Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ricardo García Cárcel

Autor de 'El sueño de una nación indomable', sobre el 2 de mayo

Entrevista con Ricardo García Cárcel

El 2 de mayo de 1808 se conmemora el inicio de la Guerra de la Independencia, pero también el nacimiento de la conciencia nacional de la España moderna. El historiador Ricardo García Cárcel, autor de 'El sueño de una nación indomable', ha charlado con los lectores sobre los acontecimientos cuyo aniversario se conmemora estas fechas y su repercursión en nuestro tiempo.

1Jerjes02/05/2008 11:34:54

¿El sentimiento patriótico que se dio en zonas como Cataluña o País Vasco fue similar o menor que en el resto de España? ¿Hubo intentos de secesión en Cataluña o País Vasco aprovechando la falta de gobierno? Muchas gracias.

Fue tan tenso como en el conjunto de España, en el caso de Cataluña es evidente que desde el comienzo de la guerra, desde el de Mayo, la identificación de Cataluña con el espíritu nacional es evidente, Capmany, que fue un célebre ilustado catalán escribió "Centine contra franceses" en , que es un manifiesto absolutamente exaltador de la España que lucha contra los franceses. Cataluña tuvo episodios bélicos como en junio de , el episodio del Tamborilero del Bruc, y los Sitios de Gerona, sitios en los que Gerona, igual que Zaragoza, demostró una capacidad extraordinaria de resistencia frente a los franceses. Si hubo un de mayo de en Madrid, hubo un de junio de en Barcelona, que marca la revuelta barcelonesa contra los franceses con fusilamientos de los catalanes sublevados. No, rotundamente no hubo intentos de secesión. Siguieron la trayectoria patriótica de la guera, pero por razones de proximidad, fueron territorios que tuvieron el mayor tiempo ocupados por el ejército francés.

2Eduardo Montagut Contreras. Doctor en Historia02/05/2008 11:37:27

¿Cree que se está haciendo una lectura o uso político por parte de la Comunidad de Madrid del bicentenario del dos de mayo?

Personalmente creo que lamentablemente la historia siempre ha sido instrumentalizada políticamente tanto por partidos conservadores como por los presuntamente progresistas. La memoria de la guerra de la independencia ha sido patrimonio de la ideología conservadora y liberal. Si el franquismo utilizó la guerra, recordemos la película de Juan de Orduña "Agustina de Aragón", también los republicanos defendiendo Madrid frente al ejército franquista con el célebre "No pasarán", también utilizaron la memoria de los sitios de Zaragoza y Gerona en la Guerra de la Independencia como ejemplo a imitar. No hay que rasgarse las vestiduras con los usos públicos de la historia.

3Carlos Medina Ricart02/05/2008 11:39:39

Recuerdo que en las clases de Historia Contemporánea de España que tomé en la UAB sobre la guerra de la independencia, el profesor decía que el conflicto fue conocido en Cataluña como "la guerra del francés". ¿Cree usted que en Cataluña, que Napoleón convirtió en un departamento, hubo realmente un patriotismo español contra la invasión francesa?. Un saludo, un viejo alumno de Historia Moderna.

Hay que empezar por decir que el término "Guerra del Francés" utilizado en Cataluña es relativamente reciente, que solo se utiliza desde los años del siglo XX. El término Guerra de la Independencia curiosamente lo utilizó por primera vez en un catalán militar llamado Francisco Javier Cabanes, y a lo largo del siglo XIX son multitud los textos escritos desde Cataluña que utilizan el término Guerra de la Independencia. Reitero que esta guerra fue protagonizada en mayor o menor grado por todos los españoles de toda la geografía nacional.

4lucky12302/05/2008 11:42:12

¿Por qué al final de la lucha por la libertad el pueblo español no se cargó al malo del rey, condes y duques... etc. y se creó una república como la francesa de liberté, fraternité y egalité...? ¿Cómo son tan ingnorantes estos machos ibéricos? Gracias.

Efectivamente hubo una opción de cambios políticos al margen del rey puesto que en ese momento, el rey reconocido como legítimo estaba ausente. Pero también esa ausencia fue lo que permitió no que se conquistara la república pero sí que se lograron una serie de cambios nominales reflejados en la Constitución de . Otro tema es que Fernando VII dos años después de la Constitución liquidara de un plumazo las conquistas liberales de la guerra. Lo cierto es que habrá que esperar a la generación de , "los nietos de la Guerra de la Independencia" para plantear alternativas distintas a la generación de la guerra como fueron el republicanismo y el federalismo.

5Morgan02/05/2008 11:44:55

¿Cree que si extrapolasemos los hechos del 2 de Mayo al año 2008 el pueblo español reaccionaría igual?

La pregunta incluso yo la plantería de otra manera: si los españoles hubieran conocido la escasa dignidad con la que los reyes abdicaron seis días tan solo después del de Mayo en Bayona, ¿los españoles se hubieran levantado? Otra cuestión: no hay que olvidar que si hubo un dos de mayo de , la fecha del levantamiento españols contra Francia, también en diciembre de , Madrid no ofreció ninguna resistencia al ejército francés y el General Morla rindió la ciudad de Madrid sin mayor problema, lo cual dio motivo a uno de los "Episodios Nacionales" de Galdós que se llama "Napoleón en Chamartín.

6Empecinado02/05/2008 11:48:09

¿Qué opina de los que piensan que no habría habido que resistir la invasión francesa, porque traía la modernidad y no sé qué?

Es un viejo problema la comparación entre José I y Fernando VII después de la experiencia histórica del reinado de Fernando VII hasta , siempre ha conducido a los españoles a la especulación de si no nos hubiera ido mejor asumiendo a José I y no resistiendo a los franceses. Al respecto conviene decir que los afrancesados tuvieron dos caras: la cara que representa José I, que es la cara más agradable y dúctil, y la cara que representa el propio Napoleón, que no hay que olvidar que convirtió varios territorios españoles en gobiernos militares imponiendo una violencia despótica y que desde anexionó a Cataluña como provincia francesa. La pregunta que hay que hacerse es ¿hubiera mantenido España la unidad de su territorio si Napoleón hubiera gobernado a su manera España?

7petroleo02/05/2008 11:49:29

Hola Ricardo, ¿qué opinarías de alguien que escribiera un libro titulado "el sueño de una nación indomable", pero que dicha nación es el País Vasco? Gracias.

Lo que hay que pensar es que el sueño de la nación indomable aplicado al País Vasco es un sueño muy posterior a . Hay que situarlo a finales del siglo XIX. Es otra historia.

8petro02/05/2008 11:50:50

Creo que alrededor de esta fecha del 2 de mayo se crea un mito falso de una supuesta nación española, cuando únicamente quien se reveló fueron unos cuantos madrileños. Gracias.

No, no lo falso es esta afirmación. Los sublevados si fueron unos cuantos, unos . madrileños se calcula. Pero inmediatamente después del levantamiento del de Mayo, muchas ciudades españolas se levantan, desde Oviedo a Sevilla pasando por Valencia. Por tanto, ni mucho menos hay que interpretar el levantamiento en clave madrileña.

9Mary Cejudo02/05/2008 11:52:15

Pues hay quien dice que ojalá no hubiese pasado así porque entonces seríamos franceses...

Al respecto querría decir que el problema español por excelencia es el de la tendencia a soñar en la España que no pudo ser. Somos muy dados a la nostalgia de hipótesis contrafactuales entre las cuales está la España afrancesada. Creo que la nostalgia está muy bien como sentimiento, pero es muy poco útil para construir proyectos de futuro.

10quijorna02/05/2008 11:53:44

¿Por qué el pueblo español sentía animadversión hacia Godoy?

Porque sin duda Godoy decepcionó a los españoles. Inicialmente fue visto como el hombre que podía hacer el cambio social y político que España necesitaba. Y poco a poco se reveló como un escalador que vendió a los reyes una extraordinaria capacidad de audacia que le llevó a realizar una carrera política extraordinaria. Por eso, efectivamente decepcionó a la sociedad española en su conjunto.

11Eduardo Montagut. Doctor en Historia02/05/2008 11:55:16

¿No se está primando mucho la idea de unidad frente a los franceses, cuándo bien sabe que eso no era así en la España de 1808?

Unidad, por supuesto no la hubo en tanto que hubo importantes sectores de afrancesados. Pero sobre todo lo que es más destacable de la España de es la existencia al lado de la España de los patriotas y de la España de los afrancesados, de una tercera España contemplativa que yo llamaría la "España de los perplejos" o de "los indefinidos", entre los cuales habría que situar a personajes como a Francisco de Goya.

12Eduardo Montagut. Doctor en Historia02/05/2008 11:56:15

Los historiadores ya han terminado con los tópicos hacia Godoy, los afrancesados o José I, ¿esto cala en el público en general?

Yo creo que no. Lamentablemente, mi experiencia como historiador me revela la dificultad de luchar contra los tópicos y los apriorismos mentales colectivos. Pero no por eso hemos de tirar la toalla. Seguiremos predicando.

13Eduardo Montagut. Doctor en Historia02/05/2008 11:57:07

¿Qué afrancesado es el que usted más valora por su gestión?

Quizá Cadarrús, que fue uno de los grandes economistas españoles de la historia.

14antonio j.02/05/2008 11:58:35

¿Cómo se llamaba el alcalde de Móstoles de aquel entonces?

Andrés Torrejón.

15pedro02/05/2008 11:59:04

¿Trabajó Goya para los franceses?

Trabajó para los franceses y para los patriotas. Ya he dicho que fue un hombre políticamente ambigüo.

16CASTRO ÁLVAREZ02/05/2008 12:00:57

¿La sublevación del 2 de Mayo vino precedida de otras revueltas o algaradas en distintas ciudades españolas o fue la primera? ¿Ese "despertar nacional" se dio en toda España o sólo en la "España de Carod Rovira, Ibarretxe y compañía"? Es decir, ¿las "nacionalidades históricas" también se identificaron como "Nación Española" frente al invasor?, creo que en Cataluña la llaman "Guerra del Francés".

Fue precedida de motines como el "motín de Aranjuez" de marzo de , pero evidentemente las revueltas que se inscriben en el contexto del enfrentamiento a los franceses de producen en diversas ciudades a lo largo de mayo, junio y julio. Sí, efectivamente tanto Cataluña como el País Vasco participaron de forma homologable a la de cualquier otro territorio español.

17Universitario02/05/2008 12:02:30

Si el 2 de mayo supuso el resurgir de la nación española, ¿qué ocurrió después para romper este idea? Y si los franceses portaban ideas liberales por qué los liberales se refugiaban en Cádiz.

La idea de nación se va fraguando a lo largo de la guerra y se concreta en los tres célebres artículos de la Constitución de que establecen el principio de la soberanía nacional. En cuanto los liberales, que fueron patriotas, tuvieron que sufrir los imperativos del desarrollo de la guerra, que les obligó a refugiarse en Cádiz como último reducto.

18DUDOSO02/05/2008 12:02:57

Buenos días, he visto que en Algodonales, un pueblo de Cádiz cercano a Grazalema, se celebra desde hace unos años el 2 de Mayo. Quería saber qué importancia tuvo este pueblo en los acontecimientos.

No lo conozco.

19yoquese02/05/2008 12:04:08

El 2 de mayo, ¿Llega a producirse un intento de salida del Palacio Real de la Reina de Etruria y el Infante Francisco de Paula? ¿Cabe la posibilidad de que "provocadores" hayan prendido la llama del levantamiento popular? Muchas gracias.

Si si, ellos llegaron a salir y por supuesto fueron a Bayona. Sí, incluso hay interpretaciones del de Mayo que acusan directamente a Murat de haber provocado intencionadamente el levantamiento para forzar una represión que tuviera carácter intimidatorio.

20Vicente Moreno02/05/2008 12:05:45

A los "ilustrados" que dicen que la dominación francesa nos habría "modernizado", quizás habría que ponerles como ejemplo de "modernización" francesa la situación actual de Haití y de las colonias francesas de África.

Efectivamente es un buen ejemplo porque se han publicado alguna biografía reciente en Francia de Napoleón en la que se subraya el componente racista de su gobierno, y que propicia una cierta desmitificación del personaje, que por otra parte, a los españoles, nos sirve para frenar esta tendencia a los sueños de la España que no pudo ser, a la que me he referido anteriormente.

21Isabel ciudadana de muchas naciones02/05/2008 12:08:34

Me gustaría que se explicara que realmente fue una guerra entre Inglaterra y Francia que se libró en territorio hispano y no sé yo lo de la conciencia de "nación", dado que en ese tiempo ya había conciencia de diversas naciones....

Había una conciencia de España que está ya presente en el siglo XVIII, y la Guerra de Independencia sirvió para robustecer una conciencia nacional española previa. Yo no creo en los mitos fundacionales, yo creo que las naciones no surgen de manera absolutamente expontánea e imprevista sino que son el fruto de una gestación, de proceso largo. Creer que la nación española nació el día de Mayo de no lo puedo compartir, porque creo en la evolución de las naciones, no en el creacionismo.

22Alejandra02/05/2008 12:10:01

Me gustaría saber por qué unos pocos militares tuvieron el honor de no rendirse a las tropas francesas y luchar en las calles con el pueblo madrileño, gracias.

Porque fueron esos pocos militares los que tomaron el parque de artillería y por lo tanto pudieron responder con fuego a los franceses. Esos militares conviene recordar que fueron un andaluz, Daoiz, un santanderino, Velarde, y un ceutí, el teniente Ruiz. Todo un símbolo de la España plural.

23Fernando Cubides02/05/2008 12:11:38

Soy colombiano, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional. También nosotros nos disponemos a conmemorar lo que a nuestro turno llamamos "el bicentenario de la independencia". ¿Por qué en la literatura, y en los actos conmemorativos españoles se omiten referencias a la repercusión de lo que aquí ocurría en las entonces colonias hispanoamericanas? Visto con un criterio más amplio, la invasión napoleónica y la resistencia hacia ella crearon la oportunidad para pensar en nuestra independencia.

No, no, no se omite. Se han publicado libros excelentes sobre la indepencia latinoamericana y su vinculación con España. A partir de , que es cuando empieza el movimiento independentista latinoamericano con motivo del centenario se volverá a reactivar la memoria de ese tema.

24Nok02/05/2008 12:12:31

¿Fue realmente la Batalla de Trafalgar una derrota española o una ineptitud del comandante francés?

Fue una probable ineptitud del almirante francés pero también una derrota hispanofrancesa, que será decisiva para hacer replantear a los españoles su alianza con Francia.

25Pablo02/05/2008 12:14:21

¿Cúal de las versiones existentes sobre la participación de Manuala Malasaña en la sublevación del 2 de mayo y sobre las circustancias de su muerte cree que es la más plausible?

Pues la versión canónica es la que personalmente me parece más defendible: una niña de años que pretende ayudar a su padre, que lleva unas tijeras al cinto, y esas tijeras los franceses consideraron que era un arma, y de ahí su muerte violenta.

26Mostoleño02/05/2008 12:15:38

¿Cual es la importancia real que tuvo el bando de los alcaldes de Móstoles?

Pues fue la proyección del de Mayo a escala española, puesto que el bando tuvo inmediato reflejo en la prensa de toda España. Y suponía una invitación a la solidaridad con el levantamiento para todas las ciudades de España.

27Eduardo02/05/2008 12:17:04

Algunos historiadores apuntan que la sublevación del pueblo de Madrid fue a causa del hambre y no tanto al odio hacia el invasor. Cree usted que realmente el hambre fue la causa principal o, por el contrario, carece de fundamento?

Sí, como todos los motines, había razones económicas y de crisis de subsistencias, osea hambre, que explican la agitación popular, pero sin olvidar que el elemento principal fue la ocupación militar francesa.

28Nanda02/05/2008 12:18:30

¿Podría resumirme en diez (10) palabras que supuso el 2 de mayo de 1808 para la historia de este país?

Un motín social y político reconvertido en función de una coyuntura excepcional en un levantamiento de alcance nacional.

Mensaje de Despedida

Ante todo, agradecido por lo que implica de interés por un tema histórico como el 2 de Mayo. El mensaje que me gustaría transmitir es que detrás de la realidad histórica hay mucho de construcción mítica en el tema del 2 de Mayo pero no hay que olvidar que sobre todo cuando los mitos tienen a sus espaldas una estela de sangre, y el 2 de Mayo al menos generó unos 300 o 400 muertos, de ellos unos 100 fusilados, merecen todo nuestro respeto.