Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS - FESTIVAL DE MÁLAGA

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Sergio10/04/2008 01:02:59

Hola Carlos, ¿Qué opinas de Kusturica y del cine balcánico en general? Recomíendame alguna buena película posyugoslava más allá del omnipresente Kusturica

Me deslumbró al principio, con 'Papá está en viaje de negocios' y 'El tiempo de los gitanos'. La primera parte de 'Underground' también era espléndida. Pero ya estoy harto de Kusturica, de su idea del alma eslava, de su música de 'tachín tachín', de su abusiva poética. ¿Por qué no me pregunta usted por el último cine de Tanzania o de Laponia? Son mi especialidad.

2RAFA10/04/2008 01:05:12

Por fin, señor Boyero. Por fin aparece "La silla de Fernando". Supongo que, al igual que yo disfrutará hasta llegar casi al orgasmo con las reflexiones de Fernán Gómez. Es algo fuera de lo común. Les vendría bien verla a los gilipollas que lo tomaban por un estúpido o por mal educado por sus contestaciones merecidas a algún periodista o aficionado insolente. Saludos.

Comprendo su onanismo, aunque imagino que sólo se lo provocan las inimitables y libertarias reflexiones de este hombre extraordinario. Se le puede acusar de muchas cosas, pero sólo un retrasado mental se atrevería a considerarlo un estúpido. La mala educación era una forma de defenderse. Ya sé que existen otros métodos.

3mvg10/04/2008 01:11:24

Estimado Sr. Boyero: Tengo dos hijos de 5 y 7 anios. Mi principal preocupacion es que no sean independientes, criticos, que crezcan siguiendo la corriente en lugar de ser ellos mismos. No tenemos TV y estoy iniciandoles al cine clasico, anios 40-50, al que tanto debo yo. Hemos visto H. Lloyd, hermanos Marx, La diligencia (Ringo Kid, el heroe), R. Hood, SInging in the rain, Bringing up Baby, Monkey business, QUe bello es vivir....Me puede recomendar tres peliculas con las que seguir? Gracias

De haber tenido hijos imagino que hubiera funcionado como usted. Lo que me sorprende es que siendo tan pequeños puedan disfrutar con el cine que les pone. ¿Ha probado con Buster Keaton y con Chaplin? Las primeras películas que vi solo en un cine, y debía de tener ocho o nueve años, fueron 'El hombre que sabía demasiado' y 'Misión de audaces'. Mi recuerdo es tan imborrable como agradecido. Creo que al principio le he dicho una tontería, con eso de que son muy pequeños para apreciar la hermosura de los clásicos, aunque reconozco que a esa edad lo que más me gustaba era el sádico de Walt Disney, el cabrón que me hacía llorar con el asesinato de la madre de Bambi. Pero adoraba ' dálmatas'. Puede imaginar que me identificaba hasta extremos delirantes con la brija Cruella De Vil.

4Pablo Daniel Sansalone de Mar Del Plata Argentina10/04/2008 01:16:45

Hola Carlos.Ademas del Alzeheiemer que crees que haya pasado por la cabeza de Charlton Heston para terminar tan decrepito artistica y humanamente ? Terminar abrazdo a su escopeta cuando antes marcho con Martin Luther King defendiendo los derechos humanos.Era tan retrogrado o es la manipulacion comercial que hizo Michael Moore de este viejo idolo.

No creo que fuera el Alzheimer lo que le transformó en un símbolo de la derecha, pero yo nunca olvidaré que gracias a Charlton Heston, a su generosidad o a su lucidez, fue posible que se terminaran películas que amo, como 'Mayor Dundee' y 'Sed de mal'. También le recordaré siempre por 'El señor de la guerra', 'Will Penny', 'El más valiente entre mil' y 'Cuando el destino nos alcance'. El acoso que le montaba Moore a este hombre enfermo me caía mal. Mi pensamiento está mucho más cerca de Moore que de Heston, pero preferiría siempre al segundo para tomarme una copa. El gordo es tan histriónico, exhibicionista y manipulador que empieza a darme mal rollo, aunque deseo que siga haciendo esos corrosivos y necesarios documentales. Ya he asumido tener que vivir con mis contradicciones.

5Ana10/04/2008 01:19:54

Sé que te gusta mucho los fabulosos Baker Boys. Yo solo la ví una vez, en el momento del estreno, y tengo buen recuerdo. Suficiente para recordar el nombre de su director Steve Kloves. ¿sabes que se dedica a escribir los guiones de Harry Potter?, que lástima, no?

Yo también esperaba lo mejor de este hombre, después de los 'Baker Boys', una película que amo y con la que me identifico demasiado, ya que acaba fatal. Yo creo que Michelle Pfeipfer y Jeff Bridges no volverán a verse, aunque vete a saber, y esa botella que comparten al final los dos hermanos, puede ser la última. Estaré colgado toda mi vida con la mujer de esa película.

6aburrido10/04/2008 01:25:20

He llegado al punto en el que me niego a ver cine-denuncia. No soporto más sermones bienintencionados con el formato de mala película. Cuanto más denuncias, más respeto obtiene la película. Pero se obvia la calidad de forma alarmante. Pensé que lo de basado en hechos reales estaba destinado a telefims de sobremesa. ¿donde estan los mensajes de Hitchcock? ¿Dónde están los Hitchcock de hoy?

La premisa de denuncia siempre es alarmante, puede ser una excusa para legitimar la falta de talento. Pero eso es como todo, de la denuncia se ocupan los listos y los tontos, los oportunistas y los honrados, los sectarios y los artistas. Hitchcock siempre fue misterioso y complejo, sospecho que le caían mucho mejor los villanos de sus películas que los buenos. A mí me ocurre con su añorado cine. Hay un tipo llamado David Fincher ('Seven'), que a veces me lo recuerda.

7Coco10/04/2008 01:29:17

Buenos días señor Boyero. Un columnista inglés comentaba esta semana que para que una película sea catalogada como la peor de la historia debe tener un gran presupuesto, contar con estrellas y debe haber creado grandes expectativas. Concluía que lo peor que había visto en su vida era "Heaven´s Gate" de Michael Cimino. ¿Cual es ese horror que no puede quitarse de la cabeza?

Cantidad. Pero también algunas que se rodaron con cinco dólares, y que gozan de gran prestigio entre mis amados críticos. A mí tampoco me gusta nada 'La puerta del cielo', si exceptuamos el maravilloso arranque, la fiesta en la universidad que abre la película. Y admito que soy un blasfemo, me ocurre lo mismo que al público. Vulgar y tonto que es uno.

8Pedro S.10/04/2008 01:31:48

Buenos días, Carlos. ¿Qué opinión te merecen los actores que siguen a Stanislavsky en sus interpretaciones? ¿Te parece, como a muchos, un método desfasado o inadecuado psicológicamente?

Me gusta Cary Grant, Walter Brennan, José Isbert y John Wayne. ¿He respondido a su pregunta? Y por supuesto que no me olvido de que los eminentes Brando, Nicholson y Pacino están entre los convencidos de que Stanislavsky y el posterior Método cambiaron el arte de interpretar. ¿Y para qué? me pregunto.

9Fortuito10/04/2008 01:34:42

Le vi hace un par de semanas, andando, fumando a media tarde por una calle bastante poco transitada de Madrí. Estuve a punto de decirle algo, pero me di cuenta de que tenía exactamente la misma cara que pongo yo cuando ando y fumo pensando en llegar a ninguna parte. Sé que no es de mi (nuestra) incumbencia, probablemente me mande a hacer puñetas, pero, ¿en qué carajo pensaba, "solo como los héroes, los malditos y los enfermos"?

Le agradezco que no se dirigiera a mí. Es algo que hago mucho, lo de andar, fumar y estar solo. Me he acostumbrado, no está nada mal. Efectivamente, como los héroes, los malditos y los enfermos, aunque hace mucho tiempo que no me siento ni héroe, ni antihéroe, ni maldito, ni enfermo. La culpa la tiene mi novia.

10joselu10/04/2008 01:37:46

Hola Carlos, me encantaría saber qué opinas de una película que me fascina y que me parece una joya de la reciente historia del cine acompañada de una banda sonora de las que hacen época. Se trata de "El Piano", de Jane Campion. Más que una película me parece una obra de arte impregnada de celuloide.¿tú qué opinas? Gracias.

Que la puso a usted muy chachonda o cachondo ese salvaje tan sexy que interpreta Harvey Keitel. También que le va mucho el lírico y repetitivo piano de Michael Nyman. La primera vez que la vi en Cannes a las ocho de la mañana me quedé frito porque venía de marcha. La segunda, tampoco me enteré ya que me dediqué a juegos aún más estimulantes con la señora que estaba a mi lado. La tercera, me pareció bien, pero no me vuelve majara.

11Manuel Fernández Domínguez10/04/2008 01:40:25

Muchas gracias, pero lo de ó películas me parece muy poco. Ya sabe que como usted nos sobra el tiempo. Creo que voy a hacerle un listado de las . películas imprescindibles. Y gratis, por supuesto.

12Javi10/04/2008 01:42:15

Hola Carlos. ¿En qué consiste el trabajo de un critico? ¿Dar una opinion personal sobre la película como simple espectador? ¿Si le gusta es buena y si no, es mala (desde el punto de vista cinematográfico)? Un saludo.

En mi caso, así es. No me trato mucho con el gremio, o sea que no puedo hablar por los demás. Me considero un espectador al que le sueltan un pastón por contar si algo le gusta o no. Espero seguir viviendo de esta impostura hasta que sea viejecito. Me cuentan que en el andamio se está mucho peor.

13Marta10/04/2008 01:44:08

A ver si al fin entra una pregunta mía¿ Qué opinión tiene de Cocha Velasco como actriz? ¿Cree que si hoy fuera más joven hubiera tenido mmejores papeles en el cine? Gracias. Marta

Me parece una actriz muy buena, de las que clavan la frase y el gesto. Otra cosa es los engendros que de vez en cuando interpreta. Últimamente la he visto en la tele en una cosa insoportable llamada 'Herederos'.

14Seto10/04/2008 01:44:58

Hola Carlos, ¿el oficio de crítico cinematográfico lo ha cambiado sustancialmente como persona?

Sigo sin saber quién soy. ¿Y usted?

15Jato10/04/2008 01:47:24

Buenas tardes Sr. Boyero: ¿se considera usted un buen conversador? Y a que seguro que ha tenido la suerte de compartir muchas y buenas sobremesas con gente interesante ¿con quien ha disfrutado más ? ¿que persona que usted conozca es un buen conversador?

Depende de lo borracho o lo colocado que esté. Con la gente que más disfruto es con la que me hace reír. No me pregunte si son buenos o malos conversadores. Adoro el talento coloquial, aunque su poseedor sea un villano.

16Indiana10/04/2008 01:51:21

Te he seguido por el mundo y ahora por el país y a no ser que se me haya pasado algún encuentro (que es posible) no recuerdo ningún comentario sobre qué te parece Houellebecq. A mi me deprime aunque me parece que es buenísimo, vamos, que le aguanto el coscorrón por el beso...Un saludo.

Me ocurre con él lo mismo que a usted. Tenía mil prevenciones porque le encantaba a todos los modernos. Comencé con 'Las partículas elementales' y me fascinó su inteligencia, su cinismo, su brutalidad, forma de hablar del sexo, su desesperación. Me ha ocurrido lo mismo con 'Plataforma' y 'La posibilidad de una isla'. Me sigue cayendo fatal el pavo, pero no me ocurre lo mismo con su escritura.

17joselu10/04/2008 01:52:44

has visto alguna de las películas que se proyectan en el último festival de malaga? nos espera alguna sorpresa agradable?

Que yo ahí no voy, pero cuántas veces lo tengo que contar, que no quiero que me la pide la gran familia del cine español, que tengo cosas mejores que hacer como observar las musarañas, escuchar el silencio o hacerme una paja.

18aaa10/04/2008 01:56:41

Le quiero hacer una pregunta sobre su idolatrado Wim Wenders. ¿Qué me dice de "Relámpago sobre el agua", listillo?Al que no le deje de piedra esa última escena de Nick Ray...

Le voy a responder, tontillo. Su adorado Wenders, moderno desfasado, no tenía derecho a filmar la agonía de Ray. Creo recordar que hay un momento que éste le dice que quite la cámara, pero el alemán con gafas, dale que te dale. Me obliga a repetirme. Sólo guardo como oro en paño en mi memoria tres películas admirables de Wenders y que se titulan: 'Alicia en las ciudades', 'En el curso del tiempo', y 'París - Texas', aunque la última no la he vuelto a ver porque temo que se me pueda derrumbar. El resto sólo es inanidad y pretensiones.

19LLYY10/04/2008 01:58:04

Carlos, ¿hay alguna pregunta que todavía estás esperando?

La tuya, princesa. Háblame de sexo que ya estoy hasta los genitales de hablar de cine.

20Luis10/04/2008 01:58:35

A ver si pasa la censura existente: Carlos ¿por dónde?

Depende del momento, pero soy muy clásico.

21Raquel10/04/2008 02:01:43

Sr. Boyero, ¿qué opina de Amy Winehouse? No del personaje sino de la artista, la que canta joyas como "Back to black", un clásico del siglo XXI que suena al XX. Gracias.

Me gustan algunas canciones, pero me agota escucharla seguida un par de horas. Hay un documental sobre un concierto suyo que lo están pasando en Satélite Digital. Le encantará. Reconozco que la dama tiene un punto, pero si hablamos de música además de autodestrucción, pasaré mi vida escuchando a Billie Holiday.

Mensaje de Despedida

Y este cuento se ha acabado. Que es broma. Hasta el jueves, ya sé que no pueden vivir sin mí.

Lo más visto en...

Top 50