Recuperados en Argentina ocho mapamundis del siglo XV robados de la Biblioteca Nacional

El abogado del principal sospechoso, César Gómez, ha entregado parte de los 19 documentos robados.-Los agentes buscan al presunto ladrón

El presunto autor del robo de 10 páginas, con 19 valiosísimos grabados, de la Biblioteca Nacional no se ha entregado en Argentina, en contra de lo que ha manifestado la directora de la biblioteca, Milagros del Corral. Fuentes de la Guardia Civil, que lleva la investigación, han asegurado que el abogado de César Ovilio Gómez Rivero se presentó hace unas horas ante el juez de Argentina encargado del caso y le manifestó que su cliente estaba dispuesto a entregar varios de los documentos robados que tiene en su poder. Pero ponía como condición que el magistrado no ordenara su detención. "El juez rehusó los términos de la negociación y se negó a pactar con el letrado, por lo que es falso que Gómez Rivero se haya entregado. Continuamos buscándole", aseguró un portavoz de la Guardia Civil. La Biblioteca Nacional ha confirmado que no es el sospechoso quien ha contactado con los investigadores sino su abogado.

Más información

Milagros del Corral ha explicado esta mañana que Gómez Rivero se había entregado ayer y que tenía consigo varios documentos que podrían haber sido sustraídos también de la Biblioteca Nacional. "Esta pesadilla lleva camino de acabar", ha dicho la directora de la Biblioteca Nacional, quien ha señalado que, por el momento, no está "autorizada" a dar más detalles del asunto.

La Biblioteca Nacional rectifica

Horas después del anuncio de la supuesta entrega de Gómez Rivero, fuentes de la Biblioteca Nacional han matizado las palabras de la directora y han señalado que no era que el sospechoso se hubiera entregado, sino que su abogado se había puesto en contacto con el juez de la investigación para negociar la entrega de los documentos robados a cambio de no detener a su representado.

La policía argentina ha anunciado que ha recuperado ocho grabados del siglo XV robados de la Biblioteca Nacional. Las piezas fueron entregadas por el abogado de César Gómez Rivero, que continúa prófugo, según el subcomisario Marcelo El Haibe, a cargo de las investigaciones.

La policía argentina emprendió la búsqueda de Gómez Rivero a comienzos de este mes, después de que fuera identificado por la Guardia Civil como presunto autor del robo de documentos, entre ellos dos grabados que forman parte de la edición incunable Cosmografía, de Ptolomeo, que datan del siglo XV.

La desaparición de los mapamundis había sido denunciada el pasado mes de agosto por la Biblioteca Nacional, lo que dio origen a una investigación que determinó que pudieron haber sido 10 las páginas arrancadas de libros custodiados en la Sala Cervantes de la institución.

Mientras se buscaba al presunto autor de los robos, en una tienda de antigüedades de Sydney fue recuperado un mapamundi que podría ser uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. También en Nueva York ha sido hallado un mapa singular que podría proceder de la Biblioteca Nacional.

Lo más visto en...

Top 50