El dramaturgo Juan Mayorga, autor de exitosos textos como 'Últimas palabras de Copito de nieve' y 'Cartas de amor a Stalin', ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro. El literato, filósofo y matemático ha charlado con los lectores sobre las artes escénicas y la proyección internacional de sus obras.
1Rafael Spregelburd04/12/2007 12:22:06
Tengo la impresión de aquí sólo conocemos el teatro español y a veces el argentino, pero muy poco del catalán, del mexicano, de chileno, del uruguayo, del vasco o el de otras regiones o países de Iberoamérica, ¿a qué cree usted que se debe? ¿El teatro español no es muy etnocentrista?
Hola, Rafael. No creo que se pueda caracterizar al teatro español como "etnocentrista", pero sí es cierto que desconocemos mucho del buen teatro que se está haciendo en el mundo. Incluso sucede a veces que en Madrid ignoramos qué se está haciendo en Barcelona, y viceversa. En cambio, tanto en Barcelona como en Madrid conocemos y admiramos a colegas argentinos como Daniel Veronese, Javier Daulte o Rafael Spregelburd, entre otros. Por su parte, el teatro argentino pone en escena piezas de todo el mundo. En su capacidad para escuchar y para hacerse oír, como en muchas otras cosas, el teatro argentino es ejemplar.
2Cakivi04/12/2007 12:26:41
¿Ser dramaturgo da hoy en día para vivir de la profesión? ¿O ha necesitado otros trabajos para poder salir adelante en algún momento de su vida? Gracias y enhorabuena por el premio
Gracias. Durante cinco años fui profesor de Matemáticas en Secundaria, y durante ocho enseñé Dramaturgia y Filosfía en la RESAD. Sólo desde hace un par de años he podido dedicarme exclusivamente a escribir. Intentaré que esta situación dure todo lo posible, pero si tengo que volver a dar clases, lo haré muy contento.
3Romina04/12/2007 12:33:51
Hola, soy de Argentina, donde el año pasado pude ver Hamelin, quería preguntarte como ha sido la experiencia con una compañía como Animalario y si planeas trabajar con ellos otra vez...Un saludo grande.
Hola, Romina. Si vives en Buenos Aires, me gustaría que fueses a ver un magnífica puesta en escena de mi obra "Cartas de amor a Stalin" que ha dirigido Enrique Dacal. En cuanto a Animalario, precisamente estuve hablando el otro día con Andrés Lima y nos conjuramos a volver a trabajar juntos. Andrés ha hecho dos montajes maravillosos sobre textos míos: "Últimas palabras de Copito de Nieve" y "Hamelin". Yo a Animalario le debo mucho.
4Luis Pinilla04/12/2007 12:38:42
¿Cuál es la misión del teatro en el mundo que nos rodea? ¿Qué te sugiere la expresión de francotirador literario que está tan en boga?
Yo creo que la misión del teatro hoy es la misma que en tiempos de los griegos: representar ficciones por medio de las cuales la gente pueda examinar su vida. Es una misión muy modesta y, al tiempo, muy ambiciosa. No sé a qué te refieres con la expresión "francotirador". Si aludes a un tipo de arte a contracorriente, incómodo, creo que ese arte es hoy, como siempre, necesario.
5Alicia Mor04/12/2007 12:43:06
¿Concibe un teatro que no critique de un modo u otro la realidad, que no llame directamente la atención de un público anestesiado?
Klee decía que el arte debe hacer visible la realidad, la cual no es evidente. Me gustaría que el teatro cumpliese siempre esa misión: que fuese la máscara que desenmascara. Que combatiese los prejuicios, la frase hecha, los fetiches que dominan y empequeñecen nuestra vida.
6Javi04/12/2007 12:53:57
¿Por qué en sus obras abundan los monólogos?
Te agradezco la pregunta, porque me hace pensar. Sospecho que algunos de mis personajes -por ejemplo, en "Animales nocturnos"- hablan y hablan precisamente porque no tienen capacidad de comunicarse: la comunicación comienza en la escucha del otro. Casos distintos son el del mono blanco en "Últimas palabras de Copito de nieve" y los del Delegado de la Cruz Roja y del Comandante en "Himmelweg", que toman largo rato la palabra buscando persuadir al público. Esto es lo que se me ocurre ahora. Te prometo seguir pensando acerca de ello.
7Eneas04/12/2007 01:09:34
¿Cómo definiría el estado actual de la escena española y, en especial, de los autores que se dedican a escribir teatro?
Creo que vivimos un momento interesante, que deberíamos aprovechar para dar el salto de calidad y de ambición que en otros lugares se dio hace tiempo. Tenemos autores importantes, directores imaginativos y magníficos actores que se han comprometido con el teatro. Y hay espectadores que están respondiendo a la llamada del teatro. En lo que se refiere a la literatura dramática en particular, creo que está viviendo en España un momento excelente, pese a las dificultades que valiosos autores siguen teniendo para llegar a los escenarios. Sigo echando de menos en España una institución semejante al británico Royal Court.
8Humberto04/12/2007 01:11:51
¿Qué obras clásicas le han influido más en su carrera? La misma pregunta con obras contemporáneas.
Escribo a la sombra de los griegos, de Shakespeare y de Brecht. Entre los autores contemporáneos, siento muy poderosa la influencia de Koltés, de Müller, de Bernhard y de mi maestro Sanchis.
9Mirta04/12/2007 01:16:41
¿Escribe poesía o prosa? ¿Qué aporta el teatro por encima de los dos géneros anteriores?
Creo que el teatro es un espacio privilegiado para un escritor. El autor de teatro puede contar historias como lo hace el narrador, tensionar el lenguaje como lo hace el poeta y defender posiciones como lo hace el ensayista. Pero además tiene el privilegio de que su escritura será desplazada por otros artistas -el director, los actores, el escenógrafo, el iluminador...- y se encontrará, aquí y ahora, con espectadores reunidos en una asamblea. Ese encuentro vivo con el espectador es un milagroso privilegio del escritor de teatro.
10Raúl Yuste (Actor)04/12/2007 01:24:14
Hola, soy Actor y he tenido la gran suerte de interpretar "Cartas de Amor a Stalin", ¿Que siente un autor teatral cuando sus obras son interpretadas por tantas compañías de teatro?¿Le hubiera gustado ser Actor?
Hola, Raúl. Yo tuve la suerte de que tú interpretases mi personaje. Siento gratitud hacia los directores y actores que se comprometen con mis obras y las ponen en pie. Desde luego, me hubiera gustado ser actor, pero carezco de talento para ello. El otro día, en un ensayo de mi obra "El Gordo y el Flaco", viendo a Israel Elejalde y a Luis Moreno transfigurándose en mis personajes, recreándolos, llevándolos a lugares imprevistos por mí, supe una vez más que el de actor es uno de los trabajos más difíciles -y hermosos- del mundo.
11Núria04/12/2007 01:31:19
¿Qué tiene el teatro de matemáticas y de filosofía?
Las Matemáticas han contribuido a mi formación como dramaturgo. Primero, porque la de las Matemáticas es una escritura de precisión, y así ha de serlo la del teatro: una escritura sin un gramo de grasa. Segundo, porque las Matemáticas y el teatro coinciden en su búsqueda de síntesis significativas: igual que para un matemático una fórmula define toda una clase de objetos, para un dramaturgo una frase puede definir un personaje o incluso una época, así como un objeto puede definir un espacio -por ejemplo, un banco puede ser todo un parque-. La Filosofía y el Teatro parecen, en principio, mundos infinitamente separados, porque aquella es el reino de lo abstracto, y el teatro lo es de lo concreto -de los cuerpos y de los objetos-. Sin embargo, desde Sófocles el teatro ha sido capaz de hacer concreto lo abstracto -pensemos por ejemplo en "Antígona"-.
12Helena04/12/2007 01:33:16
¿Cuáles son los textos suyos que más valora? ¿Se arrepiente de alguna de sus publicaciones?
Tengo muchas dudas sobre el valor de todas mis obras. El texto que menos me disgusta en "Himmelweg". El que menos me gusta es "Concierto fatal de la viuda Kolakowski". Estoy pensando escribir un texto nuevo con el mismo título, para que el viejo desaparezca de todos los mapas.
13Flaneur04/12/2007 01:35:18
¿Un premio no es una estrategia de la industria cultural? No resulta sospechoso o inquietante para un benjaminiano?
Tocado. Hay que mirar con desconfianza al premio y al premiado.
14Spleen04/12/2007 01:38:56
Tú has dedicado parte de tu obra a testimoniar el dolor de las víctimas del holocausto (Himmelweg). ¿Qué problemas específicos plantea la recreación artística del mundo y de la psicología de los verdugos, los nazis? ¿Qué te parece en este sentido "Las Benévolas"? Gracias.
Todavía no he leído la novela "Las benévolas". En lo que se refiere al verdugo en teatro, creo que lo mejor que puede pasar es que el espectador se pregunte qué hay en sí mismo de verdugo. Y en lo que se refiere a las víctimas, lo que el teatro debería prohibirse es pretender hablar por ellas. Me parece inaceptable la pretensión de "ser voz de los sin voz". La tarea no es hablar por las víctimas, sino hacer que resuene su silencio.
Mensaje de Despedida
Parece que el tiempo de esta conversación se acaba. Disculpadme los que habéis enviado preguntas que no he tenido tiempo de responder. Gracias a todos y hasta pronto. Juan
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.