Reportaje:

Jonny Kaplan, el regalo envuelto en California

El fundador y líder de The Lazy Stars publica 'Seasons', un nuevo álbum que reivindica su rock sureño de raíces

Alguna vez ha dicho Jonny Kaplan que el mejor regalo de Estados Unidos al resto del mundo es su música. Con permiso del cine y la ciencia, es una afirmación difícil de rechazar a poco que se conozca el tremendo legado musical que ofrece la primera potencia del mundo. Pero lo bueno de este asunto es que lo dice uno de sus mejores y más desconocidos embajadores en la actualidad. Porque Jonny Kaplan es rock'n'roll estadounidense de los pies a la cabeza.

Natural de Filadelfia, Kaplan, fundador y líder de The Lazy Stars, es un músico a reivindicar. Apenas vende un puñado de discos, pero tiene los atributos de una verdadera rock star: ingenioso, alto, desgarbado como un Jim Morrison al uso, amante de los tejanos raídos y apasionado de California. Características de un perfil propio del más fiel representante del rock estadounidense entre los sesenta y los setenta.

Más información

Pero, como todo compositor con categoría de artista, los puntos fuertes residen en su música. Un vibrante rock de tintes sureños que se revuelve con un espíritu impetuoso de la Costa Oeste. Cruce de caminos de una persona que vive a caballo entre Los Angeles y Nashville, y que dejó en su juventud Nueva York por California. Una decisión acorde para alguien que a los trece años ya se empapaba de los discos de Gram Parsons, al que todavía homenajea cada mes con jam sessions en el corazón de asfalto de Los Angeles.

Jonny Kaplan es además muy querido en el mundillo de la música norteamericana. Es íntimo amigo de Lucinda Williams, una de las artistas más veneradas por todos en la escena folk-rock. La cantante de Luisiana se acerca siempre que puede a verle a sus actuaciones, e incluso Kaplan ha grabado con la mano derecha de Williams, Dough Pettibone, espléndido guitarrista que si da la bendición a un músico es para estar más que orgulloso. También ha entrado a un estudio de grabación con Rami Jafee (Wallflowers), Ken Stringfellow (guitarrista de REM y The Posies) o Christopher Thorn (Blind Melon). Precisamente, tras sustituir a uno de los miembros de Blind Melon, Chiris Thorn le empujó para sacar su primer disco, California Heart. También en España tiene sus pinitos. Hace unos meses grabó con The Serpientes, un grupo madrileño fiel al rock de raíces norteamericanas que tiene a Kaplan entre sus músicos de cabecera.

Sin embargo, la lista de colaboraciones sobre un escenario impone incluso más. Ha tocado en directo con Lucinda Williams, Keith Richards, Ben Harper, Norah Jones, Dee Dee Ramone, Dwight Yoakam, Kings Of Leon, Turbonegro, Shane McGowan o Wilco, entre otros.

Su nuevo álbum se llama Seasons y ha sido grabado en diferentes estudios norteamericanos a lo largo de los últimos dos años. Kaplan, rockero ambulante, regresa con fuerza. Y vuelve a demostrar un hecho: es todo un regalo.

Fechas de Jonny Kaplan en España

Sábado 10 mayo en Huesca (CC Matadero)
Martes 3 junio en Madrid (El Sol)
Viernes 6 junio en Aranda De Duero (La Tramoya)
Sábado 7 junio en Bilbao (Kafe Antzokia)

Lo más visto en...

Top 50