_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Gabriel Vásquez

Escritor

Juan Gabriel Vásquez

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, autor del libro de relatos ‘Los amantes de Todos los Santos’, ha publicado ‘Historia secreta de Costaguana’ , una novela vigorosa, una historia del desarraigo, de la búsqueda de identidad y un destino, de una paternidad y una autoría.

Ver especial de la Feria Internacional del libro

1elena30/11/2007 06:05:13

Después de leer Los Informantes, me he quedado con ganas de seguir leyéndote. Recomiéndame una novela tuya y ya de paso otra de cualquier escritor latinoamericano.

2Enrique30/11/2007 06:06:51

¿Qué aporta su última novela, 'Historia secreta de Costaguana', que no hayamos encontrado tus lectores en tus anteriores obras?

Creo que aporta una voz: una voz humorística, llena de ironía, que fue para mí un contraste violento con mis narradores anteriores.

3María30/11/2007 06:08:42

¿Qué le parece la literatura que se hace en la actualidad en latinoamérica y en España?

Creo que la ficción en español pasa por un buen momento. En Latinoamérica hay mucha gente trabajando con seriedad y constancia, huyendo del diletantismo que es marca de fábrica en tantas ocasiones. De todos estos escritores saldrá algún libro realmente importante, estoy seguro.

4LG30/11/2007 06:11:32

¿Verdad o felicidad? ¿Serviría la novela para lograr esa felicidad?

En una novela de Orwell, el gobierno totalitario debe su éxito a haber podido convencer a los ciudadanos de que la ignorancia es felicidad. No, no es así. Lo que hacen las grandes novelas es darnos verdades, aunque sean verdades ambiguas, y eso muchas veces se hace enfrentando al lector con la infelicidad, viendo lo que los demás no quieren ver.

5Shaky30/11/2007 06:14:11

Hola Juan Gabriel, ¿quién es su escritor favorito? ¿De quién le gustaría escribir la biografía?

La pregunta del escritor favorito cambia de respuesta todos los días, pero hoy te daría una especie de santa trinidad del siglo XX: Joseph Conrad, William Faulkner y Philip Roth. Mañana pueden ser James Joyce, Jorge Luis Borges y Orhan Pamuk. La cosa depende.

6Marta López30/11/2007 06:16:50

¿Sobre qué te gustaría escribir que aún no lo hayas hecho?

No me planteo temas abstractos, fíjate. Mis novelas nacen de una experiencia real (como una conversación con una mujer judía que llegó a Colombia en ) o de una experiencia leída (como la posibilidad de que Joseph Conrad haya estado en Colombia en ). No busqué esos temas: me llegaron, se convirtieron en obsesiones, y tuve que explorarlos en una novela. Así que lo único que puedo decir es: me gustaría escribir una novela que diga cosas que nunca antes se habían dicho.

7LG30/11/2007 06:20:27

¿Siendo colombiano es posible distanciarse de la compleja realidad del país, desde un punto de vista de contenidos? ¿Y cómo romper con el realismo mágico, desde una perspectiva narrativa? No sólo hablo de Gabo, también de la irreal Locombia.

Es posible, por supuesto. Yo lo he hecho: tengo un libro de cuentos, "Los amantes de Todos los Santos", que cuenta historias de parejas (amor, soledad, etc) en los países donde he vivido: Francia, Bélgica. Pero mis dos novelas están obsesionadas con la historia colombiana, porque creo que la novela es el mejor instrumento que hemos inventado los seres humanos para echar alguna luz sobre nuestro pasado colectivo. Así que sí, la distancia es posible, pero no siempre es lo que hay que escoger.

8Elena M.30/11/2007 06:23:34

¿Relato corto o novela?¿Dónde se encuentra más cómodo? Estoy empezando a escribir y me gustaría que me orientara. A mí me parece mejor empezar escribiendo relatos cortos, pero querría conocer la opinión de un escritor profesional

Creo que el cuento y la novela son dos géneros absolutamente dispares que sirven para cosas distintas y responden a maneras distintas de ver el mundo. El que sean ficción y sean prosa es apenas una coincidencia, pero el cuento moderno se parece mucho más a la poesía que a la novela. Así que te diría: no se trata de escoger una y otra vía, sino de aprender a reconocer si la idea original que tienes quedaría mejor servida por un cuento o una novela. Muchas veces, un gran cuentista es incapaz de hacer una novela, y viceversa.

9Locodelpelorojo30/11/2007 06:28:09

¿Cómo me convencería de que comprara sus libros? ¿Qué me voy a encontrar en las páginas de sus novelas?

Mis dos novelas son muy distintas, y son distintas del libro de cuentos que se publicará el año que viene en España. Pero hay puntos en común: la traición, la manera en que nos afecta el pasado (individual o colectivo), la manera en que la Historia con mayúscula puede afectar nuestras historias con minúscula... En "Historia secreta de Costaguana" hay una voz humorística, digamos picaresca, y la novela puede leerse como una novela histórica pero también una novela de aventuras; en "Los informantes" hay lo que un crítico llamó "una novela de suspense moral". Una habla de una de las grandes aventuras americanas: la construcción del Canal de Panamá. Otra habla de la presencia en Colombia de un Partido Nazi, de la inmigración judía, de los efectos que todo eso tuvo en la vida colombiana.

10ulises30/11/2007 06:32:13

¿Has tenido que investigar o viajar para escribir tu última novela? ¿Hasta qué punto has podido indagar en la vida de Joseph Conrad?

Viajar me resultaba difícil, puesto que el mundo que narro se acabó en . Pero traté de compensar eso con investigación: unos cincuenta libros sobre el siglo XIX colombiano, sobre la construcción del canal de Panamá, sobre la vida de Joseph Conrad, me sirvieron para armar esta novela. Sobre Conrad, en particular, mi reto fue no reproducir lo que viene en tantas biografías: cuando una novela dice lo que ya se sabe, es redundante y no merece un puesto en la literatura. Así que leí mucho, pero lo hice para mentir y para distorsionar con conocimiento de causa.

11Antonio (Jaén)30/11/2007 06:39:03

¿Qué libro le hubiera encantado haber escrito?

Cuando empecé a escribir una novela por primera vez, a los años, quería, como casi todo joven colombiano, haber escrito "Cien años de soledad". Eso (por fortuna) pasó pronto. En una época quise haber escrito el Ulises: es un verdadero catálogo de estilos, de estrategias, de formas de usar el lenguaje. Yo estaba desesperado por aprender todo lo que fuera posible aprender sobre el instrumento maravilloso que es la prosa, y ese libro me obsesionaba. Después quise haber escrito "Bajo la mirada de Occidente", de Conrad:una novela que es política y personal al mismo tiempo, que habla de sociedades en transformación y también del individuo metido en esas transformaciones. Después quise haber escrito prácticamente todos los libros de Philip Roth: un autor que me acompañará siempre, aunque a veces resbale. He querido ser el autor de "Lolita", de "Luz de agosto", de "Madame Bovary".

12LG30/11/2007 06:43:21

¿No tiene a veces la impresión de que Colombia es ficción o que la vida es sueño?

No, fíjese. Colombia, en particular, me resulta terriblemente real: es imposible sustraerse a la inmediatez de nuestra realidad política. Y la verdad es que nunca entendí muy bien lo de la vida como sueño, por más Calderón y por más Shakespeare. No, la vida es muy real para mí, y eso es lo que hace que escribir novelas sea interesante. Lo que dijo Henry James se aplica a la vida: "Cuenta un sueño, pierde un lector".

13observador30/11/2007 06:50:20

Hola, Juan Gabriel. Me gustaría saber tus preferencias por los escritores peruanos y qué opinas de la "rivalidad" entre lo urbano y lo rural en el campo de la literatura, algo que se da todavía, aunque poco, en algunos paíse latinoamericanos, y en particular hubo un debate epistolar al respecto hace poco en el Perú.

14Melchor30/11/2007 06:52:11

¿Te has sentido cómodo utilizando el humor en tu último libro? ¿En quién te has inspirado para ello o ha salido de ti?

Sí, me he sentido sorprendentemente cómodo: cuando descubrí la voz que debía contar la novela, a esa voz le resultó natural contar con humor, y yo simplemente me puse a escucharla. Así que no salió de mí, sino de ese narrador, José Altamirano, que sólo podía contar las cosas con ese tono irónico y picaresco con que lo hace.

15Miguelón30/11/2007 06:55:44

Su última novela es una historia de desarraigo, de búsqueda de la identidad. ¿Es complicado hacer ese ejercicio de introspección o simplemente deja volar su imaginación para escribir historias así? Gracias y enhorabuena

No hay demasiada introspección en mi última novela. Hay mucho movimiento (viajes, guerras civiles, política, muerte, amores fracasados), y hay mucha reflexión (indirecta, como conviene a la novela) sobre la Historia y la manera en que nos afecta. Pero no, no dejo volar la imaginación: la amarro a la pata del escritorio y la obligo a que haga lo que yo quiero.

16Pepe30/11/2007 06:56:20

¿Hacia dónde camina la literatura actual?

Me gustaría saberlo, créeme. Ni siquiera sé adónde camina mi literatura...

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por participar. Espero que hablemos pronto, así sea usando un libro como intermediario. Saludos desde Guadalajara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_