El ministro de Cultura afirma que Del Corral está arreglando "el desaguisado" que Regás dejó en la Biblioteca
La ex directora acusa a Molina de sólo buscar culpables y dice que los documentos los roban los delincuentes y no los responsables
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha defendido hoy a la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y ha señalado que ella es "la que está arreglando el desaguisado que dejó su antecesora", Rosa Regás, bajo cuyo mandato se produjo el robo de documentos de valor.
Milagros del Corral declaró ayer que el presunto ladrón de los documentos sustraídos en la Biblioteca se había entregado en Buenos Aires, extremo que luego fue desmentido por la Guardia Civil. "Lo que se ha enturbiado a lo largo de varios años no se puede arreglar en 24 horas", ha asegurado el ministro, acompañado por Del Corral.
Molina ha explicado que la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura dependen de los datos que sobre este asunto les facilita la Guardia Civil y la Policía, que son "los que hacen las investigaciones". Para el ministro, Del Corral ha asumido la dirección de la Biblioteca Nacional "en una situación muy complicada de la que alguna otra persona se evadió después de haber sido responsable de lo que ahora estamos tratando de arreglar". "Es muy importante subrayarlo", ha insistido el ministro, quien en ningún momento ha pronunciado el nombre de Regás.
Molina ha afirmado que el robo de un número significativo de mapas y documentos obliga "a comprobar" cada paso que se va produciendo, y para ello, Del Corral y un grupo de expertos de la Biblioteca viajarán a Argentina para ver "in situ" los ocho grabados entregados a la Interpol por el abogado del presunto ladrón, César Gómez Rivero, "y saber si es la totalidad de lo que se robó".
Regás acusa a Molina de buscar culpables
Regás ha afirmado hoy que el ministro de Cultura se empeña en buscar culpables en lugar de solucionar los problemas," y eso es "lo que le distingue" de su antecesora, Carmen Calvo, "que buscaba soluciones". La ex directora de la Biblioteca Nacional ha respondido así a la afirmaciones del ministro.
"Yo no he cometido ningún desaguisado. Cuando en una institución, en un banco o en una joyería se roba, el desaguisado no lo comete la persona que dirige, sino los delincuentes", ha asegurado Regás. La escritora catalana cree que el ministro "tal vez se refería" a que, cuando se tuvo constancia del robo a finales del pasado mes de agosto, ella le discutió "la oportunidad de dar la noticia a la prensa" porque eso sí que le parecía "que no era responsable hacerlo, ya que se dio oportunidad de huir al ladrón". "Si no se hubiera difundido esa noticia, el ladrón habría vuelto porque había estado en la Biblioteca un par de semanas antes, y se le podía haber pillado", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.