_
_
_
_
_

Enrique Vila-Matas, candidato al Premio Independent

El galardón literario reconoce la mejor novela extranjera del año traducida al inglés

Tres autores en castellano son candidatos al premio Independent a la mejor novela extranjera del año en Reino Unido, han informado hoy los organizadores. El galardón, que convoca el diario británico The Independent en colaboración con el Consejo de las Artes británico, reconoce el trabajo de ficción de un escritor vivo que haya sido traducido al inglés y publicado el año pasado en Reino Unido.

El escritor español Enrique Vila-Matas, con su novela El mal de Montano, la colombiana Laura Restrepo, con Delirio, y el argentino Alan Pauls, con El pasado, compiten este año por el Premio Independent, que está dotado con 10.000 libras (unos 13.500 euros) -repartidas a partes iguales entre el autor y el traductor.

Los tres escritores tienen como rivales otros 14 autores que optan en esta edición al premio que será entregado en una ceremonia que se celebrará el próximo 8 de mayo en Londres. Los organizadores han destacado "el alcance internacional" y la riqueza de idiomas de la lista de candidatos, que incluye obras en hebreo, árabe y chino.

En la pasada edición, el galardón fue concedido al escritor angoleño José Eduardo Agualusa, que se impuso al español Javier Marías. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran el escritor portugués y Premio Nobel de la Literatura José Saramago, quien se hizo con el premio en 1993 por su obra El año de la muerte de Ricardo Reis, y Javier Cercas, que logró el trofeo en el 2004 por su novela Soldados de Salamina.

Este premio, que se falló por primera vez en 1991, fue reactivado por el Consejo de las Artes británico en 2001 después de un parón de cinco años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_