esperamos ser una puerta para que vengan muchos detrás, somos un ejemplo de que es posible tener reconocimiento en el extranjero y llegar a otra gente, y más hoy en día con lo fácil que es conectarse con todo el mundo a través de internet. Hay que ponerle ganas, mucho trabajo y tener algo de talento. Animo a todo el mundo a picar las puertas del extranjero, el mundo es mucho más amplio que España.

11chicpop19/06/2008 04:44:48

¿Vuestro nombre tiene algo que ver con el disco maldito de Weezer?

Pues no. Aunque buena banda Weezer.

12Maite calín ruiz19/06/2008 04:45:55

Hola ¿os gusta cómo está el mundo de la música?

Es complicado responder, depende del ángulo por el que se mire. Tendería bastante más hacia el no que hacia el sí, pero afortunadamente, entendemos la música desde el punto de vista de la capacidad de entretener y conmover, y en ese sentido se están haciendo cosas cojonudas, es algo al margen de la industria.

13Núria19/06/2008 04:48:03

¿Cómo será vuestra actuación en el Sónar?

Espectacular. Va a ser el primer concierto de la nueva gira de Wild Animals y hemos remezclado todo el álbum. Sólo vamos a tocar temas propios remezclados por nosotros. Hay varios niveles de lectura, porque hemos hecho puzzles de nuestras propias canciones con referentes que nos gustan, y a lo mejor tienes varias canciones en una misma, por lo que para nuestros seguidores será muy divertido. Es un directo muy electrónico, pero también muy rockero, porque en la última gira, donde más disfrutábamos era en los momentos más cañeros, y por eso hemos decidido que esos momentos sean todo el concierto. Hemos incorporado más instrumentos, visuales nuevos. Tenemos ya muchas ganas de que llegue mañana, va a ser genial.

14Lions in Lions19/06/2008 04:49:20

Yo estuve involucrado como productor en la última etapa, pero creo que cada proyecto tiene su momento en el tiempo y hay cosas que simplemente evolucionan hacia otros lugares. Me alegra pensar que cada cosa que hacemos en la vida nos lleva a otra, que todo tiene un porqué. Bondage es un proyecto que marcó y que ayuda a ir más allá. Hay mucho de Bondage en los Pinker Tones y sigue vivo, pero no hay que aferrarse tanto al pasado y disfrutar más del presente.

15Valeria19/06/2008 04:50:14

Hola chicos, me encanta vuestra música, me transmite frescura. Ahora, ¿por qué el rosa como común denominador?

Ya he explicado un poco el origen del nombre, no lo veo como un denominador, sino una circunstancia de nuestro nombre, no le daría más vueltas. Quedó claro con el título de nuestro segundo disco que íbamos más allá del color rosa sólo.

16lula19/06/2008 04:51:14

Hola ¿qué os sugiere un país como Japón? Gracias

Me sugiere que me da mucha rabia no haberlo pisado todavía. Junto con México, es uno de los lugares donde más ganas tenemos de ir, porque hay una base de fans muy activa y cariñosa que nos reclaman desde hace tiempo y que por cuestiones de agenda no hemos podido ir aún. Es un país super atractivo por la espiritualidad, la tradición milenaria y la estética. Tenemos muchas ganas de visitarlo.

Mensaje de Despedida

Aquí Profesor Manso, un abrazo muy fuerte a todos los que habéis participado mandando mensajes. Podéis contactar con nosotros tanto en thepinkertones.com como en myspace/thepinkertones.com. También hemos inaugurado un blog para informaros de la gira norteamericana que empieza el martes: wordpress.com/thepinkertones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_