_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores.
FOTO: BERNARDO PÉREZ

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Pablo pablito24/01/2008 02:11:56

Hola Carlos. Preparo oposiciones para profesor de secundaria y el otro día practicamos el comentario de texto con un reciente artículo tuyo de EL PAÍS. Supongo que te hará ilusión saber que tu texto soportó con heroísmo la sesuda crítica filológica. Dos preguntas: ¿qué escritores crees que te han influido más en cuanto a tu estilo? y ¿Crees que debería potenciarse la enseñanza y disfrute del cine en nuestros institutos públicos? Gracias

Hay muchos escritores que admiro, pero nunca me he propuesto inconsciente ni conscientemente imitar a nadie. No me leo porque me da vergüenza. Y cuando lo hago a veces me cuesta entender lo que he escrito. Excepto si estoy borracho. El cine no se puede ni se debe enseñar. Es una elección y un disfrute del espectador. Pero estaría muy bien que la gente joven tuviera la oportunidad en algún sitio de descubrir a los clásicos. No en el sentido académico, sino aquellas películas que son incontestablemente maravillosas aunque no aparezcan en las fatigosas listas de los críticos sobre lo mejor que se ha hecho en la historia del cine.

2Maxi24/01/2008 02:16:32

Hola Carlos. Nunca he tenido suerte de entrar. Me gustaría saber tu opinión sobre una peli pequeña que a mi me gustó mucho: Beautifull Girls. Un saludo.

Yo la veo con frecuencia y siempre me conmueve esa listísima, perdida y fascinante cría que interpreta Natalie Portman. Me identifico bastante con la confusión sentimental de ese grupo de amigos. Al igual que ellos estoy loco por la chica de la luna, por la inalcanzable Uma Turman. ¿Sabe que su director Ted Demme la ha palmado? Algo lamentable, ya que ese tío tenía algo muy bueno dentro, como evidencia la memorable Beautiful Girls. Después rodó Blow, que me gusta bastante menos y además me pone muy nervioso porque todo el rato me está hablando de una vieja amante llamada cocaína.

3Hope24/01/2008 02:19:56

Buenas tardes Señor Boyero. Soy uno mas de los afionados que se ha alegrado mucho por la nominacion a los oscar de Javier Bardem. Pero esto tambien me hace reflexionar: no tiene la sensacion que el actor es mas cuidadoso a la hora de elegir trabajos mas cuidados, mas arriesgados, que pueden ayudar mas en su trayectoria que,por ejemplo,otros actores y actrices "exportables" como penelope cruz,paz vega etc...? hasta q punto esas elecciones dependen del actor o del representante etc,,,?

Javier Bardem tiene la oportunidad de elegir, e imagino que su caché actual no está al alcance del cine español, que si se mete en algo rodado aquí es porque le apasiona. Si se fija en la carrera americana de Penélope Cruz notará que los proyectos y los directores eran interesantes a priori, aunque luego esas películas que ha interpretado salieran mal. Imagino que los representantes tienen un poder y una capacidad de influencia muy grandes. También les pagan por eso.

4Oskarkina24/01/2008 02:22:51

Que putada lo de Heath Ledger Carlos ! por cierto no te parece una pasada Nolan? yo estoy deseando ver el nuevo batman !

Siento la muerte de ese hombre aunque sólo me impresionó en Brokeback Mountain. También estaba más que aceptable en Monster's Ball. Pero me resultó insoportable en Casanova y en Los hermanos Grimm. Christopher Nolan es una especie muy rara y muy personal en el cine norteamericano actual. No me enloquece su aclamada Memento, pero me gustan mucho Insomnio, Batman Begins y el Truco final.

5uno hay24/01/2008 02:24:55

Hola don Carlos, pienso que cada vez hay menos talento en el humor. ¿Que lees, escuchas o ves a diario que te haga reir? Un saludo

Yo me sigo riendo un montón con los maestros de siempre, con Forges, El Roto y mis amigos Ricardo y Nacho y Gallego y Rey. Las columnas de Millás me parecen insuperables, es admirable la imaginación y el sarcasmo que puede acumular en un folio.

6Toni24/01/2008 02:29:05

Carlos, sinceramente, ¿has sumado alguna vez las horas de tu vida que has tirado sentado en una sala oscura mirando a una pantalla? ¿No te arrepientes (a pesar de algunos momentos inolvidables) y piensas que podrías haberlas dedicado a otras cosas más elevadas para el espíritu y el cuerpo?

Es de las mejores cosas que han ocurrido en mi existencia, pero no he descuidado otros placeres que me ofrecía la vida. Le hablo de libros, de música, de amigos, de follar, de copas, de drogas, de comer bien. Le aseguro que he cuidado bastante bien a mi cuerpo y a mi espíritu. Debido a ello el primero está bastante jodido, pero que me quiten lo bailao.

7Hans24/01/2008 02:31:32

Ahora que veo la fotografía de Julianne Moore (operada, ¿no?), quisiera preguntarte si crees que en la cesión del actor / actriz al canon de belleza hay una pérdida de la dignidad. Me resulta triste ver cómo el bótox y la silicona se han convertido en la otra cara de la madurez. Un saludo.

A mí me gustan las arrugas en la gente que he admirado y amado pero lamentablemente muchos de ellos están empeñados en pasar por el quirófano. Los rostros más fascinantes que he visto en una pantalla, Bogart, Mitchum, Holden, Marvin, dudo que se hubieran preocupado por alterar su aspecto.

8RDP24/01/2008 02:32:44

Hola, Carlos, he tratado de mandarte ya tres veces una pregunta y jamás me la publican. A ver si hay suerte: a pesar de que sé que no te gusta Godard (imagino que por extremadamente pedante, cosa que comparto), podrías sin embargo decirme qué te pareció "Elogio del amor"? (una crítica constructiva...)

Ha tenido suerte. Elogio del amor me parece tan detestable como casi todo lo que ha hecho Godard.

9ramoncitodejerez24/01/2008 02:34:16

Al hilo de la columna de hoy de Emma Cohen, ¿no cree que Caótica Ana es mala para reventar? ¿no es igualmente absurdo que 13 rosas tenga tantos Goyas potenciales? ¿qué demonios pasa con la gente que elige las películas?

Me está hablando usted de dos películas ante las que se me acabaría mi abultado diccionario de injurias. ¿Le queda claro? Que Emma Cohen siga disfrutando con ellas.

10molinos24/01/2008 02:34:55

Hoy termino de ver Roma, la segunda temporada. Gracias por la recomendación. Pensaba empezar con los Tudor...¿que opinión tiene de ella??.

La comparación es ofensiva. Roma es una obra de arte, los Tudor se deja ver.

11Maldoror24/01/2008 02:38:56

Nunca habla de la radio. ¿No la escucha? ¿Tampoco la oía en los tiempos libérrimos de la Radio 3 inicial? ¿Algún programa, algún locutor?

No tengo radio. Sólo la escucho en los taxis. Y por supuesto la prefiero a la televisión, pero ésta no tengo más remedio que sufrirla de vez en cuando. Disfruto de la radio cuando veo en directo cómo funciona. He tenido la suerte de trabajar con profesionales magistrales y también con algún aclamado hortera. Estar con Iñaki Gabilondo, con Julia Otero y con Carles Francino ha sido un privilegio, un placer por el que además me pagan.

12boron24/01/2008 02:46:12

¿Nos se harta de lo americano? Aquí no se juega al beisbol y verlo en una peli es lo más normal para un espectador español. Yo es que me enervo cada vez más con esa aceptación tácita, ¿usted?

¿Es usted el inventor de aquel sonrojante spot en el que intentaban promocionar el cine español y que lo protagonizaba mi amigo Antonio Resines contándole a los niños que lo nuestro era lo mejor, y haciendo referencias al béisbol? A mí ese juego me la suda, no lo entiendo, ni tengo ganas de ello. Lo único que puedo decirle es que cuando el cine americano acierta, es inmejorable. También adoro su música y su literatura. Que cada uno disfrute con lo que le dé la gana.

13Juan A. Martínez24/01/2008 02:46:41

Si tuviera que escoger entre la obra de Paul Newman, ¿qué películas se quedaría?

El Buscavidas

14Jake24/01/2008 02:49:11

Hola Carlos. ¿ Que te parece steve McQueen? a mi me parece uno de los mejores actores de la historia sobre todo en las películas que le dirigía Sam Peckinpach. Gracias.

Nunca he tenido claro si era un gran actor pero un tío al que me gustaba siempre verlo en la pantalla. En La Huída rebela tanta dureza como determinación, pero en Junior Bonner, la historia de ese acorralado jinete de rodeo, me emociona. Cuenta la gente que estuvo muy cerca de él que era un hijo de puta integral. Yo no acabo de creérmelo. Me parecía un tío de verdad, legal.

15donostia24/01/2008 02:51:53

COMO ES POSIBLE QUE UN HOMBRE DE SUS IDEAS HAYA ESTADO TANTOS AÑOS EN EN PERIODICO COMO EL MUNDO..Ahora ya mas en serio quisiera conocer su opinion acerca del Festival de Cine de Donostia.Que le gusta y que le falta al mismo

Porque Pedro J. Ramírez es tan listo que me las respetaba casi siempre. Estuve años con él a través de Diario y de El Mundo. Una relación tan larga siempre tiene razones poderosas. No conseguirá usted que hable mal de él en público.

16steed24/01/2008 02:54:49

una de futbol: que opinión te merece George Best ¿ qué valdría hoy día?.

Lo mismo que valía entonces aquel jugador mágico, el último y más genial de los extremos, algo que ha desaparecido en el fútblo moderno. Al parecer también bebía cuando jugaba al fútbol, pero jamás se le notó en el campo su peligroso hábito. Ni a Maradona, ni a Mágico González, ni a Garrincha.

17Álvaro24/01/2008 02:55:56

Hola Carlos, hace unos meses visité Nueva york por primera vez me ha vuelto loco esta ciudad, no pienso más que en volver. ¿Conoces la ciudad? ¿Te ha pasado igual que ha mucha gente, que la ha visitado y se ha enamorado para siempre se esta ciudad?. Gracias.

Qué suerte ver por primera vez Nueva York. Yo lo recuerdo como una sensación extraordinaria. La llevaba viendo toda mi vida a través del cine, pero era aún más seductora.

18Anna24/01/2008 03:00:31

Hola. No me había atrevido hasta ahora con las 1000 páginas de "Hasta que te encuentre" de Irving. Estoy ahora en ello y me encanta. ¿Qué opinión te merece este libro?

No lo he leído, pero es un escritor que me gusta mucho. Yo he abandonado en la página Las Benévolas, cuyo prólogo me pareció magnífico. O sea, que me quedan como páginas que no sé si las voy a recuperar. Voy a empezar Vida y destino, de Vassily Grossmann y le echo un vistazo de vez en cuando a los extraordinarios Ensayos de Montaigne, que leí cuando era joven y que ahora he recuperado en una edición muy bonita de El Acantilado. Como ve me ha dado últimamente por los libros con más de mil páginas, tradición que recupero de las novelas que devoré en mi adolescencia.

19farlita24/01/2008 03:02:29

Que sabes de la pelicula que se ha rodado sobre la vida de Ian Curtis? ¿te interesa la musica de Joy Division o te parecen unos modernos??

No sé nada. Me gusta mucho la película Hours party people, que dirigió Michale Winterbottom y en la que hacía un retrato inquietante de Ian Curtis. Aunque entren en mi concepto de modernos, creo que Joy Division tenían mucha fuerza, que eran distintos. Y por supuesto fui un fan de New Order.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_