Silvestri: "Rodar con un móvil es un desafío"
El ganador del 'premio ELPAÍS.com de periodismo ciudadano' en el Movil Film Fest habla sobre hacer cine con un teléfono
La pieza Yellow Moons ganó en la pasada edición del Movil Film Fest el Premio ELPAÍS.com al mejor corto de periodismo ciudadano. El festival de cine hecho con el teléfono móvil, premió a esta pieza de un minuto de duración que muestra a una serie de personas sin hogar durmiendo en cajeros automáticos.
Una imagen corriente en las grandes ciudades que a través de la cámara del móvil de su autor, el italiano afincado en Barcelona Marco Silvestri, cobra vida bajo esa luna amarilla, metálica, artificial, del título. "No quería hacer una denuncia. Sólo quería mostrar a esta gente", explica.
Silvestri tardó casi dos semanas en realizar estos sesenta segundos de imágenes robadas con su teléfono de última generación y montadas con la ayuda de su ordenador. "Soy un adicto a filmar cosas. Y estas imágenes me resultan muy evocadoras".
"Como una cámara oculta"
Tanto que tiene otra versión del video dada la cantidad del material que obtuvo pateándose las calles de su ciudad. "El móvil es como una cámara oculta. No puedes pensar en ella como una cámara normal. Hay que adaptarse", añade.
Justamente es en esa adaptación donde Silvestri encuentra el interés en realizar cine con el teléfono. "Es un desafío. Tienes que reconsiderar todo lo que sabes sobre realización y adaptarlo a unos medios un tanto pobres".
Unos medios que cambiarán en el futuro con la integración en la telefonía de la alta definición y que desarrollará junto a las innovaciones tecnológicas una nueva forma de crear imágenes. "Lo interesante es arriesgarse. Es algo totalmente nuevo, inmediato y democrático. Un formato nuevo". El año que viene, en el próximo Movil Film Fest, más.
Consulte el blog de Alberto Tognazzi, director del Movil Film Fest y el resto de los premiados en esta noticia
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.