La Generalitat habilita un teléfono de consulta para los propietarios de documentación en Salamanca
Todavía quedan 1.300 cajas de documentos por devolver
El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha anunciado que la Generalitat ha habilitado un teléfono de consulta para que las personas y las entidades propietarias de documentación que permanece en el archivo de Salamanca sepan cómo proceder para reclamarla. Además, ha publicado hoy en la web del Departamento la lista de todos los afectados, que se calcula que son 295. En total, quedan 1.300 cajas de documentación por devolver.
Cuando mañana se cumplen dos años de la devolución de la primera remesa de documentación a Cataluña procedente de Salamanca, el consejero ha calificado de "grave error político" e "inadmisible" que
aún siga en Salamanca buena parte de la documentación reclamada, pues "en diversas ocasiones" se han dado "las condiciones para que el proceso culmine, y no se ha producido", ha remachado Tresserras.
A su entender, el motivo de esta demora "es que en medio ha habido varias convocatorias electorales", y ha considerado "políticamente erróneo" pensar que este tema "causaría problemas de orden político y suscitaría un debate que se quiere evitar" porque "es posible actuar con celeridad y con competencia", ha asegurado Tresserras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.