_
_
_
_

Avanzan las obras de 'la quinta fachada' de la catedral de Málaga

Una nueva cubierta acabará con las filtraciones por las lluvias, que han causado daños en el templo

Las obras para dotar de una segunda piel a la cubierta de la catedral de Málaga, que permitirá acabar con las filtraciones por las lluvias que han causado daños en el templo, avanzan según el ritmo programado y podrían finalizar en un año. La intervención sobre lo que se ha denominado tradicionalmente la quinta fachada de la catedral, con un plano horizontal del que sobresalen las veintidós bóvedas, comenzó el pasado octubre con la colocación de las nervaduras de ladrillos perforados que crearán una cámara de aire sobre la que se instalará la nueva cubierta.

La actuación concebida por el arquitecto Juan José Jiménez Mata, ganador del concurso de ideas convocado en 2004, consiste en lo que se conoce como una "azotea a la catalana", que supone crear una cámara de aire y cubrirla de forma que se reproduzca la silueta tradicional de la cubierta con sus bóvedas.

Sobre la superficie existente se colocan distintas capas superpuestas de lana de vidrio -que ejerce como aislante térmico-, una malla de acero inoxidable, una lámina de plomo -que impermeabiliza la zona- y una cobertura final de ladrillo cerámico similar al que configuraba esta "quinta fachada".

Impedirá que se estanquen las aguas

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva cubierta es que impedirá que se estanquen las aguas pluviales y las conducirá por canales hacia los bajantes con los que cuenta el edificio.

La aportación de la Consejería de Cultura para estas obras ha sido de unos 680.000 euros, mientras que la del Ministerio de Cultura se sitúa en torno a los 630.000 euros y la del Obispado de Málaga, 330.000.

Obras en la catedral de Málaga.
Obras en la catedral de Málaga.JULIÁN ROJAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_