Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gala de los XI Premios Max, en directo

Los galardones de las artes escénicas se entregan en el teatro Lope de Vega de Sevilla

Mejor montaje y fin de la gala

Los mejores montajes comienzan con el de danza, que lo entrega un motorista que trae los "servicios mínimos" de los guionitas. Es para Escupir en el tiempo de Erre que erre.

El mejor musical es la crítica feroz al capitalismo de Bertolt Brecht Ascenso y caída de la ciudad de Mahaggony del Teatro español. Mario Gas recoge el premio completamente vestido de negro agradeciéndoselo a todo el equipo que trabaja en el Teatro Español. Y critica que no les permitieran prorrogar desde Alemania porque no respondían a una ópera.

Y San Juan vuelve con una sonrisa de oreja a oreja al escenario abrazándose a sus compañeros para recoger el premio a mejor montaje teatral: Marat Sade. Sube la compañía a por su premio como una piña, igual que trabajaban en el escenario...

Y hasta aquí los premios... ahora la foto de familia de los premiados y hasta el año que viene.

23.20 Andrés Lima, mejor director

Los premios siguen por bloques. Ahora con los técnicos. Belén Rueda, algo seria después de quedarse sin premio por Closer y con un vaporoso traje de gasa rosa, entrega junto a Mario Gas los premios a mejor iluminación, para Plataforma; vestuario y escenografía para Elisa Sanz (Pequeños paraísos) que aprovecha el segundo premio para agradecer a los que no ha agradecido antes.

Belén y Mario siguen con el mejor director, a Andrés Lima, por Marat-Sade. Ahora sólo falta conocer el mejor espectáculo pero parece que tenemos algún problema de guión: los guionistas se ponen de huelga.

23.14 Vicky Peña, mejor actriz

La protagonista de Homebody/Kabul Vicky Peña se hace con el Max a mejor actriz por una durísima interpretación de una mujer que busca la libertad. Y se lo dedica a todas las personas que luchan contra la opresión desde su posición, sea la que sea, "y que nadie trate de imponerles otra realidad que no sea la suya". Belén Rueda y Blanca Portillo este año se van sin premio.

23.06 Francesc Orella, mejor actor

Y el mejor actor es para Francesc Orella por Un enemigo del pueblo. El intérprete ha aprovechado el momento para agradecer el privilegio que ha supuesto para él interpretar a un hombre como el que le ha escrito Mayorga. Serio, también de negro, pero con corbata naranja, ha avisado de que hay que tener mucho ojo con el próximo 9 de marzo para que ningún enemigo del pueblo se haga con el poder. "Que hay muchos y son peligrosos".

23.00 Carles Canut y Gloria Muñoz, mejores actores de reparto

Y después del honorífico empezamos con los premios de interpretación. Carles Canut se alza con el premio al mejor actor de reparto por Plataforma. Lo agradece en catalán. Sin pausa pasamos a la mejor actriz de reparto, que se lo lleva Gloria Muñoz, ausente hoy en Sevilla, por una vibrante interpretación de una bibliotecaria afgana en Hombody/Kabul.

22.47 El reconocimiento a Ullate

Salvador Távora es el encargado de dar el premio de la crítica, otro de los que se sabía de antemano, a José Monleon. Y a continuación, interrumpidos por las Chirigóticas (innecesariamente) Jose Luís Borau y César Antonio Molina entregan el premio de honor, que este año reconoce la labor y la carrera de Víctor Ullate, que recibe la primera gran ovación de la noche. De punta en blanco, con un traje negro y con una sonrisa de oreja a oreja recoge la "manzanita". Papel en mano, porque todavía se pone nervioso, el primero que lo saca para leer sus palabras, recuerda el primer Max que se llevó, sus momentos difíciles, sus éxitos...

22.30 Otro premio para Alberto San Juan

Alberto San Juan ha llegado a los Max con la resaca del Goya a la mejor interpretación que consiguió ayer por su papel en Bajo las estrellas. Luce un aspecto más desenfadado que anoche: la corbata transformada en bufanda, roja por supuesto, camiseta blanca a rayas y chaqueta azul. "Arreglao pero informal". Y despeinado. Tanta celebración va a poder con este chico. Y pueden venir más.

La consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, entrega el primer premio de la noche a un sonriente Alberto San Juan que sube solo al escenario mientras reclama la compañía de sus socios: Animalario se ha llevado el premio a Mejor productor teatral por Marat Sade.

Después de una crítica al abuso del sexo en las dos obras más nominadas (Plataforma y Marat-Sade y una serie de sketches eróticos (y merece la pena ver la cara de susto de María Galiana con un muñeco de plástico entre los brazos mientras dos marionetas... se divierten) el Max infantil va a parar a Aracaladanza, por Pequeños Paraísos. Sus integrantes han destacado la importancia de los niños como futuro de la danza contemporánea mientras sonrientes sujetan su manzanita.

22.20 Premio para el Fitei

Premio Hispanoamericano. Lo entrega el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y Santiago Moncada. Después de agradecer en nombre de la ciudad que los Max se estén entregando en Sevilla y una explicación de Moncada sobre todos los porqués del premio, se lo entregan al Festival Internacional de Teatro de Expesion Iberica (FITEI) y lo recoge el director, Mario Moutinho, disculpándose por su mal castellano. El Fitei es un festival de teatro de Oporto, que une a comapañías portuguesas y hispanas.

Ahora actúan la banda de las cigarreras, saeta incluída, que da paso al bloque del recuerdo a los fallecidos este año. Por ellos brindan María Galiana y Fernández Novoa, pero aquí la platea no se levanta ni por eso.

22.06 Agradecimientos sobrios

Juan Mayorga se lleva el premio a mejor autor teatral en castellano por El chico de la última fila. Igual de seco y escueto que antes, se lo agradece a su mujer.

Y pasan al actor revelación y María Galiana aprovecha para lanzarle la pullita a su compañero en la dirección de la gala (Fernández Novoa) porque se lo llevo a los sesenta años... Nunca es tarde, dicen. Lo presentan Lorenzo Milá y Maldonado, en una conexión con el parte meteorológico. Se lo lleva Quintana Teatre, que mantiene el tono sobrio en los agradecimientos.

21.58 Max regionales

Pantxoa Etchegoin y Guntzua Beitia entregan las manzanitas al mejor autor teatral en euskera: Maite Agirre, Inés Martínez de Iturrate y Santiago Ortega por Cabaret infantil(que recogen cantando una canción para niños, por cierto), en gallego: Xose Manuel Pazos Varela, Cándido Pazó González, Suso de Toro, Anxos Sumai, Sonia Delgado por Emigrados y el presidente del Instituto Ramón Llul entrega el premio al mejor autor en catalán o valenciano a Toni Martín y Carme Portaceli por Fairy, imponiéndose a Jordi Galcerán (el autor del exitoso Método Grönholm). Martín no pierde la oportunidad para criticar las políticas que tratan de eliminar la diversidad lingüística de España reduciéndolas al inglés y al castellano.

Este pack de premios regionales dan paso a uno de los momentos más emotivos de la noche: un vídeo de Fernando Fernán Gómez, seguido por una actuación del Ballet andaluz de flamenco.

21.44 Adaptación teatral

Roberto Quintana y Joan Dalmau le dan el premio de Mejor Adaptacion Teatral a Juan Mayorga por Un enemigo del pueblo. Y al recogerlo se acuerda de los otros dos nominados: Alfonso Sastre y Calixto Bieito por Marat Sade y Plataforma, las dos favoritas de la noche que empiezan de vacío. Mayorga agradece a todos los que le han votado por premiar un texto sobre un hombre "íntegro y libre".

21.37 Y ahora, la danza

Después de una actuación de Arcaladanza pasamos con los premios para los bailarines. Teresa Nieto y Ramon Oller dan los premios a Mar Gómez por Dios Menguante, que es evidente que no recoge ella porque es un tipo al que todas las bailarinas besan y abrazan. Cuando consigue librarse disculpa a Gómez y da un mensaje de su parte; Juan José Jaén El junco se lleva el premio al mejor bailarin por Romancero Gitano.Y la mejor coreografia es para Blanca Li por Poeta en Nueva York (y compensa no haberse llevado el de bailarina, para el que también estaba nominada.)

21.26 Carbonell entrega música y musical

Albert Guinovart y Pablo Carbonell, muy sosegado, entregan los premios a la mejor música para Un enemigo del Pueblo (Luis Delgado) y mejor director musical para Ascenso y caida de la ciudad de Mahagonny (Manuel Gas). Son las dos primeras manzanitas de la noche.

21.16 Para empezar, discurso de la SGAE

Con cinco minutos de retraso sobre el horario previsto y con un atropellado pase de fotos con intentos de fuga y tropezones incluídos comienza la XI gala de los Premios Max con un discurso del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y la actuación de Esperanza Fernández. La gala la conducen Alvaro Fernández Novoa y María Galiana, que critican la proximidad con los Goya

Helena Martínez es responsable de entrebambalinas.net