Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una 'Medea' virtual en los 75 años del Festival de Mérida

La cita teatral reconstruye con ordenador el montaje de la obra que Unamuno escribió en 1993 para Margarita Xirgu

El Festival de Mérida, dentro de los actos de conmemoración de su 75 aniversario, ha presentado hoy una recreación virtual de su primera representación, la Medea que en 1933 protagonizaron Margarita Xirgu y Enrique Borrás en el Teatro Romano de Mérida. Se trata de un video en 3 dimensiones, con una duración de 10 minutos (del que unos segundos han sido suministrados a la prensa), realizado por jóvenes infografistas de entre 22 y 28 años, a través de la empresa emeritense Nodosol, y que ha contado con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

Es la primera vez que se realiza un trabajo de esta categoría y, además, desde Extremadura, para el Festival de Mérida. Se trata de un proyectoque ha permitido la recuperación virtual del espacio escénico del Teatro Romano tal y como era en 1933, dando vida a los protagonistas de aquella primera representación, que supuso el origen del actual Festival de Mérida, y que contó con la presencia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña.

Para recrear las voces de los protagonistas, el Festival de Mérida ha contado con la colaboración de los actores Memé Tabares, en el caso de Medea; Francisco Blanco, como Jasón y Esteban G. Ballesteros como periodista y mensajero.

Esta recreación, que ha sido presentada hoy, formará parte de la exposición antológica Margarita Xirgu: la primera actriz, que se inaugurará la próxima semana en la Asamblea de Extremadura y que llega a la capital extremeña después de haber estado expuesta durante más de un mes en el Teatro Español de Madrid.