Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado, una semana más, con los lectores. FOTO: BERNARDO PÉREZ

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

15 de Noviembre
08 de Noviembre
02 de Noviembre
25 de Octubre

1David22/11/2007 01:02:07

Carlos, últimamente me siento excesivamente solo. Y esa soledad -que solamente engendra más soledad- se debe a que rondo a tres mujeres. Un consejo, por favor.

Deduzco que se lo monta usted fatal, que no ha compartido cama con ninguna de las tres. Osea que no pierda el tiempo, siga un manual de seducción o recurra a las profesionales. Seguirá sintiendose solo.

2Agus22/11/2007 01:07:46

¿Qué opinas de Magnolia de P.T.Anderson? ¿A qué crees que se debe la proliferación de la estructura narrativa coral con historias entrelazadas (las de Iñárritu son otro ejemplo) en la última década?

Una película muy turbadora, llena de gente desquiciada y sola, del dolor intolerable, de la enfermedad. Todo en ella es enfermizo. También inteligente. Tom Cruise jamás ha estado mejor. Cada vez que recuerdo la agonía del personaje que interpreta Jason Robards me pongo enfermo. No creo que la lluvia de ranas pueda arreglar la infelicidad de esta gente. Antes de Iñarritu, existió un maestro llamado Robert Almant que utilizó inmejorablemente el estilo del que usted habla. Para comprobarlo puede ver Nashville, El juego de Hollywood o Vidas cruzadas.

3tony randall22/11/2007 01:09:24

ayer fui a comprarle una película como regalo de cumpleaños para una amiga con buen gusto pero poca cultura cinematográfica. Dudé entre "los cuatrocientos golpes" y "La familia". Elegí la segunda... ¿Acerté? besos, es un placer para mí leerle.

No debería de perder el tiempo regalándole películas a una persona que no las ama excesivamente. El amor al cine tiene que comenzar forzosamente en la infancia, no puedes hacerte culto en la madurez. regalele lencería. Sea egoísta.

4helios22/11/2007 01:13:14

Conociendo tu devoción por Zidane, ¿has podido ver "Zidane, un retrato del siglo XXI", sobre su último partido en el Madrid, contra el Villarreal? ¿qué te pareció? Por cierto, ayer jugó en el partido de la pobreza, y creo que Zidane seguiría siendo titular en el Madrid ahora mismo.

Me pareció un documental absolutamente desaprovechado, una pesadez, una experimento prescindible. Sin embargo, veo continuamente un DVD realizado en Francia, el narrador es Jean Louis Tringtignant, y es fantástico. Mi ilusión durante años al pisar el Bernabéu era ver a este hombre. Ya no tengo ilusiones, todo obedece a la costumbre.

5Pernales22/11/2007 01:15:06

Espero de la independencia e imparcialidad de mi periódico la publicación de mi pregunta: Carlos te veo alguna vez por elBernabeu, y como progresista y madridista, a tí que tambien lo eres te pregunto: ¿Porqué el Grupo Prisa está empeñado en empujar a la afición madridista hacia la extrema derecha?

¿Está usted borracho? No entiendo la conexión entre la extrema derecha y Prisa. Eso no se le ocurre ni a Federico Jiménez Losantos. Me encanta su certidumbre de que los periódicos son independientes e imparciales. Siga así. Llegará a viejo.

6Plinio22/11/2007 01:19:03

Carlos te sigo desde el chat de 'el mundo', menos mal que has aparecido en un periodico serio. Mi pregunta ¿echarás de menos a Abraham Garcia?-¿Le conoces bien?. Mi pelicula favorita es Barry Lindon, creo que a veces es fotografia y a veces cine, amén de la trama. Saludos desde Granada.

Abraham es amigo mío desde hace años. No nos unieron sus chats en elmundo.es, sino el inmejorable trato que le ha dado a mi estómago y a mi paladar desde que le conozco. También es un conversador formidable, un hombre refinadoy generoso. Puede deducir que sigo visitando Viridiana con frecuencia y disfrutando de su compañía. Barry Lindon es una de las cinco o seis películas que más me gustan de Kubrick, director al que no idolatro. Tengo la sensación con ella de que con cuadros que comienzan a andar y hablar y compadezco mucho al patético perdedor Barry Lindon. Se le puede disculpar en su desgracia final que fuera tan trepa.

7C.B.22/11/2007 01:20:26

¿QUIEN CRITICA AL CRITICO? VEO EN USTED DEMASIADA PEDANTERIA, SOLO ES UNA CRITICA UN CORDIAL SALUDO

Usted, por ejemplo, soy peores cosas que pedante, ¿quiere vivir conmigo una temporada?

8Mara22/11/2007 01:22:35

Hola Carlos, a ver si hoy hay suerte: después de años de leerle, creo que ya me puedo permitir el lujo de ir al grano, ¿qué puedo hacer para conquistarle y que usted beba los vientos por mí? Saluditos

Vuelva a hacerme esa pregunta si alguna vez dejó de estar enamorado de mi novia. He tenido demasiadas, pero mi instinto me dice que mi maravillosa señora va a ser definitiva. Durante épocas he sido intolerablemente adúltero. Pero me pilla usted muy viejo.

9Belafonte22/11/2007 01:26:18

Hola Carlos, he leído que Hal Hartley formará parte del jurado de Gijón. ¿Qué opinas de su cine? Personalmente creo que sus tres primeras películas son grandiosas, aunque su carrera parece haber ido en picado y últimamente sus películas ni se estrenan por aquí. Otra cosa: ¿has visto la serie Dexter? Saludos!!!

Me ocurre lo mismo que a usted. Los comienzos de Hal Hartley eran puro sentimiento, cine independiente del mejor, romántico, gracioso, intenso. En los últimos tiempos parece una caricatura de sí mismo. He visto Dexter y he acabado harto de ese forense psicópata y asesino. Está invalidado desde el momento que solo destripa a los malos que han salido bien parados en sus juicios. También me pone muy nervioso la interpretación de Michael C. Hall, actor que me encantaba en A dos metros bajo tierra.

10Juaco22/11/2007 01:27:31

¿Crees que en el ámbito externo al cinematográfico se recordará a Fernan Gómez por su mal carácter esporádico tan televisivo?. Muchas Gracias Don Carlos.

Sería estúpido e injusto recordar a este hombre genial por aquel destemplado "Váyase usted a la mierda".

11Panchi2822/11/2007 01:31:26

¿No cree ustes que tanto en el cine como en la vida es mucho más fácil hacer llorar que reir? Podría recomendarme alguna buena comedia que no se remonte a B. Wilder, gran maestro o ¿Es que ese género ha pasado el humor "caca-culo-sexo"?

En el cine probablemente. En la vida he tenido la suerte de estar rodeado de gente con sentido del humor. Si hago balance creo que he reido infinitamente más que he llorado. Y será una de las mejores sensaciones que me lleve al otro barrio. La comedia que más me ha gustado en los últimos años es Pequeña miss Sunshine.

12Chema22/11/2007 01:33:12

Para mí era mucho más que un actor, era una sensación maravillosa, era un género irrepetible, era alguien distinto, imprevisible, transgresor, especial y libre.

13Jose22/11/2007 01:37:12

¿No cree que Michelle Pfeiffer es una de las actrices más desaprovechadas (quizá en parte por su mala elección de papeles) de la última decada? Recuerdo con nostalgía Lady Halcón (que primeros planos más im-pre-sio-nan-te), Los Fabulosos Baker Boys, Batman Vuelve... Una lástima porque podría haber sido una de las grandes

Yo la he aprovechado mogollón, en todos los sentidos que usted se quiera imaginar. Se olvida de Cuando llega la noche. Al recordarla con la cazadora de cuero, la minifalda y los tacones me empiezan a ocurrir cosas impronunciables. Hacía de lianta. No me importaría irme al infierno después de haberla disfrutado una semana. Qué le voy a contar de su escena del piano en Los fabulosos baker boys. Dejemos tranquilo al onanismo.

14Yo22/11/2007 01:40:16

Buenos días señor Bollero, ¿con cuanto le han untado en PRISA por abandonar los encuentors de elundo.es?

Aprenda a escribir mi apellido, solo siento afecto por los ágrafos y los analfabetos cuando estoy a punto de contarme las venas. Prisa me paga mucho más de lo que usted ganará en su vida. Yo no le emplearía jamás.

15Metal22/11/2007 01:42:02

Creo que ya se lo han preguntado alguna vez...¿si Vd. no habla, por ejemplo, aleman, cómo se arregla para criticar una película en un festival?¿o no me dirá que se entera igualmente?

Qué pesaditos. En el festival de Berlín tenemos traducción simultánea al español. En Venecia y en Cannes me defiendo bastante bien con los subtítulos en italiano y en francés. Y si no, me lo invento.

16PIticli22/11/2007 01:45:41

Buenos días Boyero,¿Ha visto Rec?. ¿Qué le parece el cine de Jaume Balaguero, y el cine de terror qué se hace últimamente?. A mi me parece que el cine de terror se encuentra en gran decadencia.

La he visto un par de veces. El tono de falso documental que llena la mitad de Rec me parece notable, cuando los zombis empiezan a pegar bocados, me resulta más previsible. De cualquier forma es la única película de Balagueró, junto a Los sin nombre, que me ha entretenido e inquietado. El resto me parecen híbridos. No soy fan de este género y detesto ese modernez del gore. Amo a Hitchcock. ¿Me he explicado bien?

17Ivan22/11/2007 01:47:59

Me sorprendió ver en televisión lo bien que acogió una película como "300", visualmante muy potente, pero criticada por muchos. ¿Por qué cree que en la mayoría de las ocasiones las opiniones de la crítica son inversamente proporcionales al resultado en taquilla? ¿Tanto miedo da mezclar entretenimiento con arte?

Mi vida está lo suficientemente llena como para preocuparme de las críticas y de las taquillas. El arte que me enamora siempre me entretiene. El aburrimiento nunca puede tener interés.

18alber22/11/2007 01:51:55

¿qué balance haces de tu primer mes en El País? ¿echas algo de menos El Mundo?

Me están tratando muy bien, con educación, respeto y cariño. Echo de menos a determinada gente de El Mundo, a mis amigos, pero muy poco a la parte directiva. No tenía trato con ellos. Excepto con mi amigo Fernando Baeta, que ahora dirige elmundo.es.

19Santafej22/11/2007 01:53:34

¿Que opina de Persépolis? ¿Y del uso de la animación u otros formatos no clásicos para la denuncia (fakedocumental etc.)?

Me parece espléndida, el comic y la película. Esa señora es muy lista, siempre tendrá problemas, también en Occidente. Los conceptos de cine de denuncia y cine social siempre me suenan fatal. El cine es bueno o malo.

20Joyce22/11/2007 01:55:48

Ya sé que no es usted la doctora Francis, pero confío en su experiencia vital. Cómo se descubre una infidelidad cuándo la intuyes? Por favor, recomiéndeme un libro y una peli para estos momentos de incertidumbres y dudas. Gracias.

Elemental, querido Watson. Por los cuernos. Nunca falla.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50