Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El homenaje de los cómicos a los cómicos

La Unión de Actores presenta la 17ª ceremonia de sus premios que homenajeará a Paco Merino

"Un homenaje a los cómicos", con esta frase, que casi recuerda a Bardem agradeciendo su Óscar, describía el secretario general del sindicato Unión de Actores, Jorge Bosso, la gala que se celebrará el próximo 31 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos en Madrid y que cumplen su decimoséptima edición. Eso es lo único que ha desvelado del trabajo que están realizando Mariano Barroso, director de la ceremonia y de largometrajes como Hormigas en la boca o Éxtasis, y Juan Cavestany, encargado del guión y colaborador habitual de la compañía Animalario con quien está preparando su próximo estreno Urtain.

Para ello, Cavestany ha recogido textos del fallecido Fernán Gómez sobre la profesión en general y su vida como cómico en particular. Esos fragmentos los emplearán los presentadores de los premios entre los que ha mencionado a Nathalie Poza (que aspira además al de mejor actriz de teatro por su papel de psicópata narcoléptica en Marat/Sade), Juan Diego Botto o Carmen Machi (la popular Aída). "Aunque no puedo revelar más porque siempre intentamos que la gala sea una sorpresa", afirmaba Bosso antes de pasar a presentar los premios que concede directamente el sindicato.

El veterano actor Paco Merino, actualmente miembro del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, recibirá el premio honorífico. Un premio que le supone una alegría, por el reconocimiento a su trabajo, y una pena: "que ya soy muy mayor". Lo que para él también es una alegría y una pena, alegría "porque sigo en activo y pena porque me quedan pocos años para seguir trabajando". Merino, aunque se sintió atraído por la interpretación desde niño, no se dedicó profesionalmente a ello hasta los treinta años, hace ya cuarenta, y desde entonces no ha parado de trabajar combinando su trabajo en el teatro con películas como Tiovivo C.1950 de Garci o apariciones en series como Los Serrano o Siete vidas.

El Premio especial Unión de actores lo recibirá el Centro de documentación teatral, vinculado al INAEM y que se encarga de dejar constancia en vídeo de todos los espectáculos teatrales que pasan por Madrid. El premio al doblaje va a Julio Núñez, que ha sido voz habitual de actores como Omar Shariff o Peter O'Toole. Por último, el premio "Mujeres en unión" este año va, por primera vez, para un hombre: Enrique de Castro, el "cura rojo" de San Carlos Borromeo y su labor en apoyo de Madres contra la droga.

Asier Etxeandía, candidato al premio a mejor actor de teatro por su Vizconde de Valmont de Barroco afirmaba que estos premios tienen un sabor especial porque son los propios compañeros los que lo dan. Era el comentario generalizado de los candidatos después de una foto de familia en la que no estaban todos porque o "están trabajando o están aprovechando estos días para unas pequeñas vacaciones", excusó Bosso.

Entre los principales ausentes los aspirantes a los premios a protagonistas de cine: Alberto San Juan, Javier Cámara y Alfredo Landa por parte de ellos y Maribel Verdú por Siete Mesas de billar francés y Belén Rueda por El orfanato, por parte de ellas. Petra Martínez, la protagonista de La Soledad fue la única de las protagonistas de cine que pudo acudir a la presentación.