Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A por los dólares de la Tierra Media

Una editorial y los herederos del escritor J.R.R Tolkien demandan a la productora de 'El señor de los anillos'

"¡Mi tesoro, mi precioso tesoro!" exclamaba Golum, el avaricioso personaje que buscaba la sortija en el Señor de los anillos. Siete años después de la primera entrega cinematográfica de la exitosa trilogía, los herederos de J.R.R Tolkien y la editorial Harpers Collins, propiedad del magnate Rupert Murdoch, han demandado a New Line Cinema, productora de las cintas, para obtener su parte de las ganancias de ese tesoro.

Los demandantes señalan que la productora ha incumplido uno de los acuerdos del contrato que permitió llevar la novela a la pantalla: el pago del 7,5% de los ingresos brutos de las tres películas. Se calcula que la recaudación de las cintas La comunidad del anillo, El retorno del rey, y Las dos torres roza los 3.000 millones de dólares. "New Line no ha pagado un sólo céntimo a los demandantes a pesar de los miles de millones de dólares que las exitosas películas han obtenido", anunció en un comunicado este lunes Steven Maier, uno de los abogados de los herederos de Tolkien.

Los afectados por el impago también buscan una compensación de 150 millones de dólares y una orden de los tribunales que permita romper el contrato de explotación que New Line Cinema tiene sobre la obra de Tolkien, incluyendo El hobbit.

No es la primera vez que la productora tiene problemas por el dinero recaudado a expensas del mundo fantástico de Tolkien. El propio director de la trilogía, Peter Jackson, tuvo que llegar en diciembre pasado a un acuerdo con los ejecutivos después de haber demandado a New Line Cinema por impago. Gracias a que las negociaciones llegaron a buen puerto Jackson será productor ejecutivo de El hobbit, que llegará a las pantallas en 2010.