_
_
_
_

El gallego Rubén Ruibal gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

Rubén Ruibal, dramaturgo gallego en paro, y "amo de casa" en la actualidad, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática con Limpeza de sangue, una obra escrita en gallego que no ha llegado a representarse nunca y en la que el autor reflexiona sobre la enfermedad y la amistad. Este galardón, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 15.000 euros, se suma al Premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrales que Limpeza de sangue obtuvo en 2005.

Según el autor, ese galardón gallego, además de la publicación del texto, "llevaba aparejada la puesta en escena de la obra, pero esta segunda parte "no se cumplió, porque no le interesó al Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (IGAEM) o no les pareció que la obra tuviera suficiente calidad".

Ruibal (Ribadeo, Lugo, 1970) lleva en paro desde que cerraron la compañía Teatro de Aquí tras la muerte en 2002 de su director, el dramaturgo gallego Roberto Vidal Bolaño. Por eso, hoy, Ruibal no acababa de creerse que hubiera ganado el Nacional de Literatura Dramática, y cuando le llamó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, para darle la noticia pensó que "era una broma de unos amigos del mundo del teatro". "No puede ser, no puede ser", se repetía una y otra vez el escritor.

Ruibal se considera un claro ejemplo de "lo complicado que es en Galicia sobrevivir a los autores que escriben en gallego, a no ser que seas escritor y empresario al mismo tiempo".

Un libro sobre dos enfermos

El libro premiado refleja la experiencia de dos enfermos, "pertenecientes a mundos aparentemente opuestos, que coinciden en la sala de diálisis de un hospital" en espera de sus respectivos trasplantes, y, forzados por las circunstancias, "empiezan a conocerse hasta que surge una gran amistad entre ellos".

El ganador del galardón tiene "la suerte" de que su mujer disfruta "de un buen sueldo" y, así, él se puede dedicar a cuidar de sus dos gemelos, que tienen dos años, y "a cultivar la huerta" junto con su padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_