Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hollywood vislumbra el final de la huelga

El lunes podría hacerse público un nuevo convenio colectivo entre guionistas y productores que deje el camino despejado para la gala de los 'Oscar'

Los grandes estudios de Hollywood y los guionistas en paro acordarán hoy un nuevo convenio que,

de ser aprobado por la junta directiva del gremio el domingo, podría poner fin a la huelga y suponer la vuelta al trabajo de los guionistas a partir del lunes. Según adelanta el rotativo estadounidense Los Angeles Times, el nuevo convenio colectivo, del que hoy se están apuntalando los últimos detalles, será por tres años, tal y como se esperaba.

Los líderes del sindicato se reunirán este sábado con cientos de sus miembros en Los Angeles y Nueva York para explicarles los detalles del contrato.

La junta directiva del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) se reunirá un día después y, en caso de aprobar el contrato, animaría a los escritores a volver a sus puestos de trabajo, según explicaron a la publicación fuentes cercanas a la negociación.

"Todo el mundo está motivado para volver al trabajo tan pronto como sea posible", dijo Jonatahan Littman, presidente de Jerry Bruckheimer TV, que produce la serie "CSI".

Los 'Oscar' y los proyectos pendientes

El fin de la huelga también provocaría la vuelta al trabajo en producciones canceladas por el paro de sus escritores, como la segunda parte de El código Da Vinci, Angeles & Demonios,

o Shantaram, protagonizada por Johnny Depp.

La huelga de guionistas comenzó el pasado 5 de noviembre después de que fracasaran las negociaciones previas en torno a los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD y sus emisiones por Internet.

Su final también supondría un soplo de aire fresco para la Academia de Hollywood, pendiente de esta resolución para organizar la gala de entrega de los Oscar el 24 de febrero.