Muere el pianista y compositor sueco Esbjörn Svensson, líder de EST

El trío saltó a la fama internacional por llevar el jazz a las audiencias más jóvenes

El pianista y compositor sueco Esbjörn Svensson murió ayer a la edad de 44 años mientras practicaba buceo en Ingarö, cerca de Estocolmo, han informado los medios suecos. Con su trío de jazz, el Esbjörn Svensson Trio (EST), había logrado romper barreras y atraer a la audiencia más joven fuera de los escenarios tradicionales de esta música.

Su nombre había resonado con fuerza los últimos meses desde Japón a EE UU, pasando por países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido gracias a álbumes como Viaticum y Tuesday Wonderland. Svensson murió ayer en el hospital, tras ser trasladado el sábado por los servicios de emergencia. Se encontraba practicando buceo junto a otro grupo de personas, informa el diario Dagens Nyheter en su edición digital.

Más información

Según su representante, Burkhard Hopper, Svensson era musicalmente "la luz que iluminaba al mundo porque lo que hizo fue romper barreras". "Decía que se guiaba por la música que salía de su interior".

"Mis condolencias para su mujer y sus dos hijos, así como para sus compañeros de grupo Dan Berglund y Magnus Öström", ha declarado a este periódico sueco una amiga, quien ha definido al músico como "el más grande de Suecia". "Era un gran compositor y dio un nuevo impulso al jazz", ha añadido.

EST. se convirtió en 2006 en el primer grupo europeo que saltó a la portada de la prestigiosa revista estadounidense de jazz Down bit. Ha ganado destacados galardones, como el European Jazz Award y el Jazz Award de la BBC. Recientemente, había finalizado su 12º álbum, Lencocyte, cuya publicación está prevista para septiembre.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50