_
_
_
_
_
Reportaje:

Martín Gaite total

Presentado en Madrid el primer volumen de las obras completas de la escritora, fallecida en 2000

El primer volumen de las obras completas de Carmen Martín Gaite, publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, ha sido presentado esta mañana en la Feria del Libro de Madrid. El objetivo de esta edición es recuperar eslabones perdidos de su producción literaria e invitar a la relectura de una escritora que cultivó todos los géneros "sin considerarlos compartimentos estancos", ha señalado José Teruel, editor de la obra.

Esta edición ofrece al lector por primera vez las obras completas de Carmen Martín Gaite ordenadas en siete volúmenes. El primer volumen, Novelas I (1955-1978), que se ha presentado esta mañana, abarca el ciclo narrativo que se extiende desde Entre visillos (1958) a El cuarto de atrás (1978), pasando por Ritmo lento (1963), Retahílas (1974) y Fragmentos de interior (1976). El libro incluye un texto inédito, La charca, fechado en enero de 1955, que fue la matriz y primer borrador de Entre visillos y "un testimonio de primera mano de la vacilante etapa de aprendizaje que supuso su paso del cuento a la entrada en la novela", según Teruel.

En los siguientes volúmenes el lector encontrará sus novelas, novelas cortas y cuentos, poesía, teatro y "la agradable sorpresa de tres volúmenes dedicados al ensayo, que ilustran el interrogante afán de pesquisa que caracteriza toda su obra", ha indicado Teruel.

Sobre su afán de dejar constancia del tiempo histórico, vivido y soñado, Teruel ha comentado que la experiencia de Martín Gaite como historiadora le enseñó a no dejar cabos sueltos en sus historias y "a tantear las perplejidades que acarrea el desfase entre el orden de los acontecimientos y su sucesión dentro de un relato". La escritora consiguió convertir todo lo que la rodeaba en narración, ensayando nuevos puntos de observación sobre lo ya mirado muchas veces, "más allá de las delimitaciones genéricas o compartimentos estancos entre novela, cuento, poesía, teatro, investigación histórica, ensayo y autobiografía", ha subrayado.

Militante de la Feria

"Pocos escritores tienen la fortuna de contar con alguien como Anita, que sepan cuidar de su legado como lo hace ella", ha subrayado Teruel al presentar a una emocionada Ana Martín Gaite, hermana de la escritora y su única heredera. "Es un placer presentar en el Retiro, ocho años después de su muerte, su obra; esta era su gran fiesta, donde se encontraba con sus lectores", ha dicho. "Sé que Carmen estaría encantada". "La escritora salmantina era una militante de la Feria", han recordado Teodoro Sacristán, director de la Feria, y Joan Riambau, editor de Galaxia Gutenberg. Por esta razón los libreros de Madrid quisieron homenajearla hace años dando su nombre a uno de los pabellones que cada primavera se alzan en el paseo de Coches del los Jardines del Buen Retiro y donde se celebran muchas de las actividades culturales que se programan cada año.

En segundo plano Ana Martín Gaite, hermana de Carmen, durante la presentación de las Obras Completas
En segundo plano Ana Martín Gaite, hermana de Carmen, durante la presentación de las Obras CompletasEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_