_
_
_
_

La lluvia ácida amenaza al buda más alto del mundo

A la escultura china, de 71 metros de altura, se le desprenden los rizos y está a punto de perder las orejas

La lluvia ácida, que afecta a una tercera parte del territorio chino, es una de las causas del avanzado deterioro del Buda de Leshan, el más alto del mundo, al que se le han desprendido los rizos, según informa la prensa estatal. El rostro de la escultura de piedra, de 71 metros de altura y erigida en el siglo VIII, está surcado por chorretones negros y una de sus orejas está a punto de desprenderse a causa de la lluvia ácida, los microbios alimentados por la alta humedad y el desgaste del tiempo, según han confirmado algunos expertos.

No es la primera vez que la gigantesca estatua, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se enfrenta a las agresiones de la lluvia ácida. En 2001 se puso en marcha un proyecto de unos 14 millones de euros para limpiarla.

"La conservación del buda gigante debería ser un proyecto duradero, y creo que este tipo de grandes proyectos de mantenimiento tendrían que llevarse a cabo cada cinco años", ha asegurado Peng Xueyi, director del Instituto de Reliquias Culturales de Leshan. Pero además, ha señalado, es fundamental una "reforma general" del entorno ecológico de la zona y una gestión más racional de la avalancha de turistas. En 2006, Leshan recibió 2,81 millones de turistas, un 15% más que en el año anterior.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_