Una mampara para el dolmen de Dalí
Los vecinos piden a Gallardón que proteja el monumento, que hoy cumple 23 años y ha sido dañado por quinta vez
Hoy se cumple el 23º aniversario del acuerdo firmado entre el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y el pintor Salvador Dalí para dedicarle una plaza de Madrid diseñada por él mismo y que albergase una creación suya, la única que lleva su firma en todo el mundo. Se trata del complejo artístico Dolmen de Dalí, situado en la plaza de Felipe II, que en vísperas de la efeméride sufrió una grave mutilación. Por quinta vez en los últimos dos años, el Newton diseñado por el artista catalán perdió el viernes su esfera de gravitación, según denuncian los vecinos del barrio de Goya. La asociación que los representa pidió ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que instale inmediatamente una mampara que proteja la obra de arte. A la espera de medidas que la protejan, ayer recuperó la bola.
El portavoz de la asociación vecinal y vicepresidente de la Asociación cultural Dolmen de Dalí, Juan Antonio Aguilera, pidió a Gallardón que se preocupe por el monumento artístico del escultor catalán tanto como lo hace con la estatua de la Cibeles, "que desde que le arrancaron la mano es protegida constantemente, con vallas y mamparas en determinados acontecimientos".
Aguilera señaló que el monumento fue mutilado de nuevo el viernes por la noche. Concretamente, la bola de bronce, sujetada por la mano de la escultura, volvió a descolgarse y caer al suelo, la quinta vez que sucede en dos años. Los vecinos avisaron inmediatamente la Policía Municipal, que recogió el objeto y lo puso bajo custodia en la comisaría del distrito de Salamanca. "La esfera volvió a caer, o a descolgarse, o a quitarse, por quinta vez en los últimos dos años. Esperamos un informe sobre las causas que lo han provocado esta vez", denuncia también en un comunicado la Asociación Cultural Dolmen de Dalí. Fuentes municipales han informado de que la esfera, que efectivamente fue recogida por la Policía Municipal, fue repuesta ayer mismo en su lugar.
¿Por qué no aparece en las guías?
"No podemos consentir que siga siendo un monumento despreciado por el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, que venga cualquiera y consciente o inconscientemente destruya una parte del monumento. Es bastante habitual ver allí a jóvenes jugando, saltando, palmeando la esfera. Incluso hay gente que se cuelga de ella y pasa lo que pasa. Esperamos la bola, al caerse, no hiciera daño a nadie", señaló Aguilera.
Además, el portavoz de la asociación vecinal indicó que los elementos de protección física que solicitan impedirán que, por ejemplo, "vuelvan mearse allí los perros o acumularse los cubos de basura tras los conciertos o partidos de baloncesto". La asociación y la plataforma cultural lleva desde hace varios años pidiendo también que se restituya la esfera gravitatorio original que pende de la estatua de Newton, es decir, la de granito negro pulido y no el de bronce y también el pedestal.
Por todo ello, exigen al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que protejan la obra del universal artista catalán y que lo incorporen a las guías turísticas "porque no aparece en ninguna". "Parece que se lo quieren llevar de su lugar original y distorsionar el deseo de Dalí, a pesar de que una sentencia ya determinó que se trata de un bien cultural inmueble", concluyó Aguilera.
La historia del dolmen
Las obras del monumento se adjudicaron a la empresa Dragados en diciembre y se iniciaron en enero de 1986, el mismo mes en que falleció Tierno Galván. En abril de 1986 quedó fijado el diseño de la estatua: una versión actualizada delHomenaje a Newton inspirada en el cuadro El Fosfeno de Laporte. A finales de junio de 1986 se ejecutó la parte técnicamente más delicada, el montaje del dolmen, el más grande del mundo, con 13,13 metros de alto. La inauguración de la plaza de Salvador Dalí se realizó el 17 de julio de 1986, a las 13 horas 13 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.