_
_
_
_
_

Una fotografía sobre la ceguera infantil en Etiopía gana el Premio Luis Valtueña

El autor de la imagen es el italiano Giovanni Marrozzini.- La galardonada y otras 28 instantáneas podrán verse entre el 14 y el 31 de enero en Sevilla

Una instantánea sobre los niños de Etiopía afectados por la ceguera ha sido la ganadora del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un certamen con el que, cada año, Médicos del Mundo recuerda el asesinato de cuatro de sus cooperantes en Ruanda (1997) y Bosnia (1995). La fotografía ganadora de esta edición, titulada La caricia, es obra del italiano Giovanni Marrozzini, explica la ONG en un comunicado.

Además, han sido premiados el fotógrafo mexicano Daniel Aguilar por su serie Amarrados y Abir Abdullah, de Bangladesh, por la serie Supervivientes de ataques con ácido en Bangladesh. El premio especial Inmigración y Derechos Humanos en Europa ha sido para la española Katy Gómez.

En esta undécima edición se han presentado 542 fotografías de 205 autores de 36 países.

El primer premio -obtenido por Giovanni Marrozzini- consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros para realizar un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo.

Humanidad y belleza

El jurado ha premiado la instantánea de Giovanni Marrozzini por "su gran humanidad" y por la "belleza" de la serie de fotografías con las que el autor ha retratado el problema de la ceguera en Etiopía, una dolencia que afecta a más de un millón de personas en ese país, debido a las deficientes condiciones de salud e higiene, la pobreza y la falta de infraestructuras.

El jurado ha estado formado por los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto, Begoña Rivas, Yannis Kontos y Clemente Bernad, por la redactora jefe de fotografía de EL PAÍS, Marisa Flórez, y por el jefe de Producción de la Agencia Cover, Carlos Bascones. También integraron el jurado el responsable del Área de Cultura de la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid, Ignacio Cabrero, el presidente de Médicos del Mundo Andalucía, Carlos Artundo, y la responsable de Producción del Centro Andaluz de Fotografía, Carmen Vizcaíno.

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña (fotógrafo de la Agencia Cover), Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia cuando trabajaban en proyectos humanitarios.

Veintinueve fotografías (las premiadas y otras instantáneas seleccionadas) serán exhibidas entre el 14 y el 31 de enero en Sevilla en Las Naves del Barranco (calle Arjona, 28), una exposición itinerante que continuará por otras ciudades españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_