Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moda surrealista en el Guggenheim

David Delfín y Bimba Bosé presentan un desfile en el museo bilbaíno sobre sus creaciones inspiradas en este movimiento

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá el próximo 26 de junio un desfile de las creaciones más "surrealistas" del diseñador español David Delfín, actividad que servirá de complemento a la exposición Cosas del Surrealismo, que actualmente exhibe el centro de arte moderno y contemporáneo. El desfile, que incluirá una exposición del proceso creativo del diseñador y artista multidisciplinar malagueño, contará con la presencia de la modelo, cantante y socia de Delfín, Bimba Bosé.

Ambos han presentado esta mañana esta actividad en una conferencia de prensa en la que Delfín ha explicado que el desfile de Bilbao estará formado básicamente por las piezas de la colección El corazón de los milagros, con que debutó en la Pasarela Cibeles en 2002 y que causó revuelo entre los espectadores y la prensa especializada al presentar a las modelos encapuchadas con velos y con sogas al cuello. "Vamos a rescatar", ha precisado, "las piezas e imágenes que están más vinculadas al movimiento surrealista, como la camisa Narciso, los rostros velados o la camisa con corbata de piel humana" inspirados en la estética visual del surrealismo.

Entre Buñuel y Rocío Jurado

Delfín ha reconocido la influencia que ha recibido de relevantes miembros de este movimiento artístico de la primera mitad del siglo XX como Magritte, Buñuel, Dalí, Joseph Beuys o Louise Bourgeois. Delfín también ha recordado a la diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli, creadora de la falda-pantalón, las hombreras o los tejidos sintéticos, entre otras innovaciones.

El diseñador ha revelado que el desfile lo abrirá Bimba Bosé, quien, enfundada en un frac de corte masculino puesto del revés, cantará en directo Como yo te amo, que hizo célebre Rocío Jurado, mezclado con música del compositor Angelo Badalamendi, creador de las bandas sonoras de las películas de David Lynch. La modelo española también desfilará con los vestidos de Delfín junto a una serie de modelos profesionales y otros descubiertos en la calle para el mundo de la moda por ambos artistas.

El diseñador malagueño ha manifestado que con sus creaciones y desfiles, en los que prima la sutileza, busca "crear imágenes abiertas a todo tipo de interpretaciones del espectador que los contempla y llegar a emocionarle".