_
_
_
_

La solidaridad protagoniza el Festival de cine de Málaga

En su 11ª edición, películas y cortometrajes convivirán entre el 4 y el 12 de abril con multitud de actividades solidarias y formativas

El Festival de Málaga ha mirado siempre con especial cariño al cine emergente español, y su 11ª edición no va a ser una excepción. Centrada en la solidaridad y la formación como ejes principales, la muestra, que se ha presentado hoy en la ciudad andaluza, tendrá lugar entre los días 4 y 12 de abril y contará en su sección oficial con 15 largometrajes en competición y uno fuera de concurso. Su pistoletazo de salida lo dará la proyección de Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón.

La Sección Oficial del festival incluye nueve películas de cineastas debutantes, desde Pretextos de Silvia Munt, Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla y Tres días, de Javier Gutiérrez, hasta Fuera de carta, de Nacho García Velilla, 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, Proyecto Dos, de Guillermo Groizard, Pájaros muertos, de Guillermo y Jorge Sempere, Naranjo en flor, de Antonio González Vigil o Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio, presente en la sesión de clausura y fuera de concurso. Al grupo de debutantes se unirá 14, Fabian Road, el primer trabajo de Jaime de Armiñán, de 81 años, con una brillantísima carrera literaria, teatral y cinematográfica a sus espaldas.

Los nuevos y los menos nuevos

Entre debutantes y veteranos se colarán también varios directores de generaciones intermedias como Ana Díez con Paisito, Juan Luis Iborra con Enloquecidas y Xavier Bermúdez con Rafael. La prueba de fuego le corresponde a dos segundas películas: Cobardes, de Juan Cruz y José Corbacho, los triunfadores de Tapas, y Gente de mala calidad, segunda incursión en la dirección, pero primera en solitario, del guionista Juan Cavestany. El jurado de la sección oficial lo presidirá el responsable de la sección Cámara de Oro del Festival de Cannes, Guy Braucourt.

La sección oficial ZonaZine la forman otros seis largometrajes. Desde 3.19, de Dany Saadia, hasta Hobbie, de Ciro Altabas; Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán; Imaginario, de Pablo Cantos, Zhao, de Susi Gonzalvo, y i>Parking, de David Lillo. En ZonaZine participarán, además, 25 cortometrajes, 27 videoclips y 12 trabajos pertenecientes a la Muestra de Videocreazión Local.

En cuanto a la Sección Documental, destaca entre los demás la presencia de algunos nombres punteros en ámbito del documental político, sobre todo en el cine latinoamericano. En este sentido, desde 2004 la sección Territorio Latinoamericano ha ido consolidándose y este año cuenta con una decena de títulos.

Marruecos en la retina

Este año el Festival de Málaga fija su mirada en el otro lado del Estrecho. Después de la buena experiencia del año pasado, el ciclo de cinematografía marroquí ha adquirido el rango de fijo dentro del festival. Dentro del marco del Festival de Cine Español Tánger/Málaga, que será recogido en abril por la Academia de Cine para proyectarlo en Madrid, se ofrecerán seis títulos, que van desde Memoria de una detención, de Jilali Ferhati, El largo viaje de Ismaël Ferroukhi y WWW. What a Wonderful World, de Faouzi Bensaïdi, que han cosechado numerosos premios internacionales, hasta otros tres títulos, coproducidos entre Marruecos y España: Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán, La vida perra de Juanita Narboni, de Farida Benlyazid, y RIF 1921, de Manuel Horrillo, que nos cuentan un pasado y un presente viciados con una mirada que expone la visión de la historia y la convivencia, con humor y realismo, de un futuro en común.

Como novedad, en esta 11ª edición se abrirá un canal en Youtube donde se colgarán vídeos incluidos en este certamen, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa Árabe y el Instituto Cervantes.

Solidaridad y formación, los ejes centrales

El Festival de Málaga ha apostado este año por extender la influencia de su programa y hacerlo hasta otorgar a la solidaridad, la interactividad y la formación un papel principal. Una de las novedades de esta edición es la creación de las jornadas Afirmando los derechos de la mujer, conducidas por la actriz Mabel Lozano, cuyo objetivo es sensiblizar sobre los delitos y violaciones de los derechos de las mujeres y fomentar y apoyar los proyectos y trabajos desarrollados para la creación de más oportunidades.

En colaboración con la Plataforma VOCES, que forman actores, músicos y artistas de diferentes campos, se celebrará también una mesa redonda, así como una serie de acciones de concienciación ciudadana, entre las que destaca la instalación de un rompecabezas en la plaza de la Merced de Málaga, donde algunos de los actores que se den cita esos días en la alfombra roja a orillas del Mediterráneo, colocarán de modo simbólico una pieza con el lema Tú eres una pieza clave para erradicar la pobreza.

El festival inaugura, además, la sección Encuentros en el Museo Picasso, donde propone acercarse a títulos que no participan en competición pero que destacan por su interés cinematográfico para el público y la prensa. Este año las elegidas son Casual Day, de Max Lemcke, El sexo de los dinosaurios, de Oscar Vega, Mocland, La leyenda de Aloma, de Juan Manuel Suárez y Emilio Ruíz del Río, y El último artesano, de Sigfrid Monleón.

Homenaje a los grandes

El festival se vestirá de largo para homenajear a varios protagonistas de la memoria del cine español. En esta ocasión, Concha Velasco recibirá, el 5 de abril, el Premio Málaga; el director de casting y creador de talentos Luis San Narciso recogerá, el día 6 de abril, el Premio Ricardo Franco; y el director Mario Camus será protagonista de la Retrospectiva del Festival, que se celebrará el 11 de abril. Además, el Premio Eloy de la Iglesia será para el director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne por el éxito de la película 28 semanas después.

La Película de Oro de esta edición será Arrebato, de Iván Zulueta, que visitará Málaga el 7 de abril. La gala de inauguración del día 4 de abril será presentada por Lolita y Hugo Silva y la gala de clausura, el sábado 12 de abril, contará con Anabel Alonso y Fernando Tejero como conductores.

Recorridos paralelos, fotografías y carteles

Aprovechando la ocasión, durante el mes de abril se organizarán cuatro exposiciones insipradas en el festival. Jalonando los paseos previos o posteriores al festival, Málaga acogerá Nostalgias en blanco y negro (1915-1975): 60 años de cine español a través de la Agencia EFE, entre el 2 de abril y el 3 de mayo en la estación María Zambrano de la calle de Marqués de Larios; Hollywood en España. 101 carteles de la época dorada, del 4 al 12 de abril en la Ssede de Turismo Andaluz; Historia del cine en Málaga (1898-2008), del 3 de abril al 4 de mayo en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal; y Las Entrañas del Cine en el centro comecial la Fnac de La Cañada de Marbella.

ELPAÍS.com realizará una cobertura diaria de la 11ª edición del Festival de Málaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_