_
_
_
_
Reportaje:

De la galería de arte al cine

Los hermanos Chapman son los últimos artistas en pasarse al mundo de cine

Los hermanos Chapman, conocidos por sus polémicas creaciones como los "chicos malos" del grupo de Jóvenes Artistas Británicos, se proponen rodar ahora una comedia inspirada en los mismos círculos artísticos en los que se mueven.

Jake y Dinos Chapman, conocidos por su humor negro y sus creaciones grotescas, trabajarán durante el próximo año y medio con la cadena de televisión británica Channel 4 en la realización de esa película, según informa hoy el diario The Independent.

Jake Chapman, autor de dos documentales, es, según parece, quien concibió la idea de la comedia, que dirigirá junto a su hermano. El filme es parte de una serie de Channel 4 que reexamina el papel del arte contemporáneo en la sociedad y se hace preguntas como la de por qué la cama sin hacer de Tracey Emin- otra artista del mismo grupo- es considerada una obra de arte y no la de cualquier hijo de vecino.

En el 2003, los Chapman desfiguraron varios grabados de la serie Los Desastres de la Guerra, de Goya, dibujando encima rostros de aspecto cómico. Próximamente expondrán varias pinturas originales del dictador alemán Adolf Hitler, tanto acuarelas como óleos, que ellos mismos han desfigurado con motivos hippies.

En otra ocasión crearon una escultura en miniatura con figuras nazis formando una esvástica. Los hermanos Chapman no son, sin embargo, los primeros miembros del grupo de Jóvenes Artistas Británicos, lanzados por el coleccionista y publicitario Charles Saatchi, en poderse detrás de una cámara.

Sam Taylor-Wood, también integrante de ese movimiento, presentó este año a competición en el festival de Cannes un corto titulado Love You More y está actualmente adaptando a la pantalla una novela de Julie Myerson. Además prepara para la emisora Channel 4 una película sobre la ópera, un género al que se aficionó cuando en su época de estudiante trabajó algún tiempo entre bastidores en la Royal Opera House londinense.

Otro artista británico, Steve McQueen, ganador del premio Turner, acaba de obtener en Cannes el premio 'Camera d''or' por su primera película, la titulada Hunger, sobre el miembro del IRA Bobby Sands, que murió tras una larga huelga de hambre en la prisión de Maze.

Y en Estados Unidos está el caso sobresaliente del pintor Julian Schnabel, que ha rodado películas tan exitosas como Basquiat, sobre el fallecido artista de ese nombre, Antes de que caiga la noche, con Javier Bardem en el papel del poeta cubano Reinaldo Arenas, y últimamente La Escafandra y la Mariposa, premiada el año pasado en Cannes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_