_
_
_
_
_

Los Oscar calientan motores

Bardem camina firme hacia el Oscar de reparto, junto a Juno en el de Mejor Película, Day-Lewis en el de Mejor Actor y Blanchett en el de Mejor Actriz

No hay vuelta atrás. El plazo para que los miembros de la Academia de Hollywood con derecho a voto decidiesen sus favoritos para los Oscar que se entregan el domingo 24 de febrero.

Bardem y el récord de los Coen

El nombre de Javier Bardem está en todas las quinielas para hacerse con la estatuilla de Mejor Actor de Reparto. En estos últimos meses, su papel de asesino en No es país para viejos, de los hermanos Coen, le ha valido el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Con este currículum, todo apunta a que Bardem será el primer actor español en ganar un Oscar.

La lista de favoritos sigue con Juno en la categoría a Mejor Película, en la que compite con Pozos de ambición, No es país para viejos, Michael Clayton y Expiación. Daniel Day-Lewis se coloca como el mejor situado para la estatuilla al Mejor Actor, junto a Cate Blanchett (Mejor Actriz), Ruby Dee (American Gangster) en la categoría de Actriz de Reparto y los hermanos Coen en la categoría de director por No es país para viejos.

Los rivales de Bardem

Bardem tendrá como contrincantes a Tom Wilkinson por Michael Clayton, Philip Seymour Hoffman, que aspira a su segunda estatuilla con La guerra de Charlie Wilson, Casey Affleck por El asesinato de Jesse James y, sobre todo, el legendario Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes, de Sean Penn.

El camino paralelo de Day-Lewis

El británico Daniel Day-Lewis es otro de los aspirantes que llega tras un otoño y un invierno llenos de galardones. Lewis es el favorito absoluto para convertirse en el mejor Actor Principal por su papel en Pozos de ambición, que le ha hecho arrasar, como Bardem, en todos los premios cinematográficos. Desde el Globos de Oro hasta el Bafta británico pasando por los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y Nueva York.

Lewis competirá con George Clooney y su papel en Michael Clayton, Johnny Depp, en su tercera candidatura, por Sweeney Todd , Tommy Lee Jones por En el valle de Elah y Viggo Mortensen y su interpretación de un mafioso ruso afincado en Londres de Promesas del Este

Piaf, la Corte y la pérdida de memoria

El Oscar a la mejor actriz se rifará este año entre varias estrellas en su apogeo. Una Cate Blanchett con sangre azul en Elizabeth: la edad de oro rivalizará con la pérdida de memoria de Julie Christie en Lejos de ella. Blanchett y Christie caminarán el domingo un paso por delante de Marion Cotillard, y su aplaudida interpretación de Edith Piaf en La vida en rosa, a la que siguen Laura Linney (The Savages) y Ellen Page (Juno).

Julie Christie podría lograr el domingo su segundo Oscar por su papel de una mujer con Alzheimer. El primero lo ganó por Darling en 1965, cuando era una musa del Swinging London.

Tres generaciones de candidatos

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto se da el mayor contraste generacional. Con 83 años, Ruby Dee, que interpreta a la madre del gángster Denzel Washington en American Gangster, es la nominada de más edad. La más joven es Saoirse Ronan, de 13 años, que compite con Expiación. Ruby Dee cuenta con una larga carrera en teatro, televisión y cine, con un centenar de series y películas como Haz lo que debas y Fiebre salvaje, dirigidas por Spike Lee. Ambas le disputan el premio a Cate Blanchett (I'm not there), Amy Ryan (Adiós, pequeña, adiós) y Tilda Swinton (Michael Clayton).

La quiniela de las taquillas

Juno, con cuatro nominaciones, se encuentra en el primer lugar de las taquillas, seguida de No es país para viejos y Michael Clayton, ambas con mayor número de candidaturas.

La 80ª edición de la gala de los Oscar del próiximo domingo 24 de febrero será retransmitida en directo a más de 200 países desde el Teatro Kodak de Los Angeles.

Exposición de estatuillas

Los 24 quilates de oro, 33 centímetros y 3,6 kilogramos de las 50 estatuillas manufacturadas por la empresa R.S. Owens & Company, pueden, sin embargo, ser vistas en la exposición Meet the Oscars, que cada año se organiza simultáneamente en Los Angeles y Nueva York como aperitivo de una gala que llega a su 80 edición y este año vive con el recuerdo de la huelga de guionistas.

Y es que tras más de tres meses de incertidumbre, Hollywood respira aliviado. "Aquí estamos. Después de un duro invierno, llega la primavera y después el verano", manifestó el pasado lunes el productor de la ceremonia, Gil Cates.

REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_