Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado, una semana más, con los lectores.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
10 de Abril 3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Brick17/04/2008 01:04:17

¿Cree que Antonio Banderas tiene futuro como director? ¿Que opina sobre El camino de los ingleses?

La primera película que dirigió 'Locos en Alabama' era excéntrica, tenía algo atractivo, entre otras cosas, su sensual mujer. 'El camino de los ingleses' me parece relamida, pseudopoética, inútil. No soy adivino, o sea, que ignoro qué nos puede deparar el 'latin lover'.

2shindo17/04/2008 01:07:18

No cree saludable para el cine español (¿?) una critica en la linea de Cahiers España, que pone sobre la mesa nombres como los de Guerin, Lacuesta, Serra, frente al oficialismo de otras publicaciones "academicistas" que venden como etiqueta (única) de cine patrio a los Almodovar, Amenábar and co. ?

Imagino que trabaja usted en los Cahiers España. Les deseo todo tipo de venturas. No entiendo de salud, y no me preocupa excesivamente ni el presente ni el futuro del cine español, pero sí el de algunos directores españoles que me gustan mucho. No leo revistas de cine y por lo tanto no puedo opinar sobre las revolucionarias y las academicistas, los coñazos y las divertidas. No me leo a mí mismo, de lo cual puede deducir lo que hago con el resto del gremio.

3Budiño17/04/2008 01:11:01

No me vuelve loco 'Ciudadano Kane'. De Welles, prefiero mucho antes que este objeto de culto otras maravillas como 'El esplendor de los Ambersons', 'Sed de mal', 'La dama de Shanghai' y 'Campanadas a media noche'. Pero si abandonamos Hollywood le podría citar varias películas santificadas del cine europeo que yo detesto. Por ejemplo: 'Muerte en Venecia', 'Iván el terrible', 'La conjura de los Boyardos' y casi todo el cine de Antonioni. Tampoco soporto muchas películas de Bergman.

4Gran Elliot17/04/2008 01:13:16

Hola D. Carlos: Algún amigo mío considera que mis niveles intelectuales no alcanzarán la plenitud (si quiera la normalidad) hasta que no me trague completa Solaris, de Tarkovsky. Yo lo he intentado por todos los medios, tratando incluso de ingerir sustancias de todo tipo con carácter previo, pero no lo he conseguido. ¿¿Lo debo seguir intentando o es mejor que me rinda a la evidencia de que nunca será "listo"??

Me ocurre lo mismo que a usted, pero yo desistí desde la primera vez. No cuente demasiado en público su aversión porque los intelectuales querrán lapidarle. Le debo notables y agradecidas siestas al cine del sacralizado Tarkovsky. Únicamente me gustó de él 'Andrei Roublev'.

5Alberto BU17/04/2008 01:16:30

Hola Carlos. La pasada semana dieron un premio en el Festival de Málaga a Iván Zulueta por su película "Arrebato". Creo que costó a la organización mucho sacarle de su retiro donostiarra. ¿Qué te parece este filme? ¿Sólo sus excesos con la heroína y otras sustancias han provocado que este singular individuo no haya rodado más películas? Saludos, Alberto.

No me gusta 'Arrebato' pero, por favor, no pretendan asesinarme por ello. Entiendo las razones por las que a los modernos viejos y jóvenes esta película les parezca la hostia. Pero yo nunca he sido un moderno, siempre me he llevado mal con la impostura y con las modas. Al parecer Zulueta ha tenido un eterno problema con la heroína y lo lamento mucho, pero cuando rodó 'Arrebato' también iba todo el día puesto.

6Fincher17/04/2008 01:19:54

¿Le gusta más el Clint Eastwood actor o el director? Creo que, siendo un director brillante, como intérprete está infravalorado (en Sin Perdón, Los Puentes de Madison o Million Dollar Baby lo borda). También queríe preguntarle su opinión sobre la Chaqueta Metálica, ya que nunca he leído nada suyo sobre ella. Un saludo.

Me gustan mucho ambos, pero a partir de un momento determinado. No le veo el menor interés al Eastwood actor en los 'spaghetti western'. Y el Eastwood director me empieza a apasionar con 'Bird', aunque reconozco que 'Escalofrío en la noche' y 'El aventurero de media noche' tenían algo bastante inquietante. De Eastwood me gusta todo, su personalidad, su forma de andar por la vida, su visión de las personas y las cosas, su hombría. Y ya sé que es republicano. Por cierto, estuve una vez en Carmel, el pueblo del que fue alcalde, y era una preciosidad.

7Sergio17/04/2008 01:21:43

Hola Carlos, un saludo desde Valencia. Aprovechando la resaca copera (an ambos sentidos) del partido de ayer, ¿se te ocurre alguna película medianamente decente sobre fútbol?

No, incluída la lamentable 'Evasión o victoria' del intocable John Huston. Se nota excesivamente que este hombre no tenía ni puta idea de fútbol.

8mondieu17/04/2008 01:21:56

Carlos, ¿un lugar para perderse en Paris?

París

9Steven17/04/2008 01:24:19

Buenos días señor Boyero, ¿qué tiroteo ha sido el que más le ha impactado en una película? Yo todavía tengo escalofríos cuando recuerdo la primera vez que vi el atraco al banco en "HEAT" .

La matanza al principio y al final de 'Grupo salvaje'. De 'Heat' adoro todo, incluído el adrenalínico atraco al banco y al furgón que transporta los bonos.

10Gus17/04/2008 01:25:44

Hola, ¿ha pensado en escribir un libro (o lo que sea) con Enric González y Borja Hermoso. Leerles es un placer.

Son grandes amigos míos y me gusta mucho cómo escriben, pero no me veo escribiendo a medias con nadie. Además yo no escribo libros ni pienso hacerlo. Les tengo demasiado respeto.

11katucha17/04/2008 01:26:31

¿Qué opina de la serie Californication?

Una gilipollez con pretensiones eróticas. Prefiero el porno duro.

12Lola17/04/2008 01:28:20

Terrible mal de amores, que padezco hace unos meses, me ha curado usted (por momentos, no se vaya a pensar) con alguas de sus respuestas, con las que he reído de buena gana. Gracias. ¿Qué opina de Joaquín Sabina, otro maestro capaz de respuestas canallas?

Me reconforta mucho que pueda aliviar momentáneamente uno de los peores dolores que existen. Se pasa, pero volverá. Quiero un montón a Joaquín Sabina, aunque hace años que no nos vemos. Es alguien especial.

13Jesús David17/04/2008 01:29:21

Buenos dias sr. Boyero, mi pregunta es sencilla. Usted dice que al cine no va, pero yo tampoco le veo en ningun pase de prensa... entonces ¿dónde coño ve usted las películas?

¿Cuándo cojones he dicho yo que no voy al cine? Por desgracia, últimamente me toca ir a los pases de prensa y ver a gente como usted. Perdone que no me fije demasiado.

14tejedor17/04/2008 01:32:06

cómo ordenas tus dvd? tengo unos 300 y ya es un poco locura. un abrazo

Por directores. Una de las mayores tragedias que me ha ocurrido fue que en uno de los arreglos de mi inarreglable casa, perdí el orden en mi biblioteca y ahora nunca encuentro el libro que busco. Yo, que padezco un desorden mental absoluto, siempre he intentado mantener el orden con los libros, música y películas. Por esricta razón de supervivencia. Sin esas cosas, sin mi novia y sin mis amigos no soy nada. Acabo de quedar de puta madre con mi novia y con mis amigos.

15Jesucristo desde la cruz17/04/2008 01:39:23

¿Qué escena cinematográfica es capaz de hacerle amar el cine con locura cada vez que la ve?

Eddie Felson jugando su última partida en 'El buscavidas', Shirley McLain corriendo hacia la casa de Lemmon en el final de 'El apartamento', el diálogo amoroso entre Sterling Hayden y Joan Crawford en 'Johnny Guitar', el encuentro entre Bogart borracho e Ingrid Bergman pidiéndole que ayude a escapar a su marido en 'Casablanca', el monólogo de Brando ante el cadáver de su mujer en 'Último tango en París', la conversación en el taxi de Brando con su hermano en 'La ley del silencio', el suicidio de Jacques Dutronc en 'Lo importante es amar', el reencuentro en el barco entre Henry Fonda y Bárbara Stanwyck en 'Las tres noches de Eva'. Mañana le contaría otros tantos. Depende de mis estados de ánimo. Y no me diga: "¿Cómo puede haberse olvidado de aquello?". Soy así de disperso y mi prodigiosa memoria me empieza a traicionar.

16Mariló17/04/2008 01:40:18

Hola. ¿Porqué el cine español no hace remakes de sus propias películas, como sí hace el americano? Pensemos en una actualización de, por ejemplo, "El Clavo"..

No hacen 'remakes' pero se repiten más que el ajo. Los americanos también.

17Nihilista17/04/2008 01:41:11

¿Cómo se lleva eso de pasar de ser crítico irreverente a chupapollas integral?

Cuéntemelo usted.

18victor17/04/2008 01:41:50

¿Cómo tiene los dientes tan blancos?

Son postizos. Todo en mí es postizo.

19Mallorquí d'arrel17/04/2008 01:43:24

Buenos días, Carlos. Me parece evidente comentar algo de Elegy, hoy. ¿La has visto? ¿Te gusta el cine de Isabel Coixet? Por cierto, no sé cómo se llama el libro nuevo, pero, ¿qué te pareció la Sombra del Viento de Ruiz-Zafón?

¿Y por qué tiene que ser evidente? Puedo pasar perfectamente el resto de mi vida sin ver películas de Isabel Coixet. Pues ahora no le contesto, por la evidencia.

20Alicia17/04/2008 01:46:59

Don Carlos. ¿Ha visto usted la campaña para acabar con la prostitución? "Tú dinero hace mucho daño" ¿Se siente usted aludido? ¿Alguna vez se ha sentido financiando trata de mujeres o venta de armas? No quería amargarle el día, eh. Un saludo.

Imagino que se refieren al dinero que se gastan los concejales y los publicistas en putas y gigolós. Nunca me lo he planteado. También me he dedicado ancestralmente a la prostitución de lujo. Imagino que ahí es más difícil que se dé la explotación, que son señoras que han decidido que se pueden ganar espléndidamente la vida follando. La prostitución existe desde el comienzo de la humanidad, desde la manzanita de la tal Eva. Lo tienen crudo los espíritus progresistas para acabar con ella.

21Rafa17/04/2008 01:48:58

Llevo mucho tiempo marcado por el boom latinoamericano (nombre más infeliz) hasta que llegó Roberto Bolaño y me emocionó. ¿Puedes recomendarme algún otro autor latinoamericano que te guste?

Julio Ramón Ribeyro, Jorge Ibarbengoitia. Como ve no le cito a los más conocidos. Este escritor peruano y este escritor mexicano son inmensos.

22javirulo17/04/2008 01:53:44

¿Qué película te hubiera gustado protagonizar? No vale cine porno e incluso erótico

'Casablanca', cómo no. Soy así de convencional. Lo que no le voy a aclarar es si preferiría interpretar el papel de Bogart o el de Peter Lorre. Físicamente estoy más cerca de Lorre, no se puede tener todo.

23Mullholland17/04/2008 01:54:05

Voy a ir a Dublin de vacaciones. ¿debería leerme el Ulises de Joyce?

Usted verá lo que hace. Yo nunca he podido con él.

24lux17/04/2008 01:54:56

¿Existe una mala pelicula de Kubrick?

No sé si son malas, pero sí que yo las aborrezco. Por ejemplo: 'La naranja mecánica', ': Odisea del espacio', 'El resplandor'.

25Alejandro17/04/2008 01:56:47

hola, que opinas del doblaje de las peliculas? es que me parece que traducen lo que les da la gana, abusando del lenguaje coloquial y desvirtuando bastante lo que en el idioma original tenia otra conotacion, y,el doblaje en si, con ese acento tan neutro que me parece no hay ninguna intencion real de actuar y meterse en el personaje que estan doblando, es que suenan casi como leyendo y de manera tan monotona. gracias

Me provoca alergia. Todo me suena a falso, recitado, teatral. Ahora que lo pienso, lo de las películas dobladas es una de mis principales obsesiones. Qué suerte estar obsesionado por cosas tan superfluas, no tener que pensar en mi estómago.

26Jose Luis17/04/2008 02:00:20

Me alegro de oírle proclamar su respeto a los libros como motivo de no querer escribir ninguno. Para enmarcarlo y regalarselo a un centenar de "escritores" y más de un editor. Pero echio de menos una recopilación de sus críticas de los últimos años, porque dada mi alergia al periódico en el que escribía anteriormente, pocas veces tuve ocasión de leerle. ¿Nunca lo ha pensado o se lo han propuesto?

Me lo han propuesto muchas veces, recopilaciones y todo tipo de libros. Siempre respondo como mi héroe Bartleby: "Preferiría no hacerlo". El único que me convenció para hacer una recopilación de mis chats en 'El Mundo' fue mi amigo Borja Hermoso. Él se ocupó de todo y lo hizo admirablemente, con unas sabrosas introducciones en las que se descojonaba de mis manías y mis 'tics'. Mi única condición para que se hiciera ese libro titulado 'Alerta roja: Boyero.es' fue que me entregaran algún ejemplar al publicarlo. A parte de eso, no quise saber nada de lo que estaban haciendo.

27Yo17/04/2008 02:01:50

Sr. Boyero, opinión sobre Keep it Simple ??

Tiene dos o tres canciones que están bien, pero tampoco es la bomba. Mejor que lo último que ha publicado Van Morrison, pero eso no es difícil en los últimos tiempos. Le ha dado por la manía del 'country' y por no dar nada en los conciertos. Encabronado me tiene mi ídolo.

28Raúl17/04/2008 02:02:14

¿Por qué cree que Luis Aragonés no va a llevar a Raúl a la Eurocopa?

Cuestiones de sexo.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves. Si son buenos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50