Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julieta Venegas: "Quería que el disco fuese como una fiesta"

La cantante habla de su nuevo trabajo, el primero 'desenchufado': 'Julieta Venegas: MTV Unplugged'

Julieta Venegas, rodeada de amigos y en un ambiente de "fiesta de pueblo", grabó en marzo su trabajo Julieta Venegas: MTV Unplugged. Este proyecto, el vigésimo de este tipo de la MTV y el primero hecho en México, será publicado el 10 de junio. Un disco acústico, desenchufado (unplugged, en inglés), pero que conserva las esencias de una de la voces más respetadas de México.

Riguroso directo. Fiesta popular intercultural. Julieta Venegas congregó, el pasado 6 de marzo en los estudios Churubusco del Distrito Federal, a seguidores, colegas y familiares para grabar un disco cargado de sonido Julieta, ése que le ha hecho ganar varios premios Grammy y que, en esta ocasión, se ha quedado premeditadamente "a medio camino entre el show y el típico disco de estudio", según ha explicado hoy la cantante.

Este unplugged sintetiza en 15 temas lo hecho hasta el momento y un poco más, al proponer un "recorrido escogido" por los cuatro álbumes de su discografía como solista. Además, aporta cuatro nuevas canciones.

La primera de ellas es el single, El presente, un tema en el que se mezcla la música popular mexicana con un enérgico ska y que canta al carpe diem y a la alegría de vivir. En él, Venegas hace hincapié en el presente ya que "te puedes quedar en un momento sin pasado y sin futuro", afirma.

Algún día tiene, sin embargo, gracias a la tuba y la aportación con el banjo de Gustavo Santaolalla (dos veces ganador de un Óscar), un toque más balcánico, con el que la artista pretende decir a alguien que quiere consejos sabios "pero sabiendo que una comete también errores, ¡y gordos!", añade Venegas.

Dueto con Marisa Monte

También se estrena Mira la vida, compuesta durante el proceso de embarazo de una amiga, en el que la artista se quedó muy sorprendida por los "cambios locos" del cuerpo y del modo de ver la vida. Por su parte, Ilusión, su otro nuevo tema, ha sido interpretado en castellano y portugués junto a Marisa Monte. En este tema asegura que, para no perder las ilusiones "hay que cortejarlas como a un amante".

Acostumbrada a ser ella la que colabora con otros artistas (ya lo hizo en temas de Coti, Bosé o Diego Torres y en discos-homenaje a Neruda o Sabina junto a Ana Belén, Serrat o Chavela) ahora son otros los que le prestan su ayuda.

Además de los ya mencionados, La Mala Rodríguez aportó el toque hip-hop a Eres para mí y la talentosa instrumentista Natalia Lafourcade integró sus ritmos entre los 15 músicos de la banda.

La artista comenzará su gira por EE UU, México y Latinoamérica el próximo julio y llegará a España en septiembre, justo antes de parar para componer las canciones para su próximo trabajo inédito.