Muere el gurú espiritual de los Beatles
Las técnicas de meditación del Maharishi Mahesh Yogi fueron seguidas por seis millones de personas
El Maharishi Mahesh Yogi, gurú espiritual de los míticos Beatles y responsable de introducir la meditación a occidente, ha muerto esta madrugada a los 91 años en su casa en el pueblo de Vlodrop, al sur de Holanda, ha señalado un portavoz.
Además de enseñar a meditar a muchos de los iconos musicales de la década de los sesenta y setenta, se calcula que gracias a él unas seis millones de personas se iniciaron en la meditación hindú. Fundó varias escuelas y universidades en decenas de países, en los que se enseñaban sus técnicas, entre ellas la famosa pose del yogi volador, donde se rebota en el suelo mientras se está sentado en postura flor de loto.
En 1990, el gurú de largas barbas se mudó al pequeño y silencioso pueblo de Vlodrop, en Holanda. El mes pasado, el maharishi decidió dejar las riendas de su emporio espiritual. Uno de sus colaboradores dijo que el maestro se retiraba para concentrarse en lo que escuetamente llamó "el campo del silencio".
La polémica Sexy Sadie
El quinteto de Liverpool visitó en 1968 al Maharishi para asistir a un curso de meditación. John Lennon abandonó las clases "con un mal sabor de boca" luego de que el gurú intentase seducir a una de sus acompañantes. La canción Sexy Sadie incluida en el álbum blanco de los Beatles (1968) fue compuesta por el propio Lennon antes de abandonar la India, y se basa en ese episodio. El estribillo de la canción, que en principio iba a llamarse Maharishi, dice "¿Qué has hecho? Nos has dejado a todos en ridículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.