_
_
_
_

El 'Diamante azul', de Koons, por 10,5 millones de dólares

La firma Christie's también subastó el 'Colored Liz', de Warhol, vendido por 21 millones

La escultura Blue Diamond (Diamante Azul), realizada en 2005 por Jeff Koons fue subastada en Nueva York por 10,5 millones de dólares, y el retrato de Liz Taylor, ejecutado por Andy Warhol, por 21 millones de dólares, ambos por debajo del precio estimado por la firma Christie's.

La casa de subastas había valorado esa gigantesca pieza azul, que ha tenido expuesta en la entrada de su sede en Manhattan y está realizada en acero inoxidable, entre 12 y 20 millones de dólares.

Esta gigantesca escultura, realizada por Koons entre 2005 y 2006, forma parte de una colección elaborada por el artista llamada Celebración y que muestra fabulosas y enormes versiones de joyas. Esa misma firma vendió en 21 millones de dólares el famoso cuadro Colored Liz, que Andy Warhol pintó en 1963 de la actriz Elizabeth Taylor, considerado como un icono del pop-art, y cuyo precio se ha estimado entre 25 y 35 millones de dólares.

De Warhol, el titulado Rorshach, ejecutado en 1985, fue adjudicado por 4,8 millones de dólares (estimado entre 4 y 6 millones de dólares). Sotheby's, su competidora, sacará mañana a la venta otra de las fabulosas esculturas de Koons, la titulada Hanging Heart (Corazón colgante), que es un gigantesco corazón de cristal de color magenta y oro, y por el que podrían llegar a pagarse entre 15 y 20 millones de dólares.

El fabuloso corazón, que pesa 1.560 kilos, es una de las obras más conocidas de Koons, que tardó diez años en concebirlo y terminarlo, y que forma parte de una colección de cinco piezas de color. Otros artistas contemporáneos como Mark Rohtko (1903-1970), cuyas obras en subasta habían despertado menos expectativas que el gigantesco diamante azul o el retrato de la actriz británica, resultaron tener una mayor preferencia de los inversionistas y coleccionistas.

Así, un óleo sin título, en colores rojo, azul y naranja, pintado hacia 1955, se adjudicó en 30,5 millones de dólares, medio millón por encima de su estimación, y otro tritukadi Dark over light, realizado en 1954, por 18,75 millones de dólares (estimado entre 20 y 30 millones de dólares).

De este artista, de origen ruso, nacionalizado estadounidense, muy cotizado entre los coleccionistas internacionales, se vendieron también otras obras, igualmente valoradas en precios millonarios, como Verde, Azul, Verde sobre Azul, de 1968, comprado por 5,4 millones de dólares.

En esta velada organizada por Christie' s, también llegaron a precios elevados otras piezas como la tela Pine Woods Nurse

Igual ocurrió con Mother with three sons del artista chino Zhang Xiaogang (1958), que se vendió por 3,5 millones de dólares, frente a su evaluación entre 1,8 y 2,2 millones.

Un Lucien Freud (1922), titulado Ib and her husband, sobre el que no se dio evaluación inicial pero se empezó a pujar a partir de 10 millones de dólares, se vendió en 17,25 millones de dólares.

En las diferentes subastas que Christie's lleva realizadas en el mes de noviembre ha realizado ventas de arte impresionista y moderno, así como de "art deco" y otras tendencias que llevan superados los 600 millones de dólares.

La firma británica adjudicó también a millonarios precios otras obras de artistas contemporáneos como Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Ed Ruscha, Martin Puryear, Wiullem de Kooning, Gerhard Richter o Philip Guston, entre otros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_