_
_
_
_
_

A la caza de la "paella mista" y el "rebuelto"

La Unión de Correctores ha realizado hoy una búsqueda fotográfica de errores de ortografía por las calles de Madrid y Barcelona

La Unión de Correctores (UniCo) ha realizado hoy una "cacería" fotográfica de erratas por las calles de Madrid y Barcelona, que se ha cobrado piezas tan valiosas como anuncios de "paella mista" y "rebuelto", muy sabrosos, sin duda, pero mal escritos, o el "elije" que figura en el cartel de un banco.

Esta singular cacería, con la que UniCo celebra hoy el Día del corrector de textos, se suma a las fotografías enviadas por profesionales de toda España a lo largo del mes de octubre, en las que se puede leer desde un "se vende jaita jalleja" o un "suprimida zona de hora" hasta un "pecnortar" que se prohíbe en el aparcamiento de un bar de carretera.

La ausencia generalizada de tildes en carteles escritos en mayúsculas; la confusión entre "b" y "v" o entre "g" y "j"; "la manía" de poner mayúsculas en mitad de frases que no las precisan ("Madrid Recicla Todo Tipo de Vidrio"), o "la falta de interés, casi dejadez", con la que se redactan muchos textos, son algunos de los errores más comunes.

Según el presidente de UniCo, Antonio Martín, y Victoria Cendagorta y Pilar Comín, coordinadoras en Cataluña de esta asociación profesional, su "cacería" de erratas es un "ejercicio simbólico" para que los ciudadanos y los profesionales de la edición se den cuenta de la importancia del "buen acabado" en el lenguaje y obtener así "un reconocimiento social y profesional" para los correctores.

Algunos socios de UniCo no se han limitado a fotografiar errores por España, sino que han ido más lejos. Desde Chicago llega un anuncio de US Bank que anima a sus clientes con "Tazas de préstamos increíbles, no esperes", y que demuestra lo aficionados que son algunos latinoamericanos a pronunciar la "z" como "s", como sucede en ciertas zonas de Andalucía.

En una tienda de todo a cien del centro de Madrid se vende un "Toro salvaja", y en otra, cerrada momentáneamente, se advierte de que "Estamos a lado". Curiosa es también la peluquería donde se realiza un "alisado japones", eso sí, sin tilde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_