Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arte hasta la madrugada

Más de 2.000 pinacotecas europeas permanecen abiertas en la Noche de los Museos, con actuaciones, visitas gratuitas y actividades especiales

Más de 2.000 museos de toda Europa participan en la cuarta edición de La Noche de los Museos, en vísperas del Día Internacional de los Museos que se celebra este domingo.

Actuaciones, conciertos, salas abiertas hasta la

madrugada, entrada gratis y colas a la puerta de los centros más conocidos, que con esta iniciativa pretenden acercar de manera lúdica el arte a los ciudadanos.

En Madrid, uno de los puntos calientes es el triángulo que forman Prado, Thyssen y Reina Sofía, si bien también se han unido a la cita museos estatales como el Arqueológico, el Sorolla, el de América, el del Traje y el de Antropología, y otros como el del Ferrocarril o el de Ciencia y Tecnología.

Goya es el protagonista absoluto del Prado en esta edición, con la exposición Goya en tiempos de guerra, mientras que el Reina Sofía ha elegido para la velada una performance del grupo teatral Warner & Consortenen y el Thyssen-Bornemisza amplía horario hasta la una de la madrugada para las dos grandes exposiciones de su temporada, Modigliani y su tiempo y >i>Otto Dix. Retrato de Hugo Erfuth.

En Barcelona, el Macba ofrece visitas guiadas y una lectura conjunta de poesía entre Matthew Tree y Joan Rendé, la Fundación Joan Miró presenta la acción La Repetición, de Vaeceslav Druta, y el Museo Marítimo organiza visitas teatralizadas para quien quiera embarcarse en una galera del siglo XVI, con copa de cava al acabar incluida.

El plato fuerte de Bilbao serán las sesiones de música electrónica de la polifacética artista escocesa Miss Le Bomb y el DJ catalán Mauri en el Museo Guggenheim. En Valladolid, los protagonistas son el Museo Nacional de

Escultura y la Casa de Cervantes; en Cantabria, el Museo Altamira amplía horario, y en Extremadura el de Arte Romano de Mérida ofrece la obra de teatro clásico Mujeres enamoradas, mujeres terribles, de la Compañía Homérica.

En Andalucía destacan las iniciativas del Museo de Bellas Artes de Granada, que atenúa la iluminación de las salas para generar una atmósfera especial con sólo la luz de la Alhambra, y la del Museo de Cádiz, que prevé acompañar de música una selección específica de sus fondos, como los sarcófagos antropoides fenicios. El Museo Picasso de Málaga también se une a la fiesta con música en directo y visitas guiadas, igual que el de Bellas Artes de Córdoba, con el concierto Las voces de las Américas del coro Ziryab.

Colas en toda Europa

En Francia, donde nació la iniciativa en 2005, más de mil instituciones participan desde entonces en esta noche dedicada a los museos, en la que cada año participan más de un millón de franceses.

En total, 2.080 museos de toda Europa se han sumado este año a la iniciativa, desde España a Rusia, pasando por Chipre, Macedonia, Serbia o Letonia y, por primera vez, Suecia, Irlanda del Norte y Escocia.