El amor, el conocimiento y el más allá en un sólo monumento
Madrid acoge la I Exposición Internacional sobre el Dolmen de Dalí
La I Exposición Internacional Dolmen de Dalí se celebra en Madrid hasta el 9 de marzo en un muestra que reúne 186 obras de 169 artistas, con pinturas, fotografías y esculturas con el monumento como motivo principal. Las piezas están realizadas con diferentes técnicas artísticas, entre ellas pintura, fotografía, escultura o talla.
Además de la exposición, el amplio programa de este encuentro incluye debates, conciertos y cuenta cuentos, entre otros actos. La Casa de la Moneda y el Hotel Convención, vecinos de madrileña Plaza de Dalí, son las dos sedes que albergarán gran parte de las actividades. A parte de España, en la exposición han participado artistas de Italia, Cuba, Perú, Rusia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, México, Estados Unidos, Mozambique, Irán y Corea del Sur.
La única plaza diseñada por el artista supone "una obra de madurez, un testamento con forma de sepulcro, cuajado de un profundo simbolismo trascendental", según describen los organizadores del encuentro, la Asociación Vecinal Barrio de Goya y el Equipo Plaza de Dalí.
El vínculo de Dalí con Madrid
La plaza se diseñó en 1986 y con ella, Dalí quiso hacer un regalo a Madrid en agradecimiento por el homenaje póstumo de la ciudad a su esposa Gala en 1985, con Tierno Galván como alcalde. Desde 2002, que se aprobaron las obras de reforma de la plaza, los vecinos del barrio de Goya abanderaron una lucha en defensa del conjunto monumental. Finalmente, en 2004, la reforma implicó la eliminación de los 14 rayos proyectados en el suelo, símbolo de los signos del antiguo Zodiaco.
Ahora, con esta primera edición de la Exposición Internacional Dolmen de Dalí sus defensores tratan de reivindicar y promover el valor artístico del conjunto monumental entre los amantes del arte y de la cultura, y de los ciudadanos en general, y proyectar su imagen a nivel internacional.
El comisario de la exposición, Joan Lluís Montané, describe apasionado los componentes del conjunto escultórico. "El pedestal está dedicado a Gala y simboliza la inspiración a través del amor. Al dolmen de granito, Dalí le otorgó un significado alegórico. En aquella época, al genio le quedaba poco tiempo de vida y con este monumento quiso representar una puerta hacia otra dimensión, a la que se estaba acercando". Por último, Montané explica que la figura dedicada a Isaac Newton "es un homenaje a las nuevas generaciones, a la modernidad, la mentalidad abierta y la apuesta por el conocimiento y la formación".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.