Hallada la caligrafía del autor de 'La Celestina'

Hasta ahora no se conservaba ninguna muestra autógrafa de Fernando de Rojas

El Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Infantes, especialista en la Cultura de los Siglos de Oro, ha hallado en una biblioteca privada, por primera vez, la caligrafía de Fernando de Rojas, supuesto autor de 'La Celestina'. Este descubrimiento aparece en un libro de derecho proveniente, sin ninguna duda, de la biblioteca del escritor.

"Se trata de un breve impreso legislativo titulado 'Las Cortes de Toledo. Del año de mil y quinientos y veynte y cinco años', impreso en Burgos en 1526, cuya posesión en manos de un abogado como era Fernando de Rojas se relaciona temáticamente con los otros volúmenes de Derecho que poseía", señaló Infantes en una entrevista.

En algunas de sus 22 hojas, sin encuadernar, se encuentran diferentes anotaciones manuscritas en los márgenes, que este experto atribuye, "con fiabilidad altísima", a Fernando de Rojas. "Dado que no se conserva ninguna muestra de escritura ni siquiera una firma del controvertido autor de La Celestina, la aparición ahora de este ejemplar de su biblioteca, que milagrosamente ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, da testimonio de la letra de su propietario, recuperando así la desconocida caligrafía de uno de los autores más relevantes de nuestra literatura", indicó el profesor Infantes.

Texto "cercano" a Rojas

Este hallazgo (dado a conocer por el propio Infantes en la revista Celestinesca) aparece justo después de que estos días se haya hecho público el descubrimiento de la cédula de publicación de El Quijote, de Cervantes, por parte del profesor Fernando Bouza.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la extensa investigación en torno a Rojas que Víctor Infantes ha abordado a través del estudio del Inventario de sus libros, realizado a su muerte en Talavera de la Reina en 1541 y al que ya dedicó una extensa investigación en 1998, logrando ahora identificar uno de los volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal del escritor.

Según recordó el profesor Infantes, Rojas tenía dos grupos de libros: los de literatura y los de derecho, unos cuarenta de cada grupo. Los primeros se los dejó a su mujer y los segundos a su hijo, también abogado. Este libro de derecho de su biblioteca hallado ahora era "un texto muy cercano a él, un libro que cuando salió tenían todos los abogados y que significaba en aquella época algo parecido a lo que hoy es el BOE", manifestó.

Autoría de La Celestina

El profesor Víctor Infantes ha publicado también recientemente un documentado estudio bibliográfico sobre las primeras ediciones de La Celestina y él es de la opinión de que este Fernando de Rojas no fue realmente el autor de la citada obra.

"De Fernando de Rojas sabemos bastantes cosas: que estudió en Salamanca, que fue abogado, alcalde de Talavera, que al morir tenía una pequeña fortuna, su inventario, los cargos que ocupó... Pero eso no implica que escribiera La Celestina. Nada le vincula con este texto", dijo.

"El acróstico famoso que viene en este libro que dice: 'El bachiller Fernando de Rojas, natural de la Puebla de Montalbán...', puede ser incluso una broma. Además, se supone que alguien que ha escrito 'La Celestina' ha tenido que leer una serie de cosas y ninguna de ellas se encuentran en su biblioteca. Quizás no sea este Fernando de Rojas. Yo diría que hay dudas razonables. Además, ni siquiera tenía un solo ejemplar de 'La Celestina' y esto llama mucho la atención porque cuando murió Rojas en 1541 había 32 ediciones de esta obra. Lo lógico, si era el autor, es que, al menos, tuviera una. Pero no es así", señaló.

"Por eso yo sugiero que este Fernando de Rojas no tiene nada que ver con otro que hay también del mismo nombre y de Toledo, si es que este otro es igualmente el autor. No hay dato documental que lo atestigüe. Por lo tanto las opciones son varias: que no sea ningún Fernando de Rojas o que sea alguno de ellos", concluyó el profesor recordando que éste es "uno de los grandes enigmas de la literatura española".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción