A por los dólares de la Tierra Media
Una editorial y los herederos del escritor J.R.R Tolkien demandan a la productora de 'El señor de los anillos'
"¡Mi tesoro, mi precioso tesoro!" exclamaba Golum, el avaricioso personaje que buscaba la sortija en el Señor de los anillos. Siete años después de la primera entrega cinematográfica de la exitosa trilogía, los herederos de J.R.R Tolkien y la editorial Harpers Collins, propiedad del magnate Rupert Murdoch, han demandado a New Line Cinema, productora de las cintas, para obtener su parte de las ganancias de ese tesoro.
Los demandantes señalan que la productora ha incumplido uno de los acuerdos del contrato que permitió llevar la novela a la pantalla: el pago del 7,5% de los ingresos brutos de las tres películas. Se calcula que la recaudación de las cintas La comunidad del anillo, El retorno del rey, y Las dos torres roza los 3.000 millones de dólares. "New Line no ha pagado un sólo céntimo a los demandantes a pesar de los miles de millones de dólares que las exitosas películas han obtenido", anunció en un comunicado este lunes Steven Maier, uno de los abogados de los herederos de Tolkien.
Los afectados por el impago también buscan una compensación de 150 millones de dólares y una orden de los tribunales que permita romper el contrato de explotación que New Line Cinema tiene sobre la obra de Tolkien, incluyendo El hobbit.
No es la primera vez que la productora tiene problemas por el dinero recaudado a expensas del mundo fantástico de Tolkien. El propio director de la trilogía, Peter Jackson, tuvo que llegar en diciembre pasado a un acuerdo con los ejecutivos después de haber demandado a New Line Cinema por impago. Gracias a que las negociaciones llegaron a buen puerto Jackson será productor ejecutivo de El hobbit, que llegará a las pantallas en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































