_
_
_
_

Entrevista con Álex de la Iglesia

Director de 'Los crímenes de Oxford'

Álex de la Iglesia

El bilbaíno es uno de los directores de cine más populares del panorama nacional. Álex de la Iglesia, que se dió a conocer con 'El día de la Bestia' ha continuado su trayectoria con películas como 'La comunidad', '800 balas' o 'Crimen ferpecto'.
Elijah Wood, cuya presencia estaba prevista para este encuentro, finalmente no podrá acudir por un problema imprevisto en su agenda.
Para saber más, lee el Blog de Alex de la Iglesia sobre el rodaje.
Ver el tráiler

1Felipe Alves18/01/2008 01:02:35

Como detective, ¿a quién contrataría, Sherlock Holmes o Hercules Poirot?

Sherlock Holmes siempre

2Mirta18/01/2008 01:02:56

Como fan de Hitchcok cual es su película que más te gusta? y otra, dirías que has encontrado tu estilo?

Vértigo. No me gusta la gente que tiene estilo.

3Itziar18/01/2008 01:03:19

Hey, Alex! He leido en un periódico esta mañana que Elijah no había visto ninguna de tus pelis cuando le propusiste el papel. ¿Qué te dijo cuando por fin las vió? ¿Se quedo flipado con alguna en particular? PS: Esta tarde ya tengo plan...voy a ver tu peli!!

Las vio pero no sé si enteras, le gustó mucho Muertos de risa

4Paloma Nuñez18/01/2008 01:03:52

¿Puede decirme el nombre de un actor, uno español y otro extranjero, con el que no haya trabajado aún y con el que le gustaría trabajar?

Español, Sergi López. Extranjero, Jude Law

5Amberson18/01/2008 01:04:37

Alex, con el estreno de este thriller no sólo parece que te desmarcas de la tendencia a la comedia negra de tus últimos trabajos para el cine si no que ganas en solvencia. ¿Te consideras un director "todoterreno", capaz de sumergirte en cualquier género?

Sí, efectivamente, me gustaría ser todoterreno

6El Kurgan18/01/2008 01:05:13

¿Para cuando esa revisión freak de Fu Manchú?

Odio lo freak, una pena que hayan destrozado ese concepto. Y el guión de Fu Manchu no es mío, lo vendí.

7Laocoonte18/01/2008 01:06:29

Buenas Álex, ayer tuve la ocasión de ver la película, que me pareció genial, pero me dejó una duda. Si toda la película está rodada en inglés, y con los términos matemáticos, filosóficos y lógicos que emplean durante todo el film, ¿realmente te enterabas bien de lo que los actores iban diciendo?. Por otra parte me encantó Leonor aunque yo la hubiera sacado más con el delantal jaja, y soberbio el trabajo de John Hurt. Felicidades por la película.

Me sabía el guión de memoria, letra por letra, a parte de que lo he escrito yo. Gracias por lo de Leonor, mi hermano me dice que nos gustan las mismas tías.

8Profesor Cavan18/01/2008 01:07:27

Alex, soy un admirador de todos tus trabajos. Enhorabuena. ¿Si se te presentase la ocasión, te gustaría rodar una superproducción, a semejanza de lo que ha hecho Peter Jackson? Sería la pera ver una versión tuya de Super López con un reparto de lujo. Un abrazo

Es lo que más me gustaría en el mundo. Estoy en ello y concretamente espero irme en abril a Nueva Zelanda con Elijah a los estudios de Peter Jackson.

9Anita18/01/2008 01:08:00

¿Por qué decidió que el protagonista fuera americano y no argentino como en la novela?

Lo importante es que es un extranjero en Oxford y Elijah no podía hacer de argentino.

10mike_18/01/2008 01:09:01

Dos cámaras contínuamente, una de ellas en el cuerpo del steady y he conseguido rodar con una tecnocrane y una vertical crane, pero sólo pude hacer un plano con cada una, no me dio tiempo a más.

11Danda18/01/2008 01:09:48

Todo el mundo te pide siempre que hagas "El día de la bestia 2", pero ¿has pensado alguna vez en hacer otra entrega de "Acción Mutante"? Nadie ha hecho todavía la película de ciencia ficción española definitiva (aunque la tuya es un buen intento), y los efectos especiales actuales podrían permitir maravillas.

He pensado muchas veces en hacer una precuela de Acción Mutante, se titularía El origen de Acción Mutante y lo divertido sería maquillar de adolescente a Resines.

12toni18/01/2008 01:10:43

El momento en que me he sentido más satisfecho fue cuando vi que John Hurt me respetaba.

13claudia Laborda, guionista que empieza :S18/01/2008 01:11:56

¿Qué cree que me puede aportar una película como la suya, sobre un misterioso asesino y el mundo de las matemáticas? ¿Ha tenido algún referente?

Espero que te haga pensar y que te diviertas descubriendo al sospechoso. Referente: La Trampa de la muerte de Lumet, Pi de Aranofsky y La Huella de Manckiewicz

14Cris18/01/2008 01:12:47

Hola!, lo primero es decirte que me encantan tus pelis, las sigo todas. Lo q me ha llamado la atención es este giro "inglés", ¿a qué se debe?. Un beso y salud desde canarias

Me gusta cambiar, intento hacer lo que me apetece en cada momento. Me vuelven loco los actores británicos.

15darby crash18/01/2008 01:13:40

No lo sé, igual inauguro otro, pero de la película poco queda. Voy a publicar el blog junto con el guión. Lo publicará Ocho y Medio.

16salinger18/01/2008 01:15:48

¿Es esta tu película más "seria", sin las elevadas dosis de humor (sobre todo negro) de tus trabajos anteriores?

Cuando abordas una película de misterio no puedes hacer chistes. Hay que respetar el género, compañeros.

17Cristina18/01/2008 01:16:24

Hola Álex. Mañana voy a ver tu película al cine, ¿para qué me tengo que preparar? Para pasar un rato de miedo, de intriga, de tensión...Muchas Gracias. Crimen Ferpecto me encantó, sobretodo el pregenérico.

Es de misterio, como las de Agatha Christie. Presta atención, porque todos los personajes mienten.

18Antonia la moderna18/01/2008 01:16:59

¿Qué es mejor? ¿Moverse en un tipo específico de cine o diversificar? ¿Es mejor director el que lo hace bien sólo en un tipo, o el que lo intenta con otros?

Tú mismo tienes la respuesta, por supuesto que es mejor moverse en diferentes ámbitos. Lo peor del mundo es convertirte en esclavo de ti mismo

19Aprendiendo18/01/2008 01:17:55

¿Por qué pensaste precisamente en Elijah para el papel de Martin? Me gusta mucho como actor, pero tengo curiosidad por saberlo. Parece muy profesional y muy agradable, pero ¿cómo es trabajar con una persona tan famosa como él?

Me apetecía un protagonista con ojos de tipo listo y mirada inocente para que Leonor pareciera que se lo iba a comer. Elijah es perfecto.

20Regensburg18/01/2008 01:18:12

¡Hola, Alex! En una escala del 1 al 100, ¿Qué tan perfeccionista eres?

Lo que me permite el día de rodaje.

21Jaime18/01/2008 01:18:45

Buenos días Álex, ¿cómo convenciste a Elijah Wood y a John Hurt para que aceptasen trabajar en tu nueva película?

¿Cómo?, fueron ellos los que aceptaron, no tuve que convencerles. Leyeron el guión y les gustó.

22Galleguiña18/01/2008 01:19:45

Leonor Watling es una de las actrices más dulces y transparentes de nuestro panorama artístico. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? ¿Por qué su elección para el papel de enfermera?

La conocí en La habitación del niño y me gustó mucho trabajar con ella. Voy a decir algo poco profesional, pero está buenísima, además es una gran actriz. ¿Qué más se puede pedir?, que sea cantante...

23Pitosyflautas18/01/2008 01:20:42

Muchas de tus películas tienen un final similar. Muy circense. Entre lo berlanesco y lo hollywoodiense. ¿Lo haces por ironía, porque realmente quieres acabar con un tono desenfadado o por ambas cosas?

Me gustan esos finales. Tienes razón, creo que una pelícual sin un gran final no funciona, es como un pastel sin nata o un cordero sin patatas panaderas.

24agaponcio18/01/2008 01:21:37

Lo de la talla no sé si va con segundas. Si me lo preguntas en serio, hay que intentar divertirse por encima de todo, aunque duela.

25Teniente Colombo18/01/2008 01:22:38

Siempre sacas lo mejor de los actores en tus películas, y en esta consigues un buen puñado de enormes interpretaciones. ¿Cuál es tu técnica de dirección de actores? ¿O haces como Wooy Allen y escoges a los mejores para apenas tener que dirigirlos?

La verdad es que es difícil explicarlo, porque con cada actor hay que utilizar una técnica distinta, pero normalmente se trata de hacerles creer que tus ideas son suyas.

26Dani Mate18/01/2008 01:23:45

Alex, soy licenciado en Matemáticas y profesor de instituto, entre mi grupo de amigos muchos de la carrera nos solemos llamar frikis, ¿tienes esa imagen de los matemáticos? ¿Vivimos en las nubes? ¿Somos cuadriculados?

No, todo lo contrario. Odio la palabra freak, no hay palabra más desvirtuada, estoy harto de los freaks. Los matemáticos sois inteligentes y prácticos, lo más opuesto a un freak.

27rovepo18/01/2008 01:24:38

Hola Alex, dime tres razones por las que merezca la pena ir al cine a ver tu película. Gracias.

Tres razones... no tienes otra cosa que hacer; no te convence el cartel de El amor en los tiempos del cólera; te apetece pasar una apacible tarde de misterio.

28Olga18/01/2008 01:25:49

Hola Alex, he leído hoy en EL PAÍS que se ha llegado algun acuerdo con los directores de Hollywood y que esto beneficiará a los guionistas... ¿qué opinas del tema? Un abrazo.

Tenemos los mismos problemas, lo que pasa es que si nosotros nos quejamos se la suda a todo el mundo. Es difícil hablar de ello porque nadie sabe exactamente cómo se va a desarrollar el mundo en Internet. Probablemente terminaremos estrenando en Internet.

29Vic18/01/2008 01:26:34

¿Te has planteado alguna vez un proyecto como una serie de ficción que compita en calidad con alguna serie de culto extranjera? Es una pena no poder exportar ni una sola de nuestras producciones nacionales, por exceso de caspa y falta de originalidad.

Estoy precisamente trabajando en una serie de humor de ciencia-ficción para televisión. Muy barata, sin muchos medios. Ya te contaré.

30ACM18/01/2008 01:28:10

¿Debe el cine español reinventarse?

Eso de reinventarse me suena a "tienes la cabeza muy bien amueblada", dos expresiones que detesto, pero sí tienes razón: antes de que nos invadan invadámosles nosotros a ellos. Si Dover canta en inglés, nosotros también.

31Juanje18/01/2008 01:29:43

¿Qué otros actores optaron por los papeles principales de la película? ¿O desde el primer momento iban a ser ellos?

No, un actor mexicano iba a hacer el papel de Elijah. Fui a México a convencerle pero pensó que quizá le salía otro proyecto mejor. Una pena porque me parece un gran actor, sin embargo creo que salí ganando.

32javilón18/01/2008 01:33:52

Buenas tardes Álex, desde tu punto de vista como director de cine, sinceramente ¿cúales crees que son las causas de que el cine español esté en continua crisis, o, por lo menos, que no tenga el nivel de público de producciones extranjeras?

Porque no tenemos su dinero, sencillamente; ni su industria, ni tenemos compañías distribuidoras por todo el mundo, como ellos, ni tenemos salas de nuestro país en el resto del mundo, como ellos. En cualquier caso no estamos en crisis, porque siempre hemos estado en crisis. Para estar en crisis tiene que haber habido un buen momento y según la prensa eso no ha pasado jamás. El otro día decían que habíamos perdido espectadores, se les olvidó decir que el resto de los países también han perdido espectadores, quizá en mayor proporción. Y para colmo el minsterio ha dado mal los datos, faltaban tres meses del año. La película más taquillera del año pasado, por encima de Piratas del Caribe y su puta madre es El Orfanato que es una película rodada, escrita y dirgida en nuestro país. Nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. La nueva generación de directores es excelente. La vieja, también y los del medio hacemos lo que podemos. Es para estar orgullosos.

33Shantall18/01/2008 01:34:16

Alex, te amo y creo que eres la persona apropiada para comerme a lo Canibal de Rotemburgo. ¿Te hace?

Shantall es nombre de mujer, ¿no?

34dvr18/01/2008 01:34:54

Leonor Watling siempre ha sido una de las mujeres que más me ha fascinado. Al verla puedes ver en la misma proporción belleza e inteligencia. ¿Es tan enigmática como parece?

No, es una chica muy sencilla y simpática y encima es una gran actriz. Es difícil no enamorarse de ella.

35Marich18/01/2008 01:36:15

¿Nos puedes comentar alguna anécdota curiosa del rodaje?

Bueno, cada día ocurrían diez mil movidas alucinantes, trágicas o maravillosas. Rodar es flipante, pregúntaselo a cualquiera, aunque haga cortos.

36LadyBlue18/01/2008 01:36:34

¿Por qué los "Crímenes de Oxford"?

¿Por qué no? Me apetecía.

37Miguel Soto18/01/2008 01:37:55

En el trailer de la película he visto una escena "calenturienta" entre el protagonista y el personaje de Leonor Watling. En relación a esto, ¿qué tienes que decir sobre esos comentarios que se hacen en relación a que el cine español tiene como único reclamo el sexo en sus películas? P.D.: Tengo muchas ganas de ver tu película, por el halo de misterio que le has dado, muchas gracias.

Pues que es una sublime chorrada. Como ocurre con el cine francés o el cine que se hace en Togo, hay pelis buenas o malas, y un mogollón de regulares. nada más. El sexo como reclamo suena a cine de la transición. Eso está pasadísimo de moda.

38saloro18/01/2008 01:38:11

Hola Alex ¿La vida empieza o acaba a los 40?

Tengo . Parece que no va mal.

39Patry18/01/2008 01:38:40

¿Estás soltero?

Para ti Patry, sí.

40Manu18/01/2008 01:39:09

Nos gusta comer. Mucho.

41Colombo18/01/2008 01:40:35

No te gusta la gente que tiene estilo pero adoras a Hitchcock. Lumet tiene razón pero a medias. Pero me parece genial que tú te hayas salido de tu estilo, demostrando que tu talento sigue creciendo. ¿Sientes que esta película inaugura una nueva etapa en tu filmografía o no tienes ni idea de lo que deparará el futuro? Un abrazo.

Es cierto Colombo, mis ejemplos no valen, es que miento mucho. La próxima es en inglés y en Londres otra vez. No sé qué pasará más adelante. Por cierto, te quiero un montón.

42osocalvin18/01/2008 01:42:23

Álex, estuve en mayo escuchándote en Harvard. ¿Recuerdas a aquella mujer que se ofreció, 'medio en broma', a financiarte Fu-Manchú? ¿Fue solo eso, una 'medio broma'? Porque a los del público no nos quedó tan claro... ¡Suerte con 'Los crímenes de Oxford'!

No recuerdo la movida. Creo que sería una parida.

43Jorge18/01/2008 01:43:17

¡Enhorabuena por la internalización! No he podido ver la película pero tengo una duda. Me imagino que es dificil mantener esa complicidad que a mi entender caracteriza tus películas con el espectador español. ¿Crees que tu cine puede perder identidad?

Joder, que manía. ¿Quién cojones decide cuál es mi identidad?

44Tapiman18/01/2008 01:44:18

¿Aún lees comics?

Sí, muchos. Me gustó Blankets, de Astiberri. Lo mejor del mercado lo publica Astiberri. Y Glenat. Y Norma.

45Chesco18/01/2008 01:45:07

¿Qué le parece la obra de Guillermo del Toro?

Guillermo es de las personas más maravillosas que he conocido en el cine, lo considero un amigo y me encantan sus películas. El Laberinto me da mucha mucha envidia.

46mamella18/01/2008 01:45:31

¿Para cuándo el estreno en EEUU? Vivo en Miami y me muero de ganas por verla. ¿Vendrás a Miami a estrenarla?

Dentro de poco, en unos tres meses.

47Pebels18/01/2008 01:46:07

¿Con qué corriente cinematográfica te quedarías si te diesen a elegir? Espero no hacerte pensar mucho que ya me he enterado que la noche fue dura... Un abrazo Alex.

He dormido dos horas. Me bebí doscientos mil vodkas con limón y estoy tecleando con la cabeza.

48El Alegre Peledel18/01/2008 01:46:30

Felicidades por tu carrera, entera. ¿Cómo planificas una secuencia? ¿Y a al escribir el guión? ¿Millones de meses antes? ¿En el mismo momento del rodaje?

Millones de meses antes, y luego hay que resolverlo en una mañana.

49martafinland18/01/2008 01:46:54

Hola Alex, gracias por tus ideas en las pelis. ¿Qué opinas de la huelga de guionistas, en dos frases?

Que jode, pero que tienen razón y hay que apoyarla.

50Lu18/01/2008 01:47:38

¿Realizaría un largometraje "hollywoodense"? ¿O prefiere el cine independiente?

Realizaría una película que me gustase. Pero claro que me gusta Hollywood. Es como decir que no me gustan las chicas del Playboy.

51David18/01/2008 01:48:12

¿Qué grado de satisfacción supone para un mitómano del cine tener a Frodo y a la primera víctima del Alien en un mismo plano?

Es como un orgasmo con una cena opípara después. El cine mola en sí mismo.

52Cristian S.18/01/2008 01:48:34

¿Por qué te decidiste a hacer cine? Si no fueses director, ¿qué te gustaría ser?

Dibujante de cómics. Escritor. Ama de casa.

53Blanch18/01/2008 01:49:47

Soy investigador científico y es increíble la cantidad de barbaridades y errores, no sólo de traducción, que se comenten en "series y películas científicas" que tratan sobre virus, clonación, etc. ¿Tan costoso sería contratar un supervisor? ¿Ha asesorado algún matemático tu película?

Sí, tenía un asesor. Los matemáticos descubrirán referencias exactas. Los encerados son realizados por matematicos. Andrew Wiles es Henry Wilkins, Bormat es Fermat. Claves y enigmas escondidos.

54cacosomoza18/01/2008 01:50:28

Hola Alex, enhorabuena por tus películas. Sé que estudiaste Filosofía en tu juventud, ¿en qué porcentaje aplicas tus devaneos filosóficos en tus películas? ¿Por qué te gusta tanto el crimen?

En esta realmente hay mucho de eso. Me encantan los asesinatos, sí. No sé. No sé porqué.

55Alecaro18/01/2008 01:50:40

No.

56Sol18/01/2008 01:50:55

Después de esta película, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

La marca amarilla, de Edgar P. Jacobs.

57Grrrraaaaaszschkkkkaaaattt18/01/2008 01:51:16

Algo que se echa mucho de menos es una peli española de acción. No "con acción", sino la acción como género. Un "jungla de cristal" a la española. ¿Nunca ha pensado en hacer algo en esa dirección?

Millones de veces.

58jaimixx18/01/2008 01:51:40

¿Consideras que el magnífico plano secuencia que pude disfrutar en el preestreno es tu mejor escena? En caso contrario, ¿cuál sería la mejor de tu filmografía?

Gracias. El final de la peli me gusta mucho.

59zoe18/01/2008 01:53:30

¿A qué tipo de público crees que le gustará la película?

Creo que a algunos fans que quieran que siempre haga lo mismo les decepcionará. Pero quizá guste a gente que no les gustaban mis películas. Yo qué sé, mi obligación es hacer lo que me gusta.

60Antonio18/01/2008 01:53:40

¿Se va a Hollywood? ¿Tiene propuestas sobre la mesa?

Sí.

61liber18/01/2008 01:54:15

Hola Alex, todavía no he visto la película, pero lo estoy deseando, de hoy no pasa, ¿Cómo llegó el libro en el que se basa la película a tus manos? No te imagino leyendo una novela así.Un abrazo

Leí una mala crítica en El País, y por las cosas que decía, pensé que el libro tenía que ser buenísimo.

62Nacho Vidal18/01/2008 01:54:57

¿Rodarías una película porno con Angelina Jolie y Elsa Pataky como protagonistas, o no te pone el tema?

Con Angelina Jolie, sí, y con Pataki también. Y por supuesto que me pone el tema, a ver si pensais que soy hermafrodita.

63Amiga del Social18/01/2008 01:55:29

Aupa Alex, quería preguntarte si esta proyección internacional de tu pelicula significa que nos "abandonaras" en cuanto a temáticas, localizaciones,... La verdad es que es estupendo que la proyección de tus películas alcance nuevas dimensiones, seguramente suponga un reto personal increible, pero no nos abandones por mucho tiempo. Musus, Basauri espera deseosa el estreno de "Los crimenes de Oxford"

Allí estaré.

64KylieMocho18/01/2008 01:55:43

Tu dureza en los rodajes te han valido algún que otro mote de dictador. ¿Cuál te ha puesto el equipo durante 'Los crímenes..?

Little Churchill

65davidb18/01/2008 01:56:11

Hola Alex, quería decirte que eres un gran escritor y la película que más me ha gustado es la de "El día de la Bestia", es cojonuda y quería preguntarte si tienes pensado contar con Santiago Segura para hacer otras de tus buenas películas. Un abrazo y a seguir el éxito conseguido, sigue así

¿Por qué no? Quiero mucho a Santiago.

66Johnny Gray18/01/2008 01:56:39

Tengo una duda existencial, y espero que un director de peso como tú me la resuelva. Según tu opinión, ¿quién es más gracioso, Buster Keaton o Charles Chaplin?

Me ha gustado lo de director de peso. Buster Keaton.

67pat smear18/01/2008 01:56:56

¿Piensas realizar otra película en el futuro que incluya en el reparto a Alex Angulo o Santiago Segura?

Me encantaría, les quiero mucho a los dos.

68Circe18/01/2008 01:57:19

Álex, con sinceridad, ¿cuáles son las grandes diferencias (a parte de los sueldos) entre trabajar con actores españoles y hacerlo con celebrities hollywoodienses?

Las celebrities tienen mucha paciencia.

69Jake18/01/2008 01:58:22

¿Por qué una película tan "extranjera"? ¿Obligaciones con los productores o decisión personal? ¿Podría haber existido un "Crímenes en Casabelmeja"?

Sí, pero la debería rodar Paco Martínez Soria. Yo prefiero Oxford.

Mensaje de Despedida

Oye, que me dicen que me tengo que sacar unas fotos. Gracias por vuestra paciencia. Me he quedado con ganas de responder a un par de preguntas. Saludos a Colombo y los del blog y los chicos del foro. He dormido dos horas y me caigo de sueño. Qué buena la fiesta, eh, Jas? Un abrazo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_