Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estrangulado el pintor paquistaní Ismail Gulgee

Los cuerpos del artista, su mujer y criada han aparecido en su vivienda de Karachi

El pintor paquistaní Ismail Gulgee, uno de los más relevantes artistas de su país, ha aparecido estrangulado en su residencia de la ciudad sureña de Karachi. También se han hallado los cuerpos de su mujer, Zarina, y su criada, informa hoy el diario paquistaní Dawn. El artista tenía 81 años.

La denuncia fue presentada anoche por el único hijo del pintor, Amin Gulgee, que vive en la casa adyacente. Este miércoles, Amin entró en la casa de sus padres y vio que la televisión estaba encendida; poco más tarde, según la policía, descubrió el cadáver de su padre estrangulado en el salón y el de su madre en la cocina. La Policía informó también de que las pertenencias del pintor, incluidos sus últimos trabajos, continuaban en la casa.

Nacido en 1926, Gulgee era un importante pintor que retrató a la familia real afgana en 1959, antes de desembarcar en la pintura abstracta, donde reflejó influencias de la caligrafía islámica y del movimiento estadounidense action painting, que intenta expresar, mediante el color, la velocidad y la energía.

El presidente Pervez Musharraf asegura en su página web que Gulgee era "el más importante pintor de todos los tiempos" y ha condenado los asesinatos, según la televisión estatal.

En medio de la confusión por su muerte, el jefe de la Policía, Azhar Faruqui, declaró que hay tres criados y un coche del pintor desaparecidos, sin descartar al mismo tiempo la posibilidad de que el propio hijo del pintor sea considerado sospechoso.

Amin, según un agente, había reñido con sus padres, y no había acudido a la casa en los últimos días, algo que sí hizo un hijo de la criada. "El hijo de la criada había venido en los últimos días para pedir que su madre volviera a casa, pero los guardas de seguridad le impidieron la entrada", declaró un funcionario de policía, Niaz Josa.