El polémico legado de Bob Marley
Los derechos musicales del mito del 'reggae' enfrentan a sus familiares en la elaboración de dos documentales sobre su vida y obra
Al difunto Bob Marley (1945-1981) le llueven los proyectos. Casi 30 años después de su muerte, calendario en una mano y calculadora en la otra, sus familiares se encuentran en plena batalla legal por los derechos musicales del compositor de Redemption song o Buffalo soldier. Y es que la intención de la productora The Weinstein Co. de llevar a la gran pantalla el libro No woman, no cry: Mi vida con Bob Marley, escrito por Rita Marley, viuda del artista, coincide con el proyecto de la compañía Tuff Gong Pictures de realizar un documental sobre Bob dirigido por el mismísimo Martin Scorsese, que anunció en persona su intención de firmar el proyecto durante la pasada Berlinale.
El espíritu del biopic del artista jamaicano inspirado en la biografía escrita por Rita Marley se encuentra en fase de producción, según ha explicado Michael Cole, responsable de The Weinstein Co, compañía que no cuenta con los derechos de la discografía del jamaicano. La viuda de Marley es la productora exclusiva de esta cinta que verá la luz a finales de 2009 y cuya piedra angular es ese libro publicado en 2004, en el que el músico recibe críticas y alabanzas a partes iguales.
The Weinstein Co., sin embargo, se ha encontrado con la oposición de otros familiares de Bob Marley. A través de la productora familiar, Tuff Gong Pictures, pretenden poner en marcha la elaboración de un documental sobre la vida de Marley con la ayuda de la productora Shangri-La Entertinment y del director Martin Scorsese. Todo para 2010, cuando se cumpla el 65 aniversario de su nacimiento.
Ziggy Marley, hijo del mítico jamaicano y director de Tuff Gong Pictures, anunció hace unas semanas la intención de su compañía de no ceder a The Weinstein Co. los derechos de la música de Marley, dejando así el documental preparado por Rita Marley sin los acordes originales del icono de la múscia reggae.
En cualquier caso, el abogado de la familia Marley, Terri Dipalo, negó hace unas semanas que todo fuese un movimiento táctico dentro de unas negociaciones entre Tuff Gong Pictures y The Weinstein Co. para que ésta adquiera los derechos de Marley y pueda así incluir sus melodías en la película inspirada en el libro de su viuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.