_
_
_
_

Entrevista con Jaime Rosales

Ganador del Goya a Mejor Director

Jaime Rosales

Jaime Rosales se hizo con el Goya como Mejor Director por la película 'La soledad' que, además, ganó en la categoría de Mejor Película. Este premio fue una de las grandes sorpresas de la noche de los Goya en las que el claro favorito parecía ser 'El orfanato'. La segunda película del cineasta cuenta la historia de cinco mujeres que se enfrentan y luchan con la vida. Jaime Rosales ha charlado sobre la película y el premio con los lectores.
Jaime Rosales, en lalistaWIP.com

1Marga06/02/2008 10:58:14

¿Crees que los premios por La Soledad son una apuesta de la Academia por un cine más arriesgado o es un lavado de cara para quedar "bien"?

Yo pienso que es una apuesta por una cierta renovación. Es una apuesta valiente y que yo creo que va a dar buenos resultados en el futuro.

2Maria06/02/2008 11:00:53

Lo admito, no he visto la película... pero me alegro de que ganara. Voy a ir a verla esta noche, ,me tiene intrigada esto de la polivisión... ¿alguna aclaración antes de ver la película?

No, la polivisión es un recurso expresivo que lo que intenta es aportar, enriquecer la expresión en aquellas escenas en las que hay un conflicto que tiene que ver con la necesidad y la imposibilidad de dos personasde estar juntas. La polivisión oucpa alrededor del % del metraje. Pienso que la alternancia entre polivisión y formato natural crea un ritmo adicional que el espectador espero que disfrute.

3Silvi06/02/2008 11:04:18

¿Es justo que su película estuviera tan poco tiempo en cartelera y en tan pocos cines y hasta que no gana un Goya no la ponen nuevamente en carteleras y de forma más accesible?

No es una cuestión de justicia, pienso, tiene que ver con la manera de como funciona el mercado. Hoy en día los exhibnidores sólo apuestan por películas y se lanzan con muchas copias y mucha publicidad el primer fin de semana. Las películas que necesitan abrirse camino, poco a poco, con el boca a boca, lo tienen más difícil. Pero afortunadamente, yo creo que la propia sociedad tiene sus mecanismos para sacar a relucir las cosas que estima son positivas. Lo que ha pasado con los Goya y mi película, es un buen ejemplo.

4Sr. Walter06/02/2008 11:08:31

Estimado Sr. Rosales, ¿Nos podría decir en qué consiste su tradición cinematográfica? Gracias.

Dentro de mí anidan muchos espectadores, a veces soy un espectador de cine comecial pues también tengo la necesidad de liberar mi imaginario mediante el consumo de películas de evasión. Otras veces habita en mí un espectador que busca estímulos artísticos y películas de concienciación. Lógicamente, los directores que me han influenciado, pertenecen a esta segunda categoría. Son los autores europeos que todos conocemos: Godard, Pasolini, Breson, Antonioni, Tarkovsky, Bergman y acabamos con Buñuel.

5rufus t.06/02/2008 11:11:32

¿Crees que este "nuevo estilo" (Las horas del día, La soledad, La influencia, La línea recta...) sólo se presta a temáticas muy concretas como paro, desarraigo social, incomunicación...? ¿Es posible una comedia o un thriller con éste estilo?

Pienso que el cine es todavía un arte por explorar, todas las combinaciones son posibles, todos los estilos son renovables, nuevos géneros y nuevas formas de percepción tienen todavía que aparecer. El arte, por definición, nunca acabará de renovarse. Pero eso no quiere decir que todo valga, lo importante es que cada forma de expresión, cada recurso estilístico añada expresividad al contenido que transporta.

6Andre (Paises Bajos)06/02/2008 11:14:35

Hola! Enhorabuena por su premio. Pregunta: ¿Qué tengo que hacer para ver su película viviendo en Holanda? ¿Cómo se distribuye en el cine espa'nol fuera de nuestras fronteras? Gracias,

Bueno, algunas películas las compran los distribuidores internacionales y otras no. Mi primera película, Las horas del día, se distribuyó en Holanda, se comercializó ahí. El mercado internacional arranca algo más tarde, generalemente, que los mercados nacionales. Las películas tardan en llegar más fuera del país que en el territorio donde se crearon. En estos momentos desconozco si algún distribuidor holandés ha comprado La Soledad. De no ser así, la única manera de verla sería través del DVD, comprándolo en alguno de los países en los que la película si ha sido distribuida.

7Linkus06/02/2008 11:18:31

Antes que nada felicitarte por "La Soledad", "Las horas del día" y por el goya, pocas películas reflejan como tu has hecho eso que llamamos soledad. ¿Por qué no hay casi contacto físico entre los personajes de tus películas?. ¿Cuál es tu próximo proyecto?. Gracias.

Vivimos en una sociedad que ha vivido un período bastante oscuro y alienante. Ha intentado convertir al ser humano en una máquina de producir y consumir. Esto ha llevado a una cierta deshumanización de los afectos. Pero el ser humano va a reaccionar contra ese atentado a su verdadera naturaleza. Estoy confiado porque hay indicios esperanzadores de que valores más solidarios regresarán pronto así como un retorno a nuevas formas de espiritualidad. Eso establecerá contactos afectivos más humanos. En cuanto a mis proyectos futuros, no hablo porque soy supersticioso.

8morgan06/02/2008 11:20:46

¿Estás sorprendido?

Estoy muy sorprendido. Estoy también muy esperanzado. No lo siento como un premio personal, sino como un premio colectivo. No es un premio a las personas que han estado detrás de la película nada más, sino también a todos los autores que me han precedido en España realizando un cine, de arte y ensayo, original y exigente. Me gustaría que este nuevo precedente sirva para abrir nuevos caminos a futuros cineastas.

9san tranquilino06/02/2008 11:24:19

¿Qué debe tu cine al tiempo que pasaste en la escuela de Cuba y a lo que aprendiste allí?

Yo llegué a Cuba pensando que el buen cine, era el cine americano. Allí descubrí los cineastas europeos, asiáticos, latinoamericanos que luego influenciaron mi mirada. Le debo pues todo como cineasta a la ICTV. Es una de las pocas escuelas del mundo en las que además de su técnica, se enseña una ética del cine.

10BuenRollito06/02/2008 11:27:50

La película está construída en torno a variaciones de intensidad dramática. Cuanto más fuerte deseo que sea un impacto emocional, más tiempo requiere asentar una cotidianidad. Las variaciones de intensidad funcionan por contraste, por ese motivo es necesario introducir muchas escenas cotidianas aunque a algunos espectadores esa recuerrencia les pueda resultar excesiva. Buen rollito!

11Carlos Pérez Cruz06/02/2008 11:31:38

Muchas gracias por tus comentarios y elogios. Para mí es muy importante que la crítica y los cinéfilos disfruten con mi película. Pero estoy en contra de los apartheid culturales, creo que el gran arte es siempre un arte popular. Cuando pienso un proyecto, una película, pienso en el espectador. Ahora ha surgido una nueva oportunidad para que la película llegue a un abanico más amplio de espectadores. Espero y confio en que así será. De nuevo, muchas gracias por tu entusiasmo con la película.

12J.C. Alvarez06/02/2008 11:35:27

Los premios Goya que ha conseguido este año con su película La Soledad, ratifican la calidad de un cine español que permanece en la sombra. ¿Qué medidas cree usted que deberían tomarse para lanzar este tipo de cine a las grandes salas españolas?

Desconozco cuáles son las medidas que pueden o deben de tomar los diferentes agentes institucionales y privados para fomentar este tipo de cine. Mi trabajo se centra en la creación. Por eso, creo que lo más importante es que los nuevos cineastas, los nuevos autores, quieran hacer este tipo de cine. Las películas se hacen porque los autores quieren hacerlas, no hay ningún otro motivo. Por eso, más que reflexionar sobre lo que tienen que hacer los demás, siempre reflexiono sobre lo que tengo que hacer yo mismo. Ójala otros jóvenes cineastas lo sientan de este modo.

13Miki Torpe06/02/2008 11:38:26

¿Cómo afrontará personalmente que muchos se apunten ahora al carro de la victoria?

Insisto en que el cine es un arte de creación colectiva. Muchas de las mejores ideas, de las mejores soluciones técnicas y de las emociones más fuertes que están en la película, no emanan de mí sino de los que han trabajado conmigo en la película. Además, para que una película vea la luz se requiere del esfuerzo, la energía y el dinero de muchas personas. Lo que más feliz me hace del éxito de La Soledad en los Goya, es poder compartirlo con todas estas personas.

Mensaje de Despedida

Para despedirme, quisiera recomendar tres películas. La primera está en DVD y es Naturaleza muerta de Yan-Zankhé. La segunda está en cartel y es Cuatro meses, tres semanas y dos días de Christian Mungiu . Y la última, está todavía por llegar, Luz silenciosa de Carlos Reygadas. Muchas gracias por vuestras preguntas estimulantes. Un cariñoso abrazo, Jaime.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_