Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores una semana más.
FOTO: BERNARDO PÉREZ
Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Guthrie McCabe03/04/2008 01:03:12

A Widmark no lo voy a olvidar nunca. Cada vez que la veo, Dos cabalgan juntos me parece, pese a algún defecto (a esas alturas, al maestro poco le importaba que algunos de sus indios no estuvieran bien caracterizados como tales), una de los obras mayores de Ford... Emoción, humor, reflexión y cinismo unidos en una formidable obra maestra. ¿Qué opina usted?

Yo tampoco. Desde que le vi por primera vez lanzando a un paralítico por las escaleras en El Beso de la Muerte. Me parece uno de los caretos y actitudes verdaderamente legendarios en la historia del cine. Adoro Dos Cabalgan Juntos. Ver a James Stewart y a Widmark juntos es un placer grande. Pero ahí el más grande es ese sheriff de vuelta de todas las posibles vueltas que interpreta Stewart.

2JP03/04/2008 01:03:42

Le voy a poner en un ¿aprieto? ¿Cormac McCarthy o Philip Roth? Un saludo. PD: ¿No es "Suttree" maravillosa?

Siempre detesté el interrogante de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

3Santi03/04/2008 01:07:09

Hola Carlos. ¿Va a dejar tocada la fragilísima industria del cine español el cierre de Sogecine? Si Amenábar ya se está buscando la vida por otro lado (junto a Fernando Bovaira) creo que otros, en especial el mito de la casa, Medem, deben de andar igual. Es que vaya añito han hecho: El camino de los ingleses, Cándida, Caótica Ana, La luna en la botella, Volando voy, Mataharis... Ni una buena taquilla. Saludos.

Imagino que ha trabajado usted allí y que ha quedado muy tocado con su amarga experiencia. O que trabaja para la competencia. Nunca estoy demasiado atento a la taquilla, eso es problema de los productores. Sólo me interesa lo que yo siento ante una película. De todas las que me cita, la única que me gusta es Mataharis. Médem jamás entre mis mitos, más bien entre mis antipatías viscerales y racionales. Aunque reconozco que me interesaron Vacas y Tierra. También me parece un buen documentalista. El resto es humo, pseudolirismo, cursilería pretenciosa. Con la desdichada Caótica Ana no podía dar crédito a lo que veía y oía.

4Docander03/04/2008 01:09:25

Hola Carlos, espero que esta vez llegue la pregunta porque empiezo a sospechar de conjuraciones judeo masónicas del filtro de selección. ¿Qué opinión te merece Berlin Alexanderplatz? Tanto la serie de televisión de Fassbinder como la novela de Döblin. También me gustaría saber tu opinión acerca del cine de Werner Rainer Fassbinder. Un saludo y gracias.

No he visto la serie de Fassbinder. La novela de Alfred Döblin me pareció espléndida, pero no la he releído. Fassbinder me caía fatal aunque reconozco que era una persona consecuente, que su autodestrucción no pretendía coquetear. De toda su obra lo único que me gusta es Todos nos llamamos Alí y el episodio de Alemania en Otoño en el que aparecía su madre.

5sugarcubes03/04/2008 01:11:22

Boyero, tenías toda la razón con La Noche es Nuestra. Que buena, que intensa. Me pareció mejor que Infiltrados, ¿las escenas de acción no te parecen de lo mejorcito en mucho tiempo?, se toca la angustia en cada una de ellas, y lo que no hace la maestría de James Gray está en los ojos de Joaquín Phoenix. Mark Whalberg también me parece un actor cada vez más interesante. Ya fue lo que más me gustó de Infiltrados.

Afortunadamente ya somos dos los que pensamos lo mismo. No conozco a muchos más. Volví a verla la semana pasada y me sigue pareciendo excelente. Todavía me indigno con los abucheos que recibió en Cannes por parte de la crítica rigurosa y progresista. Es que no se enteran de nada esos enfáticos pavos.

6Moi03/04/2008 01:17:24

Hola Carlos, Te voy a dar un poco de envidia, el otro día disfrute por 1 vez de El Hombre que mató a Liberty Valance. ¿Crees que john Ford hacía referencias políticas en la película?Me quedó la sensación de que hallie,realmente amaba esa rebeldía, esa dureza de tom doniphon,aq se decantara por lo tranquilidad y la estabilidad de ramsom..Creo que que la escena del cactus lo dice todo. Un saludo y gracias por hacernos disfrutar de estas charlas.

Yo tenía doce años la primera vez que la vi. Estaba interno en un odioso colegio de curas. Recuerdo mi conmoción, aunque a edad tan temprana no sepas muy bien lo que representa la derrota de Tom Doniphon, renunciar a la mujer que quieres, pasar el resto de tu vida recordando una impostura a la que te obligó la vida. Yo también prefiero la flor de cactus a las rosas, el desierto al vergel. ¡Cómo es la patada que le suelta Doniphon al esbirro de Valance, recordándole que acaba de joderle su filete! Creo que es una de las películas más emocionantes, trágicas y lúcidas que he visto nunca.

7Sioque03/04/2008 01:18:52

Hola Carlos, ¿No te parece que cada día contestas a menos preguntas?Cada día empiezas más tarde y hay menos respuestas.¿Quizá no son preguntas demasiado inteligentes para ti y te cansas de que siempre te preguntemos lo mismo?Yo creo que con la suerte que tienes teniendo un trabajo que te gusta, y , sobre todo por respeto a la gente que espera con muchas ganas para leerte y que le respondas y te admira,deberías currartelo un poco más. Un saludo

De acuerdo en todo con usted. Me gustaría que hubiera más variedad, que me motivaran. ¿Cómo sabe usted que a mí me gusta mi trabajo, cómo presupone que siento algún respeto por el concepto 'trabajar'? Otro saludo.

8Bangox03/04/2008 01:20:09

Hola Carlos, queda poco tiempo para el lanzamiento del nuevo trabajo de Madonna. Qué opinas sobre ella como artista?. Un saludo.

Me parece un genio de la autopromoción, como Warhol, como Almodóvar. Ahora que lo pienso, descubro que jamás he comprado un disco de Madonna. ¿He conseguido aclararme?

9cerillasGaribaldi03/04/2008 01:25:22

¿Qué opinion general le merece el cine de David Lynch? Si le gusta ¿Cuál es su película favorita?

Le debo más cabreos que placeres. Hay dos películas suyas que me dejan con la boca abierta de admiración y los ojos húmedos. Se titulan 'El hombre elefante' y 'Una historia verdadera'. También me parecieron extraordinarios los dos primeros capítulos de Twin Peaks. El resto sólo me provoca rechazo, soy inmune a su prestigiosa fascinación. ¿Que es un creador de imágenes potentes, que tiene una personalidad identificable, que investiga con voz propia mundos inquietantes? Por supuesto. Pero a mí esas cualidades de Lynch sólo me crean fatiga, desinterés o cabreo.

10Angel03/04/2008 01:34:06

Sr. Boyero, esta mañana he leído en Libertad Digital que el Sr. Azcona, a través de sus guiones cinematográficos, ha sido el resposable del proceso de ideologización laicista que ha sufrido el cine español en los últimos treinta años. ¿Cuál es su opinión

Qué retorcidos son los curas. Que consideren a Azcona la encarnación del diablo, revela las virtudes de este hombre irremplazable. De cualquier forma no me interesa el cine laico ni el cine piadoso. Sólo el que es bueno.

11Nacho Urigüen03/04/2008 01:40:15

Ya no sé que hacer para que me conteste la pregunta que llevo enviando meses. Sospecho que meterlo en una botella y lanzarlo por el retrete será más eficaz (grandísimo Azcona). De todas formas lo sigo intentando. ¿No crees que el cine español se ha empecinado en contar historias que no nos reflejan a los españoles y a nuestra realidad? ¿Qué fue del cine español de los 50 y 60? ¿Del cine que nuestros padres veían filtrado por la censura y aún así se veían reflejados?

Todo lo bueno se hace esperar. Sólo me interesa que me reflejen a mí y a la realidad que me rodea, a condición de que ese retrato me hipnotice y me divierta. No se pase usted contando la hermosura del tiempo perdido. En los años que usted cita se hicieron películas en España como El Pisito, El Cochecito, Plácido, El extraño viaje, El mundo sigue, El verdugo, La Caza, La Tía Tula y Viridiana. Todas en realista y desgarrador blanco y negro. Pero también se hizo infinita mierda. No siento añoranza de esa época pero sospecho que tampoco la sentiré de la actual.

12Alberto03/04/2008 01:43:44

¿Cuáles son tus referencias literarias a la hora de repartir leña con la pluma?, ¿está entre ellas el maestro de la injuria Fernando Vallejo? No conozco a nadie que insulte con más gracia que él. Un abrazo.

Yo no insulto, defino. ¿Cómo no me va a apasionar ese señor tan corrosivo y auténtico llamado Fernando Vallejo? Le aconsejaría que leyera a un tal Céline. No conozco a nadie que manejara mejor el arte del insulto.

13Chisum03/04/2008 01:45:46

¿Tiene el iplus en su casa? Solo falta que todos los caneles sean en alta definición y más capacidad para grabar. Otra cosa. ¿Que puede hacer ZP con los nacionalistas? A este paso nos van a pedir hasta los empastes.

En mi casa yo no tengo na, incluido algo tan imprescindible como un ordenador. No me líe usted con nuevos inventos tecnológicos. Admito su vocación surrealista al pretender que le responda sobre la alta definición y el nacionalismo según Zapatero. No me pagan lo suficiente para respuestas tan arduas.

14Kike03/04/2008 01:49:53

¿que pelicula me aconsejarias ir a ver este fin de semana?

Jamás han filmado un concierto de los Stones con tanta garra y conocimiento como lo hace Scorsese en Shine a Light. Mi problema con ella es que la alianza entre las monarquías del cine y de la música daban para mucho más. Se me queda corta, aunque la disfruto un montón. A mí me gusta un montón La Familia Savage, que se estrena mañana. De lo que sigue en la cartelera me apasiona En el Valle de Elah y La noche es nuestra.

15dalston03/04/2008 01:55:14

Hola Carlos, queria compartir contigo el agrado de ver " Al otro lado", me ha gustado mucho la historia y la forma de contarla. Nuevo cine europeo..? Tu que opinas?. Gracias.

No existe el nuevo cine europeo, pero creo que en Alemania se están haciendo películas muy interesantes, aunque cada una sea de su padre y de su madre, como debe ser. Le podría citar Goodbye Lenin, Contra la pared, Verano en Berlín, La vida de los otros, Al otro lado y algunas que mi lamentable esclerosis no recuerda. La rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días es extraordinaria. Pero no me atrevería a confirmar el pomposo renacimiento del cine europeo. Sólo que de vez en cuando salen buenas películas en cualquier cinematografía, y que está claro que el resto de los colegas intentan apuntarse a esos éxitos y a resaltar la espléndida salud del cine nacional, y por supuesto, la obligatoriedad del Estado para hacer posible esas obras de arte.

16Morci03/04/2008 01:56:42

¿No le parece que David Fincher es uno de los directores con más talento de la actualidad? ¿Por qué detesta El Club de la lucha, a mi juicio una de las obras maestras de los 90?

Yes. Me fascinan Alien III, Seven, The Game, La habitación del pánico y Zodiac. Pero no soporto El Club de la lucha y estoy convencido de que los tarados son ellos y no yo.

17Eduardo Manostijeras03/04/2008 01:59:08

Enesimo intento. Hola, Voyeur. La mejor escena de sexo jamas filmada; las actrices que mas te ponen y te han puesto. Y una curiosidad: has cometido algun pecadillo confesable en la oscuridad de una sala? Salud!

He contestado varias veces a esa pregunta. O sea, que me niego a ser un muñeco de repetición. Y por supuesto, me abro ya que son las dos y yo no regalo ni un minuto de mi precioso tiempo.

Mensaje de Despedida

Hasta la próxima.

Lo más visto en...

Top 50