Barcelona logra 20 millones del Estado para sus instituciones culturales
Las cuestiones previstas en la Carta Municipal, aún sin desarrollar, se abordarán en la próxima legislatura
La Comisión Interadministrativa que impulsa la Carta Municipal de Barcelona, considerada el "estatuto" de la capital catalana, ha dado el visto bueno a un convenio entre los ministerios de Cultura y de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento que destinará 20 millones de euros a financiar instituciones culturales.
A este acuerdo se ha llegado hoy en la reunión de esta comisión, constituida por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que ha decidido también asignar otra partida de 4,3 millones a la financiación de servicios específicos del área metropolitana de Barcelona.
Tras el encuentro, la ministra de Administaciones Públicas, Elena Salgado, ha precisado que esta área
metropoitana deberá estar constituida antes del próximo 1 de noviembre y, en caso de no ser así, esa cantidad se distribuirá también entre instituciones culturales, con asignaciones ya previstas en el convenio.
Además de Salgado han acudido a la reunión el consejero de
Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Tras su paso por Comisión, el convenio, vigente para este
año, pasará por el Consejo de Ministros, donde Salgado ha augurado que "la tramitación no tendrá dificultad".
En cuanto a cuestiones previstas en la Carta, aún sin desarrollar, como la justicia de proximidad, la financiación local o la participción del Ayuntamiento en el modelo de gestión de las infraestructuras, Salgado y Hereu han señalado que se abordarán en la próxima legislatura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.