Los nuevos 'chefs' con estrella
La 'Guía Michelin' de España y Portugal para 2008 mantiene seis restaurantes españoles con su máxima distinción
Más de 2.000 restaurantes, 3.109 hoteles, 332 establecimientos de turismo rural y 130 bares de tapas recoge la Guía Michelin España y Portugal 2008, que acaba de ponerse a la venta.
Se trata de la 36 edición de esta publicación, que cada año presenta una variada selección de la oferta hotelera y gastronómica en España y Portugal. Como es tradicional, la guía ofrece su clasificación por estrellas de los establecimientos con la cocina de mejor calidad de ambos países, en la que aparecen 16 nuevos cocineros con estrella.
En la lista de restaurantes con tres estrellas, que se otorgan a los de cocina excepcional, destaca el Sant Pau de Sant Pol de Mar que regenta Carme Ruscalleda, la única mujer que alcanza la máxima distinción entre las 15 que tienen estrella. La chef catalana acaba de lograr también dos estrellas en su Sant Pau de Tokio, que aparece reseñado en la recién estrenada edición asiática de la guía. Con este reconocimiento, Ruscalleda se convierte en la única cocinera del mundo con cinco estrellas Michelin.
Con tres estrellas se mantienen también los mismos que el año anterior, todos ellos españoles: Akelarre, de Pedro Subijana, y Arzak en San Sebastián; Martín Berasategui en Lasarte-Oria, El Bulli de Ferran Adrià en Roses, y Can Fabes en Sant Celoni, de Santi Santamaría. Con dos estrellas han sido distinguidos 11 restaurantes, y con una estrella hay 117 establecimientos.
La edición correspondiente a 2008 presenta también marcas para restaurantes con cocina de calidad a un precio máximo de 35 euros, así como hoteles que ofrecen prestaciones de calidad a 55 euros en provincias y 65 euros en las grandes ciudades o enclaves turísticos importantes. Se reseñan también otros establecimientos especialmente agradables, tranquilos o adaptados para minusválidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.